lunes, 15 de mayo de 2023

El calor te matará primero. Conoce la obra de Jeff Goodell

Share

 


“Cuando llega el calor, es invisible. No dobla las ramas de los árboles ni te sopla el pelo en la cara para hacerte saber que ha llegado... El sol se siente como el cañón de un arma apuntándote” Jeff Goodell, escritor y periodista.

Jeff Goodell, autor del libro "The Heat Will Kill You First" (El calor te matará primero), destaca la importancia de abrir un diálogo sobre los efectos del calor. Según Goodell, el calor es la principal amenaza que impulsa todos los demás impactos derivados de la crisis climática. A medida que las temperaturas aumentan, se hacen evidentes las deficiencias en nuestros gobiernos, políticas, economía y valores. Esta reflexión surge en el contexto de su participación en la Cumbre California-México 2030, donde presenta su libro y comparte su perspectiva.

Jeff Goodell, reconocido escritor y periodista especializado en cambio climático, destaca la importancia de abrir un diálogo sobre los efectos del calor. Según Goodell, las olas de calor son eventos devastadores que afectan especialmente a las personas más vulnerables. Sin embargo, señala que esta situación está cambiando, ya que a medida que las olas de calor se vuelven más intensas y frecuentes, afectarán de manera más equitativa a la población. Estos temas fueron abordados durante la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, en el marco de la Cumbre California-México 2030. En este evento, expertos de diversos sectores se reunieron para analizar los desafíos emergentes en políticas públicas y diseñar soluciones innovadoras, sostenibles y resilientes al clima.

Durante la Cumbre, organizada por la UC Alianza MX, se presentaron los proyectos de investigación más recientes desarrollados por expertos de la Universidad de California en colaboración con colegas mexicanos. El objetivo fue identificar las brechas de conocimiento existentes y promover debates amplios sobre posibles escenarios.

Goodell, quien ha dedicado más de una década a cubrir el cambio climático, promueve el diálogo sobre los efectos del calor en la actualidad. Destaca que el mundo está despertando a una nueva realidad, donde los incendios forestales se han vuelto estacionales en California, el noreste experimenta cada vez menos nieve en invierno, y las capas de hielo en el Ártico y la Antártida se derriten rápidamente. Según Goodell, el calor es la principal amenaza que impulsa todos los demás impactos de la crisis climática, y a medida que las temperaturas aumentan, se evidencian fallas en los gobiernos, las políticas, la economía y los valores de la sociedad.

"Es crucial comprender que cuando hablamos del calor y el cambio climático, estamos hablando de cambios que realmente cobran vidas, y en una escala mucho mayor de lo que imaginamos", destaca el autor. Además de su enfoque en el calor, el escritor menciona que ha abordado otros temas relacionados con el aumento del nivel del mar, la energía y los huracanes, todos los cuales tienen implicaciones significativas para las ciudades, las comunidades y las economías. Sin embargo, enfatiza que cuando se trata del calor, estamos hablando de algo que puede ser mortal para las personas y puede tener un impacto devastador en todo lo que existe.

Las ciudades como foco de atención 

El escritor Jeff Goodell destaca que en la actualidad la mayoría de la población vive en áreas urbanas, y es precisamente en las grandes ciudades donde se concentra la emergencia a la que nos enfrentamos. Subraya que la situación actual revela que las personas están muriendo más debido al calor que por otras causas.

Durante el verano de 2021 en España, se atribuyeron 1,447 muertes al exceso de temperatura, y para 2022 esta cifra aumentó a 4,700 personas fallecidas por causas relacionadas con el calor. En Estados Unidos, el calor excesivo se ha convertido en la principal causa de muertes relacionadas con el clima, superando ampliamente las muertes causadas por huracanes en una proporción de más de 15 a 1 en la última década, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

En México, en algunos estados las temperaturas en el verano pueden alcanzar los 40 grados centígrados, lo que ha dado lugar a casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras. En julio de 2022, se registraron 810 casos de estas condiciones, según la Secretaría de Salud. Aunque las cifras mortales en México no son tan alarmantes como en Europa o América del Norte, el clima cálido ha cobrado la vida de nueve personas en ese momento.

Ante esta situación, Goodell enfatiza la importancia de reflexionar sobre cómo estamos construyendo nuestras ciudades, especialmente las modernas, ya que se espera que estas áreas experimenten temperaturas más altas que las áreas circundantes.

El escritor señala que en el pasado, muchas ciudades, como México, comprendían cómo construir viviendas y mantenerlas frescas de forma natural, utilizando materiales adecuados, construyendo habitaciones en número suficiente, implementando ventilación adecuada y construyendo muros de adobe anchos para mantener el calor fuera. También se diseñaban pisos frescos, entre otros aspectos. Sin embargo, con la llegada del aire acondicionado, estas prácticas tradicionales fueron olvidadas, lo que llevó a que las ciudades perdieran el conocimiento ancestral sobre cómo mantener espacios urbanos frescos.

Además de eso, la modernidad y especialmente el uso generalizado del aire acondicionado han generado desigualdad, ya que no todos pueden pagar este servicio ni cuentan con él en sus hogares. Esto ha agravado los problemas en las ciudades, donde las condiciones son adversas. Por un lado, se han perdido las soluciones tradicionales para mitigar el calor, y por otro, no todos tienen acceso a las nuevas tecnologías que brindan frescura. "Esto crea divisiones en la sociedad".

¿Cómo resolver este problema? 

Según Goodell, no hay una respuesta definitiva y el debate podría prolongarse durante días, ya que es un tema complejo. Sin embargo, es fundamental comenzar a reflexionar sobre cómo construir las ciudades del futuro, abordando la mitigación del calor y la desigualdad. Por ejemplo, se pueden implementar cambios en los métodos de construcción, aumentar la cantidad de árboles y áreas sombreadas, incrementar los espacios verdes y reducir la pavimentación. Es decir, se deben crear espacios comunitarios donde las personas puedan escapar del calor, al mismo tiempo que se establecen políticas de acceso equitativo para aquellos que tienen menos recursos económicos.

Para concluir la entrevista, Goodell destaca que el calor no solo es una cuestión de vida o muerte, sino que también tiene implicaciones económicas. Cuando las personas trabajan al aire libre en condiciones de calor extremo, su productividad disminuye o pueden sufrir golpes de calor que los incapacitan.
 Además, los accidentes aumentan. Este es solo un ejemplo del impacto económico asociado con este fenómeno climático. En lugares como Houston, Texas, donde el entrevistado reside, se han tenido que ajustar los horarios de los proyectos de construcción, trasladándolos a turnos nocturnos debido al calor. 

Esto tiene un impacto significativo en el ámbito social y económico, ya que las actividades se adaptan en respuesta al calor, algo que ya está sucediendo en nuestra vida diaria.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-calor-si-mata-gente-y-las-ciudades-son-un-foco-de-atencion-20230502-0117.html

0 comentarios:

Publicar un comentario