MENU
  • Conoce cual es el mejor calentador solar de México

  • Conoce que tan sana es el agua en tu casa

miércoles, 19 de julio de 2023

  • julio 19, 2023

 


En la actualidad, aproximadamente hay unos 30 volcanes en erupción en todo el mundo, y aunque pueda parecer un número pequeño, en realidad es considerado anormalmente bajo. Según el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, esto se debe a que las zonas volcánicas son numerosas y extensas, ocupando millones de kilómetros a lo largo de los bordes de las placas tectónicas.


Algunos volcanes son de dimensiones inmensas, como la caldera de Yellowstone en Wyoming y la de La Garita en Colorado (ambas en Estados Unidos), así como el Lago Toba en Sumatra (Indonesia). Sin embargo, hay otros volcanes que se consideran más amenazantes, y entre ellos destaca el llamado Campos Flégreos, ubicado cerca de Nápoles (Italia).


Este volcán es considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a que es un supervolcán, lo que significa que ha emitido una gran cantidad de material en algún momento de su historia, alcanzando hasta 1.000 kilómetros cúbicos. Además, cuenta con 24 bocas de cráteres y se encuentra en las cercanías de una población de aproximadamente 3 millones de personas, lo que aumenta el riesgo potencial en caso de erupción.


Según el profesor Joan Martí, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinador del Grupo de Vulcanología de Barcelona, el Vesubio en Italia, famoso por destruir la ciudad romana de Pompeya, y el Popocatépetl en México, que erupcionó recientemente a finales de mayo, se encuentran entre los volcanes más peligrosos del mundo. Además, menciona los siete volcanes en erupción en Indonesia, como el Karangetang y el Dukono, y los cinco cráteres activos en el Anillo de Fuego de Filipinas, que tienen explosiones prácticamente diarias.


Durante las erupciones, los volcanes emiten gases como dióxido de carbono y dióxido de azufre. En algunas ocasiones, estos gases pueden ser lanzados a las capas altas de la atmósfera, a una altura de veinte o treinta kilómetros, afectando a nivel mundial, como ocurrió con el Krakatoa y el Tambora. Un ejemplo de los efectos de estos gases es la isla canaria de La Palma, donde la actividad residual del volcán Tajogaite, incluso después de casi dos años de su erupción, sigue emitiendo gases tóxicos, impidiendo el regreso de los vecinos a algunas localidades.


Especialmente dañino es el azufre, que también se emite durante las erupciones y puede contaminar el agua, los pastos y la comida de los animales, incluso generando ácido sulfúrico cuando se combina con el agua. El efecto atmosférico de un volcán perdura en el tiempo debido a la gran cantidad de material que suspende en la atmósfera, y también pueden producir efectos puntuales, como los meteotsunamis causados por el volcán submarino Hunga Tonga en la zona del Pacífico sur en enero de 2022.


A pesar del impacto significativo de los gases emitidos por los volcanes, estos eventos son momentos puntuales en comparación con las emisiones humanas, que ocurren de manera continua.


En el caso de España, el profesor Regueiro señala que no se prevé ninguna erupción a corto plazo. Sin embargo, las personas que viven en islas volcánicas como La Palma asumen el riesgo de que pueda ocurrir en algún momento. Un ejemplo de ello son los apenas 400 habitantes permanentes de la isla italiana de Stromboli, en el mar Tirreno, quienes conviven con un volcán en constante erupción. Aunque estos eventos son raros, la posibilidad de una erupción siempre está presente en zonas volcánicas habitadas.


Fuente: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20230712/actualmente-hay-30-volcanes-erupcion-89779670


  • julio 19, 2023

 


La Unión Europea ha aprobado una nueva regulación para mejorar la sostenibilidad de las pilas y baterías, buscando un ciclo de vida más circular para estos dispositivos. Entre las medidas adoptadas, se exige que las baterías de teléfonos y ordenadores sean extraíbles y reciclables para fines de 2027.


El objetivo de estas normas es fomentar el reciclaje y la reutilización de los recursos valiosos presentes en las baterías al final de su vida útil, en lugar de depender de suministros externos. La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo, destacó que estas nuevas reglas beneficiarán la competitividad de la industria europea y contribuirán a la transición hacia una economía más ecológica.


El reglamento se aplicará a todas las baterías, abarcando tanto las de dispositivos portátiles como las de vehículos eléctricos, industriales y de arranque. También incluirá aquellas utilizadas en medios de transporte ligero, como bicicletas eléctricas o ciclomotores. Con estas medidas, se busca mejorar la gestión y el impacto medioambiental de las baterías en toda la Unión Europea.


El objetivo de la nueva normativa es promover la circularidad de los dispositivos, para lo cual establece una serie de requisitos para el final de su vida útil. Esto incluye objetivos y obligaciones de recolección, así como metas para la recuperación de materiales y la responsabilidad extendida del productor, según afirmó el Consejo de la Unión Europea.


En cuanto a los porcentajes de recogida de residuos de pilas portátiles, se establece que los productores deben recoger el 63% para el año 2027 y aumentar ese porcentaje al 73% para fines de 2030. Además, se fijan objetivos específicos para la recuperación de litio a partir de los residuos de pilas y baterías, siendo del 50% para 2027 y del 80% para 2031, pudiendo ajustarse según el mercado, los avances tecnológicos y la disponibilidad de este material.


La normativa también introduce niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado para las baterías industriales, especificando porcentajes para diferentes minerales como el cobalto, el plomo, el litio y el níquel, entre otros.


En lo que respecta a las pilas y baterías portátiles incorporadas en los dispositivos, se establece que para finales de 2027 deben ser "extraíbles y sustituibles por el usuario final". Por otro lado, las baterías de medios de transporte ligero deberán ser reemplazables por un profesional.


