MENU
  • Conoce cual es el mejor calentador solar de México

  • Conoce que tan sana es el agua en tu casa

lunes, 31 de enero de 2022

  • enero 31, 2022
 

















La primera furgoneta de hidrógeno fabricada como tal está lista para salir al mercado. La primera Vivaro-e Hydrogen que sale de la línea de producción, de la marca hermana de Vauxhall, Opel, comenzará su trabajo en la flota de Miele, el fabricante de electrodomésticos de alta gama. El vehículo de pila de combustible de hidrógeno realizará un servicio de campo diario en la región del Rin-Meno de Alemania, el mercado doméstico de Opel y Miele.

La nueva Vivaro-e Hydrogen está especialmente pensado para los clientes de flotas. La furgoneta de hidrógeno es una solución para conducir largas distancias con cero emisiones, así como para transportar grandes cargas sin perder tiempo mientras se cargan las baterías.

Con los depósitos llenos de hidrógeno, la autonomía es de más de 400 km (WLTP). La pila de combustible de 45 kW es capaz de generar suficiente energía para una conducción continua en autopista. Sólo se tarda tres minutos en repostar hidrógeno, más o menos el mismo tiempo que se necesita para repostar un vehículo diésel o de gasolina convencional.

La batería de iones de litio de 10,5 kWh proporciona un pico de potencia dinámico cuando se necesita, por ejemplo, en el arranque y en la aceleración. Como la batería cubre las necesidades de energía en esas situaciones, la pila de combustible puede funcionar en condiciones óptimas.

La batería también permite el frenado regenerativo, mientras que la capacidad de conexión ofrece la oportunidad de recargar la batería externamente si es necesario, por ejemplo, en una estación de carga, proporcionando 50 km de autonomía eléctrica pura de la batería.


El Vivaro-e Hydrogen ofrece 5,3 m3 o 6,1 m3 de volumen de carga, según la versión. El vehículo comercial eléctrico de pila de combustible está disponible en longitudes M y L (4,95 m y 5,30 m) con hasta 1.000 kg de carga útil.

Al igual que su hermano de batería eléctrica y los de motor de combustión interna, el Vivaro-e Hydrogen ofrece una gama inusualmente amplia de sistemas de asistencia al conductor que mejoran la seguridad.

El equipamiento incluye una cámara de visión trasera panorámica de 180 grados, alerta de ángulo muerto y piloto de aparcamiento delantero/trasero.

La producción se lleva a cabo en Opel Special Vehicles (OSV) en Rüsselsheim.

Fuente:
https://ecoinventos.com/opel-vivaro-ehydrogen/


  • enero 31, 2022

















AES Corporation presenta Atlas, un nuevo sistema de instalación solar de vanguardia con IA que complementa los programas de construcción existentes y refuerza los empleos de alta tecnología.

Atlas es un nuevo robot de instalación solar pionero en su género.

Atlas representa un gran avance en la tecnología de la energía solar, haciendo más rápida, eficiente y segura la construcción de nuevas instalaciones solares.

Ha sido diseñado por AES a través de un proceso de innovación de varios años y construido en colaboración con Calvary Robotics y otros colaboradores.

Para alcanzar los compromisos de emisiones netas cero, se necesitarían 455 GW de nuevas instalaciones solares a nivel mundial cada año hasta 2030, según BNEF, lo que supone más del triple de la capacidad instalada en 2020.

La electricidad desempeña un papel fundamental en el futuro de emisiones netas cero, y la energía solar es una opción cada vez más atractiva como uno de los recursos energéticos renovables más rentables y abundantes. El nuevo robot Atlas de AES permite el rápido despliegue de nuevos recursos solares a escala para ayudar a satisfacer la demanda de energía más verde.

Atlas es una herramienta de nueva generación en la construcción de nuevos proyectos solares. Complementa a la mano de obra cualificada manteniéndola segura y realizando las tareas de elevación, colocación y fijación de los módulos solares, al tiempo que añade nuevos puestos de trabajo de alta tecnología.

Fuente:
https://ecoinventos.com/aes-atlas/


  • enero 31, 2022

















Otto Aviation ha completado las primeras pruebas del Celera 500L, un avión que no sólo vuela con biocombustible, sino que además consume un 80% menos que sus competidores.

