lunes, 5 de junio de 2023

Chile tipifica nuevos delitos económicos a quien dañe el medio ambiente

Share

 


En enero de 2020, poco después de los disturbios sociales en Chile, un grupo diverso de diputados presentó un proyecto de ley que busca sistematizar los delitos económicos y los ataques al medio ambiente. Este proyecto propone modificaciones a varios cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico y ajusta las penas aplicables a estos delitos. Fue elaborado por un equipo de reconocidos abogados y académicos, liderados por el experto en derecho penal José Pedro Silva.


El proyecto, considerado por algunos como una modernización "histórica", fue dado a conocer este lunes y está listo para ser promulgado. A partir de entonces, el derecho penal económico contará con un estatuto diferenciado. 


Determinación de penas:


El proyecto introduce dos elementos nuevos: la aplicación de circunstancias atenuantes y agravantes especiales en relación con la criminalidad económica. Específicamente, cuando existen circunstancias agravantes, se limita la posibilidad de imponer penas sustitutivas que permitan cumplir la sanción en libertad, incluso en casos de penas de hasta cinco años de prisión. Esto implica que es más probable que los altos ejecutivos cumplan penas de prisión efectiva.


Nuevos delitos:


La normativa también incluye un título sobre delitos medioambientales en el Código Penal, que aborda los delitos de contaminación, graves daños al medio ambiente y el delito de "ecocidio". Además, se crean los delitos de explotación económica de los trabajadores y el delito de secreto. Anteriormente, solo se perseguían delitos de daño medioambiental en casos específicos y sectoriales.


Multas:


La nueva ley introduce el sistema de días-multa utilizado en Alemania, que tiene en cuenta el patrimonio del condenado para determinar la cuantía de la multa. Por lo tanto, aquellos con mayores recursos económicos pagarán multas más altas.


Comiso:


Se establece el comiso de ganancias como una cuestión civil que no se considera una pena y que puede afectar a terceros que se hayan enriquecido de mala fe o de manera gratuita. Además, se establece el comiso de las ganancias provenientes de un acto ilícito sin necesidad de una condena previa. Esto permite atacar directamente las ganancias obtenidas a través de delitos económicos.


Personas jurídicas:


En relación con la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se amplía el catálogo de delitos a más de 200 casos.


0 comentarios:

Publicar un comentario