Además, a partir de 2026, los dispositivos deben llevar un etiquetado que informe sobre los componentes y el contenido reciclado, y desde 2027 mostrar esta información a través de un código QR. Estas medidas buscan fomentar la sostenibilidad y la reutilización de los recursos presentes en las pilas y baterías para reducir la dependencia de terceros países y avanzar hacia una economía más circular.


Fuente: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20230713/ue-exigira-baterias-telefonos-ordenadores-89826436

  • julio 19, 2023

 


Las estrellas de mar, pertenecientes a la clase Asteroidea, son animales marinos con cerca de 1.800 especies que se encuentran en todos los océanos del mundo. Estos animales tienen una parte central y cinco brazos, aunque algunas especies pueden tener más extremidades, y su superficie puede ser lisa, granular o con espinas. Además, tienen la sorprendente capacidad de regenerar sus brazos dañados o perdidos.


Las estrellas de mar se alimentan principalmente de microorganismos, que capturan mediante un sistema de filtrado situado en la parte inferior de sus cuerpos, aunque también pueden consumir esponjas marinas. Para desplazarse, utilizan pequeñas patitas en sus brazos y se adhieren a las superficies gracias a ventosas ubicadas en esas patitas. Sin embargo, la frecuente aparición de imágenes en redes sociales de personas sosteniendo estrellas de mar sacadas del agua puede tener consecuencias graves para estos animales marinos.


Esta acción aparentemente inofensiva puede convertirse en una sentencia de muerte para las estrellas de mar. El contacto con el aire y la exposición al sol fuera del agua puede llevar a una rápida deshidratación y muerte de estos animales, que necesitan un ambiente acuático para sobrevivir y mantener sus funciones vitales. Además, al ser manipuladas por humanos, pueden resultar dañadas o estresadas, lo que compromete aún más su supervivencia.


La falta de información y la búsqueda de popularidad en las redes sociales han llevado a muchas personas a realizar este gesto sin comprender las consecuencias devastadoras que puede tener para la vida marina. Por lo tanto, es esencial concienciar sobre la importancia de no tocar ni sacar del agua a las estrellas de mar, y respetar su hábitat natural para mantener la biodiversidad y el equilibrio ecológico en los ecosistemas marinos.


Estos encantadores seres bombean agua directamente en sus cuerpos a través de un sistema vascular acuífero, lo que los hace extremadamente susceptibles a cualquier tipo de contaminación del agua. Tienen poca capacidad para filtrar toxinas y otros contaminantes presentes en el medio marino.


Sin embargo, otra amenaza se ha extendido con el creciente turismo en sus hábitats. En aguas poco profundas y transparentes, donde las estrellas de mar son fácilmente localizadas por los bañistas, estos animales están muriendo debido a la acción de sacarlas del agua durante unos minutos para tomar fotografías.


Cuando un turista, en muchos casos sin darse cuenta de las consecuencias, saca una estrella del agua para posar con ella y tomar una foto, provoca que el animal deje de intercambiar gases para su respiración y muera en pocos minutos, asfixiándose.


El simple acto de tocarlas somete a las estrellas de mar a un intenso estrés que, en ocasiones, les impide regresar a su hábitat. Incluso puede resultar difícil de creer, pero hay especies animales a las que el contacto y el tacto humano pueden llevar a la muerte.


Además, en las aguas de las playas frecuentadas por los turistas, suelen encontrarse altas concentraciones de protectores solares, bronceadores, repelentes de insectos y otras sustancias químicas nocivas para la vida marina. Esto explica por qué debemos ser más cuidadosos en nuestra relación con la fauna salvaje.


Las estrellas de mar no deben ser tocadas ni sacadas del agua, aunque sea por breves momentos. El resultado más probable después de este gesto es su muerte.



Fuente: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20230714/debemos-tocar-sacar-agua-estrellas-87476770


  • julio 19, 2023

 


Dos nuevos sistemas de predicción meteorológica basados en Inteligencia Artificial (IA) han sido presentados en la revista Nature, y ambos tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad de los pronósticos. Estos métodos ya han demostrado una precisión comparable a la de los métodos tradicionales utilizados por los meteorólogos en la actualidad. Una de las ventajas destacadas es la drástica reducción del tiempo necesario para realizar las predicciones, así como la capacidad de prever fenómenos específicos que son difíciles de pronosticar con los métodos convencionales.


Mientras que el sistema numérico convencional empleado por los profesionales requiere horas de trabajo, los nuevos modelos basados en IA son mucho más rápidos y pueden obtener resultados en cuestión de segundos. Por ejemplo, uno de los modelos desarrollado por investigadores de la empresa Huawei en Shenzhen (China) logra resultados 10.000 veces más rápido, con una precisión comparable al sistema operativo de predicción del Centro Europeo de Predicción Meteorológica, considerado uno de los más potentes del mundo.


Este nuevo modelo basado en IA es accesible desde cualquier ordenador y ha sido alimentado con 39 años de datos meteorológicos del planeta para pronosticar las condiciones de temperatura, viento, presión y humedad a diferentes alturas. Con estas mejoras, se espera que los pronósticos meteorológicos sean más precisos y se realicen en tiempos mucho más cortos, lo que podría tener un impacto significativo en la toma de decisiones y en la prevención de desastres naturales.


Se han presentado dos nuevos sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA) que tienen como objetivo mejorar la predicción de eventos meteorológicos extremos. El primero de ellos, desarrollado por investigadores de la empresa Huawei en China, es capaz de obtener resultados 10,000 veces más rápido que el sistema numérico convencional utilizado por los meteorólogos, con una precisión similar a uno de los sistemas más avanzados del mundo. Este modelo utiliza 39 años de datos meteorológicos para pronosticar condiciones como temperatura, viento, presión y humedad en diferentes alturas.