La aeronáutica sostenible, basada en aviones de cero emisiones, o al menos de bajas emisiones de CO2, sigue su camino.

Esta vez la noticia viene de Otto Aviation, una empresa californiana que acaba de completar la primera fase de pruebas del Celera 500L, uno de los aviones más eficientes del mundo.

Las 55 pruebas a las que se sometió el avión dieron lugar a un total de 51 horas de vuelo. Todos con un denominador común: el uso de combustible sostenible, o SAF, en términos técnicos.

Lo primero que hay que destacar del Celera 500L es su consumo: alrededor de un 80% menos que un avión similar.

Todo ello tras las pruebas estándar de certificación de aeronaves, realizadas a alturas de hasta 5.000 metros y a velocidades de más de 400 km/h. A continuación, asciende hasta los 16.500 m y vuela a velocidades superiores a los 700 km/h.

Durante estas pruebas preliminares para construir el avión del mañana, los ingenieros pudieron comprobar el estado del flujo de aire en el fuselaje con una cámara de infrarrojos. El equipo también probó la robustez del avión, un elemento clave de la aerodinámica.

Y es este enfoque en la aerodinámica y los materiales utilizados lo que ayudará a reducir drásticamente el consumo de combustible y las emisiones. Y, en consecuencia, los costes de explotación y la autonomía de vuelo.

William también destacó que el objetivo final es producir este avión a partir de 2025. Después de nuevas pruebas que lo llevarán a mayores altitudes y velocidades.

Según las estimaciones de los ingenieros, el Celera 500L costará unos 4,5 millones de euros.

Aunque la aeronave está siendo mejorada, se sabe que será una aeronave adecuada principalmente para la aviación general y que se utilizará como taxi aéreo. Podrá acoger a seis pasajeros con una autonomía de más de 7.000 km.

Fuente:
https://ecoinventos.com/celera-500l/


  • enero 31, 2022















En respuesta a la crisis del ébola de 2014, 32 microrredes solares proporcionarán por primera vez acceso a la electricidad a 80.000 personas en África Occidental.

El proyecto Movamba -que añadirá 1,3 megavatios de capacidad de energía renovable- tiene como objetivo aumentar la capacidad del sistema y mejorar la resiliencia mediante la conexión directa a hospitales y clínicas en las zonas rurales de Sierra Leona.

Como parte del acuerdo con el gobierno, el promotor, Energicity, también debe suministrar gratuitamente la cantidad mínima diaria de energía requerida por los centros de salud de la comunidad.

Un préstamo de 1,25 millones de dólares de la Renewable Energy Performance Platform, financiada por el gobierno británico, apoyará la finalización y el funcionamiento del proyecto. El préstamo es la primera inversión de la REPP en una empresa dirigida mayoritariamente por mujeres.

Los países desarrollados se comprometieron en 2009 a aportar 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática a los países en desarrollo para 2020.

Un informe publicado en septiembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reveló que los países desarrollados movilizaron 79.600 millones de dólares en 2019. Una investigación del Instituto de Recursos Mundiales determinó que la mayoría de los países desarrollados no están contribuyendo en su justa medida a alcanzar los objetivos de 100.000 millones de dólares.

Tres grandes economías -Estados Unidos, Australia y Canadá- aportaron menos de la mitad de su parte del esfuerzo financiero en 2018, basándose en indicadores objetivos como el tamaño de sus economías y sus emisiones de gases de efecto invernadero. Otras naciones que aportaron menos de la mitad de su parte justa fueron Grecia, Islandia, Nueva Zelanda y Portugal. En total, más de una docena de países desarrollados no cumplían con sus responsabilidades.

Fuente:
https://ecoinventos.com/microrredes-electricidad-africa-occidental/


jueves, 27 de enero de 2022

  • enero 27, 2022




















El inventor malagueño Antonio Rico Villena y el joven estudiante Juan José Vallejo, junto con la empresa CreAcciona, desarrollan un innovador dispositivo contra los incendios forestales.

La patente se ha realizado como Trabajo Fin de Grado de este estudiante de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad de Málaga.

