lunes, 15 de mayo de 2023

Equipos de la Fórmula 1 que cuentan con la máxima acreditación medioambiental otorgada por la FIA

Share

La Fórmula 1 ha realizado un significativo avance en términos de sostenibilidad al comprometerse a alcanzar emisiones de carbono cero y promover la conciencia ambiental entre sus seguidores. 

Como parte de este compromiso, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) otorga la Acreditación Ambiental de Tres Estrellas, el más alto nivel de reconocimiento medioambiental, a los equipos de la Fórmula 1 (F1).

Los equipos de la Fórmula 1 deben cumplir una serie de requisitos para obtener la Acreditación de Tres Estrellas, la cual garantiza un reconocimiento ambiental de alto nivel otorgado por la FIA. Entre estos requisitos se incluye el uso de energía renovable al 100% para alimentar los monoplazas, la sustitución del 80% de las luces por tecnología LED para ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono, minimizar los viajes innecesarios fuera del calendario de carreras y optimizar la logística para disminuir las emisiones de carbono.

El equipo Alpine, por ejemplo, logró obtener la acreditación de Tres Estrellas tras alimentar su auto de carreras con energía 100% renovable en el Reino Unido. La FIA llevó a cabo una auditoría oficial en diciembre pasado, evaluando el desempeño ambiental del equipo en su sede en Enstone y de forma remota en Viry Châtillon. Otmar Szafnauer, director del equipo Alpine, destacó que obtener la acreditación de Tres Estrellas es un gran avance en su estrategia medioambiental y que ahora están trabajando para asegurar la acreditación ISO 14001 para Enstone, como parte de su enfoque en sostenibilidad.

El Programa de Acreditación Ambiental de la FIA se inició en 2011 con el objetivo de ayudar a las partes interesadas en el automovilismo y la movilidad en todo el mundo a medir y mejorar su desempeño ambiental.

En el comunicado, se destaca que Felipe Calderón, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la FIA, felicitó al equipo Alpine F1 por alcanzar el más alto nivel de acreditación ambiental de tres estrellas otorgado por la FIA. Se reconoce el compromiso de todos los miembros del equipo, desde los conductores y los ingenieros hasta el personal y los inversionistas, ya que se requiere un compromiso en todos los niveles para lograr este estatus.
El equipo Alpine ha demostrado buenas prácticas en sus operaciones y cuenta con planes sólidos para seguir adelante con estas políticas en el futuro. Se destaca que las partes interesadas en los equipos de Fórmula 1 y en el panorama general del deporte motor han asumido admirablemente este programa crucial, el cual proporciona una sólida base para el desarrollo de sus sistemas de gestión ambiental.
Otmar Szafnauer, director del equipo Alpine, menciona que su viaje hacia la descarbonización está en marcha y que esperan compartir más hitos positivos en un futuro cercano.

¿Cuáles son los equipos acreditados con las tres estrellas de la FIA?

  • Haas
  • Mercedes
  • McLaren
  • Aston Martin
  • Sauber
  • Alpine

La acreditación ambiental de tres estrellas otorgada al equipo Alpine F1 por parte de la FIA es una prueba más del compromiso de la Fórmula 1 con la sostenibilidad y el medio ambiente. Cada vez más equipos están trabajando para reducir su impacto ambiental, lo que demuestra que el deporte del motor puede ser compatible con la sostenibilidad.

La Fórmula 1 está implementando diversas medidas para ser más sustentable. Una de las principales iniciativas es el desarrollo de la próxima generación de motores, los cuales serán más sostenibles y utilizarán combustibles sintéticos en lugar de gasolina. Esto no solo reducirá las emisiones de carbono de la F1, sino que también permitirá el desarrollo de combustibles sintéticos que podrían ser utilizados en la vida cotidiana.

La tecnología de las baterías también juega un papel crucial en el futuro de la Fórmula 1. Con el crecimiento de los vehículos eléctricos en la industria automotriz, la F1 busca mantenerse a la vanguardia en esta área. Se están explorando opciones como las baterías de estado sólido, que son más seguras y tienen una mayor densidad de energía que las baterías de iones de litio actuales.

La Fórmula 1 se encuentra en medio de una revolución tecnológica que impulsa la competición hacia un futuro más sostenible y emocionante. Desde el uso de combustibles sintéticos hasta la investigación en baterías de estado sólido y la implementación de sistemas de inteligencia artificial, la F1 se está valiendo de la tecnología más avanzada para mantenerse a la vanguardia en el mundo del automovilismo.

En el año 2022, la Fórmula 1 hizo público su compromiso de generar un impacto positivo y sostenible en el deporte del motor. Este compromiso se enmarca dentro de la iniciativa global denominada "Net Zero Carbon", que tiene como objetivo reducir a cero las emisiones de carbono en la industria automovilística.

La iniciativa "Net Zero Carbon" contempla una serie de medidas a corto y largo plazo para alcanzar esta meta. Estas medidas incluyen el uso de combustibles más limpios, la reducción del consumo de plásticos en las carreras, la implementación de tecnologías energéticamente eficientes y la promoción de la movilidad sostenible.

La Fórmula 1 también se ha comprometido a utilizar su plataforma para concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y fomentar un cambio hacia un futuro más ecológico. Entre las acciones destacadas se encuentran la creación de un fondo destinado a financiar proyectos de sostenibilidad en las comunidades locales donde se llevan a cabo las carreras, así como el desarrollo de un programa educativo dirigido a promover la conciencia ambiental entre los seguidores del deporte motor.


Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/los-especiales/Cuales-son-los-equipos-de-la-F1-con-mayor-acreditacion-medioambiental-entregada-por-la-FIA-20230430-0006.html

0 comentarios:

Publicar un comentario