El segundo sistema, llamado Nowcast, proviene de la Escuela de Software de la Universidad de Tsinghua y la Universidad de California en Estados Unidos. Este modelo se enfoca en predecir la precipitación en un lugar específico con solo seis horas de antelación, con el objetivo de mejorar la precisión en eventos extremos como huracanes, tornados o tsunamis. Nowcast combina reglas físicas con aprendizaje profundo, y ha demostrado resultados prometedores en pruebas para pronosticar precipitaciones en áreas de solo 2,000 kilómetros cuadrados, superando al sistema convencional en un 70% de los casos.


Aunque la IA puede mejorar la velocidad y la eficiencia del proceso de pronóstico, los investigadores reconocen que aún hay margen para mejorar este nuevo modelo. Además, consideran que la IA debe coexistir con las predicciones convencionales realizadas por expertos humanos, especialmente en el caso de fenómenos extremos, donde la intervención humana sigue siendo necesaria debido a la falta de un amplio historial de datos para estos eventos excepcionales. Sin embargo, el avance en la tecnología de IA representa un paso significativo para mejorar la calidad y rapidez de los pronósticos meteorológicos, lo que podría tener un impacto positivo en la seguridad y protección de la población ante eventos climáticos extremos.


Fuente: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20230714/ia-pronosticar-tiempo-10-000-89863438


  • julio 19, 2023


El cambio climático está teniendo un impacto en el color del océano, volviéndolo cada vez más verde. Aunque a simple vista este cambio puede no ser perceptible, un estudio liderado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido señala que en los últimos veinte años, el color del océano ha experimentado transformaciones significativas debido al calentamiento global causado por la actividad humana.

Según este estudio publicado en Nature, aproximadamente el 56% de los océanos del mundo han experimentado esta alteración, abarcando una extensión mayor que la superficie total de la tierra en el planeta.


El artículo científico explica que las regiones oceánicas tropicales cercanas al ecuador están mostrando un tono cada vez más verdoso, lo que indica que los ecosistemas marinos de la superficie también están experimentando cambios. El color del océano sirve como un indicador "literal" del estado de los organismos y materiales presentes en sus aguas.


Aunque los investigadores aún no pueden determinar exactamente cómo están cambiando los ecosistemas marinos, están seguros de que estos cambios están siendo causados por el cambio climático.


Stephanie Dutkiewicz, coautora del estudio e investigadora científica del MIT, expresó su preocupación al respecto: "Hace años que realizo simulaciones que me indican que se van a producir estos cambios en el color del océano. Ver que está ocurriendo ya no es sorprendente, es aterrador", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia Efe.


Los cambios en el color del océano están relacionados con la presencia y actividad del fitoplancton, microorganismos similares a las plantas que abundan en las capas superiores del océano. Estos cambios en el color son un reflejo de la vida marina presente en esas áreas: aguas de color azul intenso indican poca vida, mientras que aguas más verdes señalan la presencia de ecosistemas ricos en fitoplancton.


El fitoplancton es esencial para la cadena alimentaria marina, ya que forma la base de la red trófica que sustenta a diversos organismos marinos, incluyendo desde el krill y los peces hasta las aves y mamíferos marinos. Además, el fitoplancton juega un papel crucial en la capacidad del océano para capturar y almacenar dióxido de carbono.


Los científicos llevan años estudiando el comportamiento del fitoplancton en la superficie de los océanos para entender cómo estas comunidades responden al cambio climático. Gracias al monitoreo desde el espacio, han observado que el color del océano ha experimentado cambios, lo que indica alteraciones en las comunidades de plancton. Estos cambios tendrán implicaciones en toda la cadena alimentaria marina y en la cantidad de carbono que el océano puede absorber, ya que diferentes tipos de plancton tienen diferentes capacidades para hacerlo.


En palabras de Stephanie Dutkiewicz, coautora del estudio, es importante tomar en serio estos cambios en el océano, ya que no solo son predicciones teóricas de modelos, sino que ahora pueden ser observados directamente, evidenciando que el océano está experimentando transformaciones debido al cambio climático.


Cael y su equipo llevaron a cabo un análisis utilizando mediciones del color del océano realizadas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua. Este satélite ha estado vigilando el color del océano durante 21 años y realiza mediciones en siete longitudes de onda visibles, lo que permite captar una amplia gama de colores, desde el azul hasta el verde e incluso el rojo, que a simple vista no podemos percibir.


Para su estudio, Cael realizó un análisis estadístico de los siete colores oceánicos medidos entre los años 2002 y 2022, observando cómo variaban en diferentes regiones a lo largo de un año y ampliando el análisis a dos décadas. Los resultados revelaron una tendencia clara y consistente, que se destacaba por encima de la variabilidad anual normal.


Para determinar si esta tendencia estaba relacionada con el cambio climático, el equipo recurrió a un modelo desarrollado por Dutkiewicz en 2019. Este modelo simuló los océanos de la Tierra en dos escenarios: uno con la adición de gases de efecto invernadero y otro sin ellos. El modelo con gases de efecto invernadero predijo que una tendencia significativa debería aparecer en 20 años y que esto causaría cambios en el color de alrededor del 50 por ciento de los océanos superficiales del mundo, coincidiendo precisamente con lo que Cael encontró en su análisis de los datos satelitales del mundo real.


Estos resultados respaldan la conclusión de que el cambio climático provocado por el hombre está afectando al color del océano, lo que tiene implicaciones importantes en la composición y salud de los ecosistemas marinos.


Fuente: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20230713/cambio-climatico-cambiando-color-oceano-89830473


  • julio 19, 2023

Los países ya se están preparando para la COP28, la cumbre climática de este año, que se llevará a cabo en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Los objetivos principales de la conferencia son asegurar la financiación para que los países pobres puedan hacer frente al cambio climático y fortalecer los mecanismos para cumplir con los límites de emisiones establecidos en el Acuerdo de París en 2015. Sin embargo, existe una creciente preocupación de que no se esté haciendo lo suficiente y surgen dudas sobre si se podrá frenar las emisiones a tiempo para cumplir con los objetivos acordados a nivel internacional.