El fuego ha quemado en España un total de 75.547,54 hectáreas de superficie forestal desde que comenzó 2021 hasta el 5 de septiembre, frente a las 46.925,23 del mismo periodo de 2020 marcado por la pandemia y las 96.368,16 del año 2019, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para contribuir al trabajo y la seguridad de los profesionales de prevención y extinción de incendios forestales, el inventor malagueño Antonio Rico Villena junto con el joven estudiante y la empresa malagueña CreAcciona, han desarrollado un dispositivo consistente en un carrete de mangueras que puede ser transportado por los medios aéreos habituales y que, una vez desplegado en una zona cercana a la línea de fuego, produce una cortina de agua que, actuando eficazmente sobre la base del mismo, permite su contención y extinción.

Esta patente tiene como fin sumarse a los medios ya existentes como complemento para extinguir y contener los incendios forestales y, además, permite actuar posteriormente para facilitar la reforestación de las zonas afectadas.

El proyecto se encuentra en fase de difusión y contacto con organismos y entidades público-privadas que han mostrado su interés en la explotación de la patente desarrollada.

El dispositivo es capaz de provocar una cortina de agua cortafuegos sobre los incendios de las zonas forestales que permite neutraliza e impedir el avance de las llamas, conteniendo y sofocando el fuego con una línea húmeda de control.

El dispositivo está diseñado para que pueda ser transportado por los medios aéreos normalmente disponibles en la extinción y pueda ser instalado en zonas cercanas al incendio con el fin de contener y extinguir el fuego.

Para ello, se genera una cortina de agua cortafuegos que produce una línea húmeda de control a cierta distancia de las llamas impidiendo su avance y conteniendo su propagación.

Además, si el dispositivo se posiciona en un punto más elevado que el propio fuego, con la propia pendiente se favorece que el agua fluya hacia el interior de la base de este, favoreciendo así, aún más, su extinción.

A su vez, se impide la propagación aérea del fuego gracias al prolongado y constante diluvio que incide sobre el frente de las llamas.

La explotación final consiste en reutilizar los sistemas de riego previamente desenrolladlos del carrete y extendidos a lo largo de toda la superficie a cubrir, los cuales llevan acoplados difusores cuya función es la de lanzar el caudal de agua destinado a contener y extinguir el incendio.

Realizada la función de extinción y contención se lleva a cabo la instalación del dispositivo Deep-Drop para realizar un plan de reforestación.

Este sistema convierte cualquier sistema de riego en superficie en sistemas de riego subterráneo, se instala un sistema de riego de forma que, añadiendo a la tierra quemada compost y semilla, puede servir para crear vida en los ecosistemas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/innovador-dispositivo-contra-incendios-forestales/


  • enero 27, 2022

















La Universidad de Pensilvania y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables han desarrollado un nuevo dispositivo que puede adaptarse a diferentes superficies y convertir eficazmente el calor residual en electricidad.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y del Laboratorio Nacional de Energías Renovables han desarrollado un nuevo generador termoeléctrico flexible que puede envolver tuberías y otras superficies calientes y convertir el calor desperdiciado en electricidad de forma más eficiente que antes.

Los investigadores han estado trabajando para mejorar el rendimiento de los generadores termoeléctricos, dispositivos que pueden convertir las diferencias de temperatura en electricidad. En su trabajo, el equipo ha desarrollado un nuevo proceso de fabricación para producir dispositivos flexibles que ofrecen una mayor potencia y eficiencia.

Los dispositivos termoeléctricos están formados por pequeñas parejas, cada una de ellas parecida a una mesa con dos patas. Muchas de estas parejas de dos patas están conectadas entre sí, formando normalmente un dispositivo plano y cuadrado.

Los investigadores colocaron seis parejas a lo largo de una tira delgada. A continuación, utilizaron una lámina metálica flexible para conectar 12 de las tiras entre sí, creando un dispositivo con 72 parejas. Se usó metal líquido entre las capas de cada tira para mejorar el rendimiento del dispositivo.

Durante las pruebas realizadas en una chimenea de gas, el nuevo dispositivo mostró una densidad de potencia un 150% mayor que otras unidades de última generación.

Una versión a escala, de poco más de 5 cm2, mantuvo una ventaja de densidad de potencia del 115%, con una potencia total de 56,6 vatios bajo una diferencia de temperatura de 570 °C.

Estos resultados proporcionan una vía prometedora hacia el uso generalizado de la tecnología termoeléctrica en la aplicación de recuperación de calor residual. Esto podría tener un impacto significativo en el desarrollo de convertidores prácticos de calor a electricidad.

