lunes, 5 de junio de 2023

Unomia, el coral asesino que afecta a los arrecifes en Venezuela

Share

 


La científica Ana Yranzo y otros investigadores están estudiando el coral invasor Unomia Stolonifera, que se cree proviene del océano Índico. Esta especie está causando daños significativos en áreas marinas, como esponjas y otros corales, al cubrirlos con su manto y evitar que se alimenten, lo que resulta en su muerte. Además, la presencia del Unomia provoca la migración de peces que se alimentan de corales o utilizan los arrecifes como refugio, lo que afecta los ecosistemas.


Los informes sobre los daños ocasionados por el coral Unomia se han registrado en el Parque Nacional Mochima, entre los estados Sucre y Anzoátegui, así como en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y la playa Valle Seco en el estado Aragua, en Venezuela. Según testimonios de pescadores, un acuarista introdujo la especie en el país entre 2000 y 2005.


El Unomia es un coral blando y es la única especie identificada hasta ahora dentro del género Unomia. A diferencia de los corales duros, no tiene un esqueleto externo de carbonato de calcio y no forma la base de los arrecifes. Los investigadores creen que su propagación se produce principalmente a través de redes de pesca, ya que los fragmentos de coral se adhieren a ellas y se dispersan cuando se levantan. También puede adherirse a embarcaciones, anclas, otros objetos e incluso a animales, lo que facilita su movilidad.


El Unomia se considera una especie invasora, ya que crece y se reproduce sin control, consumiendo recursos y espacio del ecosistema receptor y desplazando a las especies nativas. Esta invasión ha causado una gran pérdida de especies marinas, como gusanos, esponjas y estrellas de mar, y ha afectado a las poblaciones de peces que dependen de los arrecifes. Además, ha tenido un impacto negativo en la pesca y el turismo, ya que los arrecifes cubiertos por el Unomia pierden su atractivo y colorido.


La preocupación radica en la facilidad con la que el coral se dispersa, lo que podría llevarlo a otros lugares del Caribe, como las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curaçao). Existe el riesgo de que esta especie invasora afecte a otros países de la región.


Los esfuerzos realizados hasta junio de 2022 por el Ministerio de Ecosocialismo, en conjunto con voluntarios denominados "protectores del mar", para extraer manualmente los fragmentos del coral Unomia han resultado en intentos fallidos. Expertos han considerado esta extracción manual como una decisión errónea, ya que los fragmentos se adhieren tanto a las redes de pesca como a las manos, lo que dificulta su remoción completa y estimula el crecimiento del coral. Se espera que esta estrategia de extracción manual no se continúe implementando.


Los especialistas han destacado la necesidad de realizar más investigaciones científicas para comprender mejor al coral Unomia y diseñar una estrategia adecuada para su mitigación. Hasta ahora, se han perdido años valiosos sin generar un consenso científico que permita desarrollar planes de mitigación o erradicación. Sin embargo, se sugiere evitar la pesca en áreas libres de coral blando para prevenir su establecimiento.


Para abordar la falta de información sobre esta especie, los investigadores están llevando a cabo evaluaciones en biología, ecología y química del coral Unomia desde instituciones como la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Oriente (UDO) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Se está realizando trabajo de campo en los estados de Falcón y Choroní, cerca del Parque Nacional Henri Pittier, y experimentos de laboratorio para determinar las características del coral, como sus tasas de crecimiento y su comportamiento en acuarios. Estas investigaciones ayudarán a evaluar medidas para controlar la especie.


Uno de los desafíos en el control del Unomia es la financiación limitada. Aunque han recibido apoyo de empresas privadas y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se requieren más recursos, ya que las actividades de evaluación de campo son costosas. Además, en Venezuela no existe una normativa específica para controlar la introducción de especies invasoras, lo cual se considera un problema grave según la científica Ana Yranzo.


Fuente: https://es.mongabay.com/2023/05/coral-blando-invasor-unomia-afecta-parque-nacional-mochima-venezuela/


0 comentarios:

Publicar un comentario