En esta preparación, la Unión Europea, China y Canadá han iniciado una reunión de dos días para la COP28. Durante la conferencia, se intentará establecer un objetivo global que consiste en triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, además de aumentar la financiación destinada al cambio climático.


En el discurso de apertura, el presidente designado de la COP28, Sultan Al Jaber, advirtió que aunque estamos a mitad de camino entre el Acuerdo de París en 2015 y el año 2030, todavía estamos lejos de alcanzar el destino que nos habíamos propuesto. Esta declaración resalta la necesidad de intensificar los esfuerzos para cumplir con los objetivos climáticos acordados en París y para lograr un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono.


El funcionario emiratí añadió que debemos aprovechar esta oportunidad para orientar nuestras economías hacia un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, caracterizado por bajas emisiones de carbono y un alto crecimiento, según informa Efe.


En vista de la COP28, Al Jaber presentó una hoja de ruta para la respuesta global a la crisis climática, basada en cuatro pilares. El primero se enfoca en aumentar la capacidad de energía renovable y la eficiencia energética, además de descarbonizar el sector energético mediante el uso de todas las herramientas disponibles, incluyendo la energía nuclear, el almacenamiento y la captura y almacenamiento de CO2.


En segundo lugar, la COP28 buscará crear las condiciones para aumentar los flujos financieros destinados a políticas climáticas, con el objetivo de asegurar que los países más pobres reciban los fondos prometidos para enfrentar el cambio climático.


Al Jaber hizo un llamado a todos los países para que cumplan con sus compromisos previos, ya que aún no se ha materializado la promesa de transferir 100.000 millones de dólares de las naciones más desarrolladas a las más pobres, para enfrentar el cambio climático. Además, instó a los Estados a duplicar la financiación destinada a la adaptación para el año 2025.


En tercer lugar, defendió un enfoque centrado en el ser humano que ponga énfasis en la naturaleza, la alimentación, la salud y la resiliencia, con el objetivo primordial de proteger los ecosistemas naturales y cuidar a las comunidades más vulnerables, invirtiendo en soluciones prácticas para mejorar y preservar vidas.


Para lograrlo, es fundamental cuidar la biodiversidad y transformar la relación con los alimentos, desde la producción en el sector primario hasta el consumo final. Al Jaber exhortó a los países a incluir "planes nacionales de transformación del sistema alimentario" en sus compromisos climáticos actualizados.


En cuarto lugar, el presidente designado de la COP28 resaltó la importancia de que la lucha contra el cambio climático sea inclusiva y que se escuchen las voces de los pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones religiosas y jóvenes.


Al Jaber enfatizó la importancia de tomar acciones rápidas y efectivas, ya que el último informe del IPCC advierte que es necesario reducir las emisiones en un 43% en los próximos 7 años para alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius.


En la apertura de la conferencia, que cuenta con la presencia de la vicepresidenta española Teresa Ribera en representación de la presidencia del Consejo de la UE, también intervino el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.


Timmermans destacó la importancia de evitar que los ciudadanos caigan en la desesperación debido a la crisis climática y subrayó que los gobiernos tienen la responsabilidad de presentar soluciones para abordar este desafío. Enfatizó que la COP28 debe ser una plataforma para pasar de los objetivos nacionales a metas globales, y respaldó la meta de triplicar el despliegue de energías renovables y duplicar la eficiencia energética para el final de la década en comparación con periodos anteriores.


Además, hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones financieras del sector público impulsen y aumenten significativamente la movilización del sector privado para complementar la financiación pública en la lucha contra el cambio climático.


Por su parte, el ministro canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Steven Guilbeault, expresó su confianza en que la COP28 establezca como objetivo alcanzar el "pico" de emisiones de CO2 en el año 2025, acelerar la reducción del uso de combustibles fósiles ineficientes, especialmente el carbón, y adoptar nuevos compromisos financieros para apoyar a los países del sur global.


Fuente: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20230715/mundo-prepara-cop28-clima-son-89907868


 

  • julio 19, 2023

 

El lago Crawford, un pequeño cuerpo de agua ubicado en Ontario, Canadá, ha sido identificado como la zona cero del Antropoceno, una nueva época geológica definida por el impacto humano en la Tierra. Los científicos están estudiando este lago para entender y reconocer los cambios que la humanidad ha generado en el planeta.


Los sedimentos del lago Crawford han capturado las consecuencias de la intensa quema de combustibles fósiles y hasta rastros de plutonio proveniente de pruebas de bombas atómicas. Estos lodos se consideran símbolos del inicio del Antropoceno y los investigadores desean destacar su importancia mediante la designación de una "punta dorada" o un Punto de Límite Global (GSSP, por sus siglas en inglés), que es un marcador utilizado para marcar importantes transiciones en el tiempo geológico.


El lago Crawford sería el primer sitio en tener un GSSP para el Antropoceno. La placa de bronce que lo señalaría se colocaría junto a una sección congelada de los sedimentos, preservada en un museo en Ottawa, la capital de Canadá. Los sedimentos del lago, que presentan capas anuales de sedimentos laminados, registran una variedad de cambios ambientales, como la combustión de combustibles fósiles, cambios en la geoquímica y la microecología, entre otros. Los científicos consideran que este sitio es excepcionalmente adecuado para representar la nueva época geológica del Antropoceno.


¿El comienzo del Antropoceno?


La conocida tabla cronoestratigráfica que muestra la historia de la Tierra durante 4.600 millones de años incluye bloques de tiempo reconocibles, como el Triásico, Jurásico y Cretácico. Actualmente, nos encontramos en la época del Holoceno, que comenzó hace aproximadamente 11.700 años al finalizar la última edad de hielo.