Los huecos entre las tiras proporcionan la flexibilidad necesaria para ajustarse a formas como las de las tuberías y también permiten modificar el factor de llenado, lo que puede utilizarse para optimizar los dispositivos termoeléctricos para diferentes fuentes de calor.

Fuente:
https://ecoinventos.com/generador-termoelectrico-que-convierte-calor-en-electricidad/


  • enero 27, 2022
















La casa de abejas Bee Brick es un ladrillo de hormigón con cavidades incorporadas que proporcionan lugares de anidación seguros para las abejas solitarias.

No hay nada más complicado que nuestra relación con las abejas. Las admiramos desde lejos y ciertamente podemos deleitarnos con el fruto de su trabajo, pero todo se acaba cuando se acercan demasiado.

A pesar de todo, nuestro miedo normalmente es injustificado. Las abejas son unas de las más importantes y trabajadoras cuidadoras de los ecosistemas de nuestro planeta. Las abejas solitarias, en particular, son conocidas por no ser agresivas, ya que no tienen una colmena ni una reina que proteger, por lo que no atacan a posibles amenazas.

Para crear un medio seguro para que las abejas solitarias tengan un lugar de anidación y para ayudar a nuestra población de abejas en declive, Green&Blue diseñó la Casa de las Abejas Bee Brick, un ladrillo de hormigón, fabricado con un 75% de material reciclado, con cavidades incorporadas para que las abejas albañiles rojas y las abejas cortadoras de hojas tengan un lugar de anidación seguro.

El estudio de diseño Green&Blue, con sede en Cornualles, dedica la mayor parte de sus diseños a iniciativas relacionadas con la fauna y la naturaleza, y la Bee Brick House no es una excepción.

Bee Brick House puede integrarse en cualquier espacio exterior que frecuenten las abejas.

Dado que el Bee Brick House es un ladrillo funcional de hormigón, puede integrarse en cualquier estructura de ladrillo de la misma manera que un ladrillo tradicional se utiliza para la construcción.

Las cavidades del ladrillo proporcionan un espacio seguro para que las abejas solitarias puedan anidar y poblar.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bee-brick-house/


  • enero 27, 2022















Una de las principales candidatas para reducir las emisiones contaminantes es el hidrógeno producido a partir de residuos orgánicos, o biomasa, de plantas y animales.

La biomasa también absorbe, elimina y almacena el CO2 de la atmósfera, mientras que la descomposición de la biomasa puede dar lugar a emisiones negativas o a la eliminación de gases de efecto invernadero. Pero aunque la biomasa anuncia un camino a seguir, aún queda la cuestión de la mejor manera de maximizar su conversión en energía.

Actualmente existen dos métodos principales para convertir la biomasa en energía: la gasificación y la pirólisis.

La gasificación somete a la biomasa sólida o líquida a temperaturas cercanas a los 1.000 grados Celsius, convirtiéndola en gas y compuestos sólidos; el gas se denomina syngas mientras que el sólido es el biochar.

El syngas es una mezcla de hidrógeno, metano, monóxido de carbono y otros hidrocarburos, y son los que se utilizan como biocombustible para generar energía. Por otro lado, el biocarbón suele considerarse un residuo sólido de carbono, aunque puede utilizarse en aplicaciones agrícolas.

El otro método, la pirólisis de la biomasa, es similar a la gasificación, salvo que la biomasa se calienta a temperaturas más bajas, entre 400 y 800 grados Celsius y a presiones de hasta 5 bares en una atmósfera inerte.

Existen tres tipos de pirólisis: convencional, rápida y flash. De los tres, los dos primeros son los que más tiempo requieren y los que más carbón producen.

La pirólisis flash tiene lugar a 600 grados Celsius y produce la mayor cantidad de gas de síntesis y tiene el menor tiempo de residencia. Por desgracia, también necesita reactores especializados que puedan soportar altas temperaturas y presiones.

Ahora, científicos dirigidos por el profesor Hubert Girault, de la Escuela de Ciencias Básicas de la EPFL, han desarrollado un nuevo método de fotopirólisis de biomasa que no sólo produce un valioso gas de síntesis, sino también un biocarbón de carbono sólido que puede reutilizarse en otras aplicaciones.

