miércoles, 10 de agosto de 2022

Estudiante de 21 años inventa inodoro autónomo de bajo coste que sustituye el agua por arena

Share



































El diseñador, Archie Read, realizó su año de prácticas en una empresa de saneamiento, se inspiró en su interés por suministrar aseos sin agua para las zonas urbanas de Madagascar y en el saneamiento portátil para eventos.

Durante su estancia de dos años, conoció las diferentes facetas de la industria del saneamiento y el reciclaje, sobre todo desde el punto de vista del diseño para la fabricación.

El estudiante de diseño vio e investigó sobre las ciudades y las personas que sufren un saneamiento inseguro en sus barrios, y se convirtió en su punto de partida para avanzar en un proyecto dirigido a la crisis del saneamiento, el nacimiento de Sandi, su inodoro sostenible que expulsa los excrementos y la orina utilizando arena.

Read redactó su proyecto para diseñar y crear un prototipo de una solución de inodoro sin agua digna para los países de bajos ingresos, teniendo en cuenta el África subsahariana rural.

Su solución de retrete sin agua debe cumplir el nivel de servicio de ser gestionado de forma segura, basándose en la descripción del objetivo de desarrollo sostenible de la ONU para los servicios de saneamiento, y debe tener la capacidad de tratar los excrementos y la orina de un hogar compuesto por siete adultos durante dos días o tres kilos de residuos sólidos y 30 litros de residuos líquidos en total.

Y, sobre todo, debe ser lo suficientemente asequible como para que se pueda fabricar y la gente pueda adquirirlo. A partir de estas ideas, Read comenzó con su prototipo y lo completó con los mecanismos de su inodoro sin agua.

Para hacerlo funcionar, Read instaló un sistema de descarga mecánica a través de una cinta transportadora básica que trasladaría los excrementos del inodoro al depósito situado debajo del cuerpo.

El usuario llena el cuerpo con arena y empuja un nivel para que la arena se desplace hacia la taza.

Una vez que la taza del váter está llena de arena, el usuario hace sus necesidades, tira de la cadena con la misma palanca y espera a que la arena empuje la suciedad hacia la trampilla que recorre el almacén de abajo.

Read también ha colocado un divisor para separar las heces de la orina. Este sistema ayuda a separar los líquidos de los sólidos y permite al usuario tratar las heces como abono una vez que las saca del depósito de almacenaje.

De este modo se descentraliza el proceso, ya que al estar los residuos separados no hay contaminación.

Las exhaustivas pruebas que Read llevó a cabo fueron un éxito, pero reveló que hay algo que todavía necesita ser perfeccionado. La puerta de la escotilla no se abría del todo, por lo que quedaban residuos. Parece que esto se debe a que el peso del muelle no permite que se cierre del todo.

De cara al futuro, Read podría ver que el inodoro sin agua Sandi se vendería por 72 dólares la unidad, sin ningún coste de funcionamiento, ya que el inodoro no requiere ningún trabajo de construcción y su montaje es mínimo. Sólo hay que fijar el inodoro al suelo, llenarlo de material de descarga y ya está listo para ser utilizado. Sandi también puede almacenar un mínimo de 20 litros de residuos sólidos y 30 litros de residuos líquidos. Un hogar de siete personas tendría que vaciarlo una vez cada diez días.

Fuente:
https://ecoinventos.com/sandi/


0 comentarios:

Publicar un comentario