En la última década, el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG) ha estado investigando si es necesario actualizar esta tabla para reflejar los impactos de la humanidad en la Tierra. El AWG está convencido de que existen razones para hacerlo y ha identificado una fecha de inicio formal para el Antropoceno: la década de 1950. Este periodo marca el inicio de la "Gran Aceleración", caracterizado por el rápido crecimiento de la población humana y sus patrones de consumo, así como la expansión de materiales tecnológicos como el aluminio, el cemento y el plástico.


El lago Crawford en Canadá ha sido identificado como un modelo para comprender el inicio del Antropoceno. Los sedimentos del lago han registrado los cambios ambientales año tras año, lo que permite a los científicos detectar la aceleración provocada por la actividad humana. Se observa el aumento de partículas carbonosas esferoidales (SCP) producidas por la combustión de combustibles fósiles, particularmente carbón, debido a la cercanía de la ciudad industrial de Hamilton, Canadá.


Además, otro indicador clave en los sedimentos de Crawford es el plutonio, resultado de las pruebas de armas atómicas realizadas desde 1945. El plutonio se ha vuelto un marcador global después de las pruebas de bombas termonucleares de alto rendimiento, a partir de 1952. La presencia de plutonio en los sedimentos será detectable durante al menos 100.000 años debido a la larga vida media de sus isótopos.


El lago Crawford se considera un lugar crucial para establecer el inicio del Antropoceno y comprender cómo la actividad humana ha dejado una huella distintiva en la historia geológica de la Tierra.


El Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG) está buscando seleccionar un año específico para marcar el inicio de la época del Antropoceno, y las pruebas realizadas en Southampton influirán en esta decisión.


Esta idea extraordinaria implica que en el futuro, geólogos podrían estudiar los sedimentos actuales para entender los profundos cambios que los humanos han impuesto en la Tierra a lo largo del tiempo. Este enfoque se basa en la estratigrafía, que se enfoca en el estudio de depósitos estratificados que han ocurrido a lo largo de la historia.


Por ejemplo, Munsley Bog en la Isla de Wight, frente a la costa sur de Inglaterra, proporciona una muestra histórica de la transición del Pleistoceno al Holoceno. Allí, al analizar las capas de lodo, los rastros de polen indican la pérdida de plantas ártico-alpinas y la invasión de abedules y sauces a medida que los glaciares del norte de Europa retroceden y aumentan las temperaturas. Se ha observado que algunas de estas transiciones pueden ser rápidas, ocurriendo en solo 30 o 40 años, es decir, dentro de una generación.


El AWG presentará sus recomendaciones sobre el establecimiento de una nueva época a la comunidad geológica a finales de este año, y será la Comisión Internacional de Estratigrafía la encargada de decidir si actualiza su famosa tabla cronoestratigráfica con esta nueva información.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/c87mljpp58go


  • julio 19, 2023

 


Un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, de la Unión Estadounidense de Geofísica (AGU), revela que el eje de rotación terrestre experimentó un desplazamiento de aproximadamente 80 centímetros hacia el este entre 1993 y 2010. La causa de este fenómeno se atribuye al movimiento de grandes masas de agua debido a la extracción y transporte de agua subterránea.


El desplazamiento del agua subterránea también tiene un impacto en el nivel del mar. Cuando se bombea agua subterránea, esta se evapora en la atmósfera o fluye hacia ríos, y eventualmente llega a los océanos a través de precipitaciones o descargas. Esta redistribución del agua provoca que se mueva de la tierra hacia los océanos, generando cambios en la rotación de la Tierra.


El fenómeno de la capacidad del agua para alterar la rotación de la Tierra ya se había descubierto en 2016. Sin embargo, este nuevo estudio se enfoca en la contribución específica del agua subterránea a los cambios rotacionales.


La rotación de la Tierra, conocida como movimiento polar, se refiere al desplazamiento del eje de rotación de la Tierra en relación con la corteza. Este movimiento natural de los polos, llamado deriva polar, se produce debido a las variaciones en la distribución de la masa del planeta.


Lo interesante es que los cambios observados desde la década de 1990 muestran la influencia de la actividad humana. La distribución del agua en el planeta afecta la distribución de masa en la Tierra, similar a agregar peso a un trompo en movimiento. Por lo tanto, la Tierra gira de manera ligeramente diferente a medida que se desplaza el agua.


El estudio indica que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas tiene el mayor impacto en la deriva del polo de rotación de la Tierra, lo que demuestra cómo la actividad humana puede influir en los fenómenos naturales del planeta.


Los científicos han descubierto que la redistribución de agua desde las latitudes medias tiene un impacto más significativo en el polo de rotación de la Tierra. Durante el período de estudio, la mayor parte del agua se redistribuyó en el oeste de América del Norte y el noroeste de India, ambas regiones situadas en latitudes medias.


Los esfuerzos de los países para reducir la extracción de aguas subterráneas, especialmente en estas regiones sensibles, podrían teóricamente alterar los cambios en la deriva polar. Sin embargo, se requeriría que estos esfuerzos se mantengan durante décadas para que tengan un impacto significativo, según afirma el profesor Ki-Weon Seo, autor principal del estudio.


En el estudio, los científicos utilizaron modelos para examinar los cambios observados en el eje de rotación de la Tierra y el movimiento del agua. Consideraron inicialmente solo los desplazamientos de agua causados por el derretimiento de capas de hielo y glaciares. Luego, añadieron diferentes escenarios de redistribución de agua subterránea.


Los resultados del modelo coincidieron con el cambio de inclinación registrado cuando se incluyó una redistribución de 2.150 gigatoneladas de agua subterránea. Se estima que los seres humanos han bombeado aproximadamente esa cantidad de agua subterránea entre 1993 y 2010, equivalente a más de 6 milímetros de aumento del nivel del mar.