El método lleva a cabo una pirólisis con luz de flash utilizando una lámpara de xenón, comúnmente utilizada para curar tintas metálicas para la electrónica impresa. El grupo de Girault también ha utilizado el sistema en los últimos años para otros fines, como la síntesis de nanopartículas.

La luz blanca de la lámpara proporciona una fuente de energía de alta potencia, así como pulsos cortos que promueven reacciones químicas fototérmicas. La idea es generar un potente disparo de luz de flash, que la biomasa absorbe y que desencadena instantáneamente una conversión fototérmica de la biomasa en syngas y biochar.

Esta técnica se utilizó en diferentes fuentes de biomasa: cáscaras de plátano, mazorcas de maíz, cáscaras de naranja, granos de café y cáscaras de coco, todos los cuales se secaron inicialmente a 105 grados Celsius durante 24 horas y luego se molieron y tamizaron hasta obtener un polvo fino. A continuación, el polvo se colocó en un reactor de acero inoxidable con una ventana de cristal estándar a presión ambiente y bajo una atmósfera inerte. La lámpara de xenón parpadea y todo el proceso de conversión termina en pocos milisegundos.

Cada kg de biomasa seca puede generar unos 100 litros de hidrógeno y 330 g de biocarbón, lo que supone hasta un 33 % en peso de la masa original de la cáscara de plátano seca. El método también tuvo un resultado energético positivo calculado de 4,09 MJ por kg de biomasa seca.

Lo más destacable de este método es que sus dos productos finales, el hidrógeno y el biocarbón de carbono sólido, son valiosos. El hidrógeno puede utilizarse como combustible ecológico, mientras que el biocarbón de carbono puede enterrarse y utilizarse como fertilizante o puede emplearse para fabricar electrodos conductores.

Fuente:
https://ecoinventos.com/como-obtener-hidrogeno-de-las-cascaras-de-platano/


miércoles, 26 de enero de 2022

  • enero 26, 2022















Al manipular cuidadosamente la estructura química de un plástico doméstico común, los científicos han conseguido convertirlo en un adhesivo reutilizable con propiedades únicas y muy prometedoras. Un pequeño trozo de la sustancia puede servir para sostener en el aire unos 136 kg, y los investigadores afirman que es uno de los materiales más resistentes conocidos por la ciencia.

El nuevo y resistente adhesivo es obra de los científicos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de Estados Unidos, que usaron como punto de partida el poliestireno-b(etileno-co-butileno)-b-poliestireno, o SEBS. Este polímero gomoso se encuentra en los cepillos de dientes, los puños de los manillares y los pañales, y los investigadores lograron dotarlo de nuevas y potentes capacidades modificando su estructura química.

Esto se consiguió mediante un proceso conocido como reticulación dinámica, que permite unir materiales normalmente incompatibles.

Los científicos utilizaron la técnica para acoplar las nanopartículas de sílice y el polímero con la ayuda de unos compuestos llamados ésteres borónicos, lo que dio como resultado un novedoso material compuesto reticulado al que han llamado SiNP. Los ésteres borónicos son la clave de la reutilización del adhesivo, ya que permiten formar y romper repetidamente los enlaces reticulados.

Un descubrimiento fundamental fue que los ésteres borónicos del SEBS pueden reorganizar los enlaces con los grupos hidroxilos, oxígeno e hidrógeno, del SiNP para adaptar sus propiedades a los trabajos más exigentes.

Estos enlaces reticulados se desplazan en el interior del novedoso material, lo que le permite adherirse a las superficies con la suficiente fuerza como para que un centímetro cuadrado del mismo aguante unos 136 kg.

Los investigadores también realizaron pruebas de resistencia en las que intentaron desprender materiales mediante la fuerza, y el rendimiento del material se salió de las tablas y superó a todos los adhesivos disponibles en el mercado que probaron en el estudio. Según los científicos, la combinación de resistencia y ductilidad lo convierte en uno de los materiales más resistentes jamás registrados.

Además, el adhesivo es reciclable y mantiene sus prestaciones a temperaturas de hasta 204 °C, lo que lo hace apto para aplicaciones de alta temperatura. Los científicos se imaginan que podrá utilizarse en la industria aeroespacial, la automoción y la construcción, y ahora trabajan para comercializar y mejorar la tecnología.

