lunes, 15 de mayo de 2023

Jalisco ha registrado alrededor de 700 incendios forestales, por sequía

Share

 


Los incendios forestales en Jalisco han afectado aproximadamente 45,782 hectáreas de superficie. Ante esta situación, el gobernador Enrique Alfaro ha anunciado la contratación de más brigadistas para hacer frente a la emergencia. Además, ha reiterado su compromiso de no permitir la construcción de desarrollos inmobiliarios en las áreas naturales protegidas que han sido dañadas.

Durante el actual periodo de sequía en Jalisco, se han registrado alrededor de 700 incendios forestales, lo que ha llevado al gobierno estatal a reforzar su plan de acción para controlar esta situación.
Para hacer frente a los incendios, el gobierno local ha decidido contratar más brigadistas a través de un programa de empleo temporal. El objetivo es intensificar las acciones preventivas y de respuesta inmediata ante posibles nuevos siniestros. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoce que se espera un mes complicado debido a la sequía y el aumento de las temperaturas, por lo que es necesario estar preparados.

El gobernador destaca que, aunque el número de incendios es similar al promedio de los últimos siete años, la superficie afectada ha sido menor, alcanzando las 45,782 hectáreas. Aunque se han registrado más incendios, las medidas implementadas han permitido controlar y reducir el impacto en el territorio afectado.

Según detalló Alfaro Ramírez, en comparación con el año 2017, cuando se registraba un promedio de 250 hectáreas afectadas por incendio, este año el promedio se ha reducido a 45 hectáreas por cada uno. El gobernador reafirmó que no se autorizará la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) afectadas por los incendios, ni en aquellas que puedan verse amenazadas por futuros incendios.

Además, el plan de acción contempla un aumento en la vigilancia de las áreas boscosas cercanas a la ciudad, donde se han registrado incendios provocados sin motivo aparente. El gobernador enfatizó que aquellos que provoquen incendios se enfrentarán a la justicia, y por ello se busca incrementar la capacidad operativa en colaboración con Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente.

En resumen, se ha observado una disminución significativa en la extensión promedio de los incendios forestales en comparación con años anteriores. Además, se reitera la prohibición de nuevos desarrollos inmobiliarios en las áreas afectadas y se intensificará la vigilancia para prevenir incendios provocados.


0 comentarios:

Publicar un comentario