Este estudio es considerado una contribución importante en el campo, ya que ha cuantificado el papel del bombeo de agua subterránea en el movimiento polar de la Tierra. El científico investigador Surendra Adhikari, quien no participó en este estudio, fue uno de los autores de un estudio anterior en 2016 que investigó el impacto de la redistribución del agua en la deriva polar.


Según aclara el profesor Seo, la redistribución del agua subterránea no afecta directamente las estaciones del año. El eje de rotación de la Tierra tiene cambios normales de varios metros en un año, por lo que una variación cercana a un metro durante unas dos décadas no tendría un impacto significativo en el clima.


Sin embargo, lo importante para el científico es haber constatado que la extracción de agua subterránea sí afecta el eje de rotación de la Tierra. Utilizaron el eje de rotación como una evidencia observacional del bombeo de agua subterránea.


Seo expresa su satisfacción por haber encontrado una causa previamente no explicada de los cambios en el eje de rotación, pero también muestra preocupación por las implicaciones del bombeo de agua subterránea en el aumento del nivel del mar. La intensificación de las sequías debido al cambio climático puede llevar a una mayor extracción y transporte de agua subterránea, lo que lo inquieta especialmente debido al vínculo con el aumento del nivel del mar.


Como padre y residente de la Tierra, Seo se preocupa por el futuro, ya que muchos de nosotros vivimos en ciudades costeras y el aumento del nivel del mar podría tener graves consecuencias para las futuras generaciones, incluidos sus propios hijos, que podrían enfrentar problemas debido a este fenómeno.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/cpw634gq7w3o


  • julio 19, 2023

 


Esta innovación está transformando la experiencia de los visitantes en lugares emblemáticos como la reserva natural de Masái Mara.


En la sabana africana, la tranquilidad es esencial para el bienestar de la fauna; el ruido de los motores asusta a las cebras y hace que los elefantes se alejen. Sin embargo, los safaris tradicionales suelen llevar el ajetreo y ruido a los parques naturales, perturbando el ambiente. No obstante, algunos alojamientos turísticos en Masái Mara, Kenia, han optado por una alternativa más respetuosa: flotas de vehículos de safari eléctricos.


Un ejemplo es el campamento Emboo River Camp, donde sus huéspedes internacionales son atraídos por la idea de disfrutar de "un safari tranquilo". Además, la transformación de los antiguos Land Cruiser diésel en vehículos eléctricos ha demostrado ser beneficioso para el negocio. La decisión de adoptar vehículos eléctricos se tomó con la intención de proteger el medio ambiente, pero también resultó conveniente durante la pandemia, cuando el combustible escaseaba debido a las restricciones de movimiento en Kenia.


El proceso de transformación lleva de 10 a 14 días, donde los mecánicos sustituyen los motores diésel por motores eléctricos y añaden un sistema de gestión de baterías. Estos vehículos eléctricos tardan aproximadamente ocho horas en cargarse por completo. La inversión total para la transformación es de alrededor de 28.000 euros, pero el dueño del alojamiento asegura que se recupera en dos o tres años gracias a los ahorros en combustible y los beneficios que aporta a la experiencia de los turistas.


La industria del coche eléctrico en África está en sus primeras etapas de desarrollo. En Sudáfrica, el mercado de movilidad eléctrica es el más avanzado del continente, con alrededor de 1.000 vehículos eléctricos en 2022, aunque se espera alcanzar los 2,9 millones para el año 2050, representando una pequeña fracción de los 12 millones de automóviles en la flota total del país. En Kenia, el número de vehículos eléctricos es aún más reducido, aproximadamente 350, en comparación con los 2,2 millones de vehículos registrados en el país. Sin embargo, el Gobierno de Kenia tiene como objetivo que los vehículos eléctricos representen el 5% de todas las importaciones de automóviles para 2025, y ha anunciado la reducción de los aranceles de importación de vehículos eléctricos del 20% al 10% para fomentar su adopción.


Roam Motors, una empresa de movilidad eléctrica en Nairobi, ha transformado vehículos de safari en Kenia para 15 campamentos turísticos y trabaja en un programa piloto para desarrollar un autobús eléctrico de 51 plazas. La empresa destaca el potencial del transporte público con vehículos eléctricos y cómo puede contribuir a un sector más sostenible y rentable.


Uno de los desafíos para el despegue de la industria de vehículos eléctricos es la disponibilidad de suficientes puntos de carga. En 2021, la compañía de energía pública de Kenia anunció un proyecto para instalar puntos de carga en carreteras principales y centros comerciales del país. Además, empresas como KenGen también están invirtiendo en la infraestructura de carga eléctrica como una nueva fuente de ingresos.


Kenia, junto con otros 30 países, se comprometió en la COP 26 en Glasgow a promover vehículos de cero emisiones y garantizar su accesibilidad, asequibilidad y sostenibilidad para 2030 en los países líderes del mercado y para 2040 en el resto del mundo. Sin embargo, el alto precio de los coches eléctricos y la falta de infraestructura representan obstáculos a superar. En promedio, un coche no eléctrico en Kenia cuesta alrededor de 2.900 dólares, en comparación con los 37.000 dólares de un coche eléctrico.


Fuente: https://elpais.com/planeta-futuro/2023-07-14/un-safari-sin-ruido-de-motores-es-posible-en-kenia.html


  • julio 19, 2023

 


Cada vez es más común avistar a estos mamíferos en las ciudades, mientras las autoridades buscan una solución para proteger la vida de este animal en peligro de extinción.


