lunes, 17 de abril de 2023

El terrible efecto del cambio climático revela un macabro hallazgo en Mongolia. Los cuerpos de 11 nobles de hace 800 años

Share

 

El deshielo del permafrost (suelo helado) en regiones de Eurasia ha dado lugar a descubrimientos inesperados. En Mongolia, se ha encontrado el cuerpo de once personas conservados en buen estado, lo que ha permitido a los científicos estudiar su estilo de vida y dieta.
 
En 2018 y 2019, 11 esqueletos fueron descubiertos en la región debido al derretimiento del permafrost. A pesar de tener más de 800 años, los cuerpos estaban sorprendentemente bien conservados gracias a las temperaturas extremadamente bajas.
 
Un reciente estudio científico examinó los restos de un cementerio en Khorig, ubicado en las montañas Khovsgol. Según las pruebas de datación, se estima que el cementerio estuvo en uso desde el siglo XIII, época en la que el Imperio Mongol se unificó bajo el gobierno de Genghis Khan en el año 1206. Fue en ese momento en que se establecieron las bases del imperio más grande de la historia, que se extendía desde Asia hasta Europa del Este.
Julia Clark, arqueóloga de Nomad Science, ha advertido que la descongelación del permafrost, aunque ha permitido el descubrimiento de cuerpos antiguos, también ha hecho que los sitios arqueológicos sean más vulnerables al saqueo. Si la temperatura continúa aumentando y el permafrost se sigue degradando, existe el riesgo de que algunos restos arqueológicos congelados puedan ser destruidos antes de que se puedan estudiar adecuadamente. Clark ha informado que casi todos los entierros que han sido encontrados en la superficie han sido recientemente destruidos por la actividad de saqueo, y que este grado de saqueo no tiene precedentes.
 
Fuente: 
https://www.nature.com/articles/s42003-023-04723-3
https://www.informacion.es/medio-ambiente/2023/04/13/deshielo-deja-descubierto-cuerpos-11-85944866.html

0 comentarios:

Publicar un comentario