Los osos, pertenecientes a la especie ursus americanus, han sido encontrados atropellados, ingresando en casas, colegios, centros comerciales e incluso con cirugías de castración incorrectas. Algunos osos se encuentran en estado de desnutrición debido a que su sistema digestivo se ve obstruido por los plásticos que comen de la basura. Estos hechos han llevado a que los osos bajen de las montañas y recorran libremente las calles de ciudades como Monterrey y otras grandes ciudades de Nuevo León. Ante estos avistamientos, las autoridades toman decisiones sobre el futuro de los osos considerando su historial de comportamiento violento y la frecuencia con la que descienden a las áreas urbanas. Desde 2008, aproximadamente 244 de estos mamíferos han sido capturados y reubicados por el organismo Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL).


Ante las denuncias de organizaciones animalistas, las instituciones se basan en un protocolo que se activa cada vez que reciben un reporte sobre un oso en una zona habitada. Edgar Acosta, el director general de PVSNL, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Protección Civil, son los responsables de decidir el destino de estos animales. Acosta explica que deben tener en cuenta tanto la seguridad de las personas como la de los propios osos, ya que son especies salvajes y su comportamiento puede ser impredecible, a pesar de que puedan parecer simpáticos en apariencia.


Los edificios, grandes casas y piscinas, que son lugares fijos e inamovibles, hacen que sean los osos los que sufren el estrés del desplazamiento hacia un nuevo hábitat. Según afirma Acosta, director general de PVSNL, los osos son quienes eligen su destino. Para tomar decisiones sobre el futuro de los osos, las autoridades utilizan una matriz de decisiones llamada Semáforo de Riesgo, que tiene en cuenta la conducta pasada y presente del animal. Por ejemplo, si un oso sigue o acecha a una persona en un entorno urbano, se considera un riesgo medio-alto, lo que llevaría a capturarlo (mediante sedación) y liberarlo en su hábitat natural.


Monterrey es la tercera ciudad más grande de México y, a medida que ha aumentado su población, los habitantes más acomodados se han desplazado hacia las faldas de las montañas que rodean la ciudad, que cuenta con más de cinco millones de habitantes. Con frecuencia, se difunden videos que muestran osos aterrorizando o acercándose a los transeúntes. Por ejemplo, en abril de este año, una familia de Monterrey tuvo que huir apresuradamente cuando un gran oso les persiguió por los pasillos de una cabaña en el poblado de Ciénega de González, ubicado a una hora de la capital de Nuevo León.


En marzo, se divulgaron imágenes de un oso en la colonia Lagos del Vergel, también en Monterrey, mientras se refrescaba del intenso calor histórico que afectaba la región al darse un chapuzón en la piscina de una casa. Posteriormente, el oso salió de la piscina y caminó de manera tranquila, jugando con las ramas de los árboles en el jardín hasta que se aburrió y se adentró nuevamente en el espesor del bosque. En mayo pasado, un joven oso negro fue capturado porque vagaba sin rumbo por las calles de Monterrey, chocando con los coches y claramente desorientado.


A pesar del uso del Semáforo de Riesgo y la toma de decisiones entre distintas instituciones, a veces las autoridades cometen errores que luego son reportados en la prensa nacional. En agosto de 2020, un veterinario especializado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió a un oso de 96 kilos que ya había sido visto anteriormente alimentándose de la basura y "socializando" con los visitantes en el Parque Chipinque. Las autoridades decidieron liberar al oso en la Sierra de Nido, en Chihuahua, debido a su historial de acercamientos a áreas pobladas. El problema fue que en esa región habita otra especie de oso muy territorial, y para evitar problemas de adaptación al oso negro de Nuevo León, decidieron castrar al animal.


La decisión que se tomó generó un debate en torno a su impacto. Adriana Cela, bióloga de Ciudad de México y miembro de la organización animalista Animal Heroes, expresó su preocupación por el destino del oso, temiendo que enviarlo a un territorio desconocido podría llevarlo a su muerte. Para un oso, adaptarse a un nuevo territorio, luchar por su espacio y encontrar fuentes de alimento puede ser muy estresante e incierto.


Además, no está claro si devolver a los osos a su hábitat natural es la mejor opción, ya que han aprendido a depender de la basura de los contenedores en lugar de buscar alimentos naturales. Los osos jóvenes que se ven en los videos de las calles han aprendido este comportamiento de sus madres.


Un ejemplo de esto ocurrió en 2015, cuando una osa con sus dos oseznos se alimentaba de la basura generada en un centro recreativo en el Parque Chipinque, a las afueras de Monterrey. Aunque los animales fueron capturados y devueltos a su hábitat natural, los expertos señalan que los oseznos han regresado a la ciudad, interactúan con las personas y se alimentan de la basura, lo que representa un riesgo para su salud debido a la falta de nutrientes y los aditivos dañinos que contiene.


Según Acosta, los osos muertos que se encuentran a menudo tienen su sistema digestivo obstruido por bolsas de plástico. La solución que se propone a la población incluye no interactuar con los osos y no darles de comer, además de evitar dejar basura al alcance de los animales, depositándola en contenedores a prueba de osos, que están disponibles en el mercado.


Fuente: https://elpais.com/mexico/2023-07-18/por-que-cada-vez-mas-osos-negros-bajan-de-las-montanas-a-las-calles-de-nuevo-leon.html


  • julio 19, 2023


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está preparando la creación de dos nuevas áreas naturales protegidas en Quintana Roo, en los municipios de Cozumel y Benito Juárez.

Uno de los sitios propuestos es el Cenote Aerolito, ubicado al oeste del municipio de Cozumel, que ha sido identificado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como un espacio de alto valor biológico desde 2013. Se plantea que la reserva abarque un área de 10.1 hectáreas y alberga una diversidad de especies, incluyendo 23 especies de equinodermos, nuevas familias de esponjas y varios grupos de invertebrados marinos.


Este cenote ha sido considerado como un laboratorio natural "réplica" del mar a tres mil metros de profundidad, en completa oscuridad, lo que lo convierte en un lugar de gran interés científico.


La segunda propuesta es la reserva Jacinto Pat, que se pretende sea declarada Área de Protección de Flora y Fauna y cubrirá una extensión de 17.1 hectáreas, aunque la ubicación exacta en el municipio Benito Juárez no ha sido especificada en el Diario Oficial de la Federación.


Los estudios para la declaratoria de ambas áreas naturales protegidas están disponibles para el público en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Cancún, kilómetro 4 de la zona hotelera.


Además de estas propuestas, recientemente se creó otra reserva natural en el municipio de Puerto Morelos, con una extensión de 505.2 hectáreas, donde se encuentran amplias zonas de humedales habitadas por diversas especies de fauna, incluyendo cocodrilos, iguanas espinosas rayadas y monos arañas, entre otras.


Asimismo, ya se ha decretado la creación del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) El Jaguar en el municipio de Tulum, también en Quintana Roo. Estos esfuerzos buscan proteger y conservar la rica biodiversidad de la región y garantizar la sostenibilidad de sus ecosistemas.


Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Semarnat-creara-dos-nuevas-areas-naturales-protegidas-en-Quintana-Roo-20230704-0071.html


  • julio 19, 2023

 


El mundo está experimentando cada vez más olas de calor extremas, tal como habían advertido los científicos durante décadas. Los récords de temperatura que se han roto recientemente durante el verano boreal, aunque esperados, están llegando más rápido de lo previsto, lo que ha generado preocupación en los gobiernos del hemisferio norte.


La Organización Meteorológica Mundial declaró que estamos ingresando en un territorio desconocido, tras la histórica semana de julio que se convirtió en la más calurosa registrada y el mes de junio que fue el más cálido de la historia. La situación ha llevado a Hannah Cloke, una investigadora especializada en cambio climático de la Universidad de Reading en Reino Unido, a expresar su temor ante esta realidad.


Según Hannah Cloke, experta en cambio climático de la Universidad de Reading en Reino Unido, el calor extremo en el hemisferio norte no muestra señales de disminuir y podría tener consecuencias mortales si las precauciones adecuadas no se toman. En Europa solamente, aproximadamente 61,000 personas murieron el año pasado debido a una ola de calor. Cloke señala en una entrevista con la BBC que la situación actual parece estar saliéndose de control.


Actualmente, hay alertas de calor en Europa, Asia y Estados Unidos, afectando a decenas de millones de personas. Las olas de calor, atribuidas al cambio climático y al fenómeno de El Niño en el Pacífico, probablemente empeorarán en el futuro.


A continuación, se presentan cuatro datos extremos relacionados con las olas de calor en diferentes partes del mundo:


1. China registra su temperatura más alta.

Recientemente, Sinkiang, una región remota y árida del noreste de China, experimentó temperaturas de 52°C, consideradas como la temperatura más alta registrada en el país. Se espera que el calor extremo persista en la región durante al menos cinco días más. El récord anterior en China, establecido en 2015, fue de 50.3°C.


2. El sur de Estados Unidos se enfrenta a altas temperaturas.

Casi una cuarta parte de la población estadounidense está bajo advertencia de calor extremo en todo el país. En El Paso, Texas, las temperaturas han superado los 38°C durante 32 días consecutivos, rompiendo el récord anterior de 26 días. Además, los científicos están preocupados porque en Arizona las temperaturas no disminuirán durante la noche, con pronósticos de que la temperatura no baje de los 32°C al caer el sol. La temperatura promedio en julio durante el último siglo en Arizona por la noche fue de 18.5°C. En el Valle de la Muerte, California, se espera que se rompa el récord histórico de calor de la Tierra, con temperaturas alcanzando los 53°C.


El Servicio Meteorológico Nacional también ha pronosticado episodios de clima inestable a principios de esta semana, incluyendo lluvias excesivas que podrían provocar inundaciones repentinas en partes del sur de Luisiana y Arizona, el valle de Ohio y los estados del noreste.


3. Una nueva ola de calor podría romper récords en Italia y otras partes de Europa.

En España, Italia y Grecia, las temperaturas extremas han estado afectando a la región durante varios días. Se pronostica que esta semana llegará una nueva ola de calor que las agencias meteorológicas italianas han llamado "Caronte", en referencia al monstruo de la mitología griega que era el barquero de los muertos en el Hades. Esta ola de calor se desplaza desde el norte de África hacia Italia desde el domingo.


En algunas áreas de Italia, como las islas de Cerdeña y Sicilia, se proyectan temperaturas de alrededor de 46°C. Es importante destacar que la temperatura más alta registrada en Europa fue de 48.8°C, precisamente en Sicilia, en agosto de 2021. Se espera que la ola de calor que afecta al Mediterráneo se intensifique a mediados de esta semana y podría continuar hasta el próximo mes en algunas partes de Europa. Además, el norte de África también está experimentando altas temperaturas, con un pronóstico de hasta 49°C en Marruecos.


4. Incendios forestales y evacuaciones en Grecia.

En Grecia, se han producido incendios forestales debido al clima seco y fuertes vientos. En la ciudad costera de Loutraki, aproximadamente 1,200 niños fueron evacuados de un campamento de verano después de que un incendio forestal se desencadenara y se propagara rápidamente. Además, la policía arrestó a un hombre sospechoso de iniciar otro incendio en Kouvaris, al sureste de Atenas. El servicio meteorológico griego advirtió que el riesgo de nuevos incendios sigue siendo alto.


Decenas de personas han tenido que abandonar sus hogares, y los equipos de servicios de emergencia están trabajando para contener la propagación de las llamas. El gobierno griego ha proporcionado alojamiento en hoteles locales para aquellos cuyas casas han sido afectadas por los incendios. La situación sigue siendo desafiante y se requiere una respuesta coordinada para abordar los incendios forestales y proteger a la población afectada.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/c16epene12jo


No solo leas, venos en Youtube.com/renovable