Fuente:
https://ecoinventos.com/adhesivo-reciclado-uno-de-los-materiales-mas-resistentes/


  • enero 26, 2022


















La empresa de agricultura vertical Upward Farms planea construir en Pensilvania la que será la mayor granja vertical del mundo, y los peces van a fertilizar los cultivos.

Upward ha anunciado su intención de construir una granja vertical de más de 23.000 m2 en Pensilvania. Cuando se inaugure en 2023, será la mayor granja vertical del mundo.

Al igual que las otras granjas de Upward, esta producirá tanto microvegetales como pescado, y su ubicación permitirá a la empresa hacer llegar esos productos a algunas de las zonas más pobladas de EE.UU. y a casi 100 millones de estadounidenses en un solo día de distribución, frente a la semana que puede llevar recibir los productos desde la costa oeste.

Una granja vertical es una instalación de interior en la que los cultivos se realizan en estanterías apiladas bajo luces artificiales. Este diseño permite cultivar más cosechas en la misma parcela, pero esa es sólo una de las ventajas.

Como los agricultores pueden controlar con precisión todo, desde la temperatura hasta la humedad, en una granja vertical, pueden producir un producto más uniforme. Tampoco tienen que preocuparse por la evaporación y la escorrentía del agua, lo que hace que las granjas verticales sean más eficientes en el uso del agua.

La desventaja de estas granjas es que suelen ser más caras que sus homólogas de exterior: la luz solar es más barata que la artificial en la mayoría de los lugares, y la electricidad necesaria para alimentar el control climático, el sistema de agua y otras tecnologías de una granja vertical se suma a los gastos generales.

Para ayudar a reducir estos costes, las granjas verticales de Upward también crían lubinas rayadas híbridas.

Los residuos producidos por las lubinas se filtran en sus tanques y se usan en lugar de fertilizantes sintéticos en los cultivos de Upward. Según la empresa, esto permite duplicar el rendimiento de los cultivos de una granja vertical media, lo que ayuda a que sus productos sean más rentables.

Fuente:
https://ecoinventos.com/pensilvania-mayor-granja-vertical-del-mundo/


  • enero 26, 2022















A continuación se describirá cómo hacer un calefón de bajo coste y fácilmente replicable, todo gracias al uso de la energía solar. Aprende a hacerlo aplicando unas sencillas instrucciones.

Duchas de sol es un proyecto liderado por Ana Gimenez Ponzzoli, una joven argentina de 22 años. Se trata de un calentador de agua hecho con materiales reciclados destinado a familias de escasos recursos que tienen limitaciones para el acceso a la energía convencional.

Se fabrica a partir de un cubo o tambor de PVC, al cual se le añaden botellas de plástico recicladas a su alrededor, fijadas con pegamento.

Las botellas se deben pintar primero de color negro para favorecer la absorción de la radiación solar. A su vez se recubren con botellas de tres litros dejando una cámara de aire que logra el efecto invernadero.

Hay que hacer agujeros en el cubo o balde. Es importante que tengan el mismo diámetro para asegurar que el pico de la botella entre justo. Lo más conveniente es lijar el entorno del agujero, por dentro y por fuera.

Luego pintar con látex para exteriores. Se hace con la intención de facilitar la adherencia del pegamento siliconado.

Este procedimiento se debe tomar en cuenta para unir los baldes. Basta con cortar un segmento a uno de ellos para achicarle el diámetro y así insertar en el otro balde. Luego lijar y pintar para que el pegamento haga su función. Dejar secar durante 24 horas.

Una vez que apliques la silicona, tienes que dejarla actuar una semana para unos mejores resultados.

Para crear la cámara de aire, hay que usar una botella PET de 3 litros. Cortar el pico y hacer adicionalmente un corte longitudinal hacia la base, para abrirla y montarla sobre la botella negra receptora de dos litros.

Se requiere hacer la conexión inferior de entrada de agua fría. Se usa una conexión de tanque comercial y dos tuercas bien ajustadas. Se puede reforzar con silicona. Añadir conexión para manguera de ½”.

Por último, se hace una conexión superior de salida para el agua caliente. Se utiliza una T de ½ para que el agua caliente salga hacia abajo.

Y ya tienes tu calentador solar de agua casero listo para funcionar.

Fuente:
https://ecoinventos.com/ducha-de-sol-calentador-solar-agua-materiales-reciclados-que-puedes-hacer-tu-mismo/


  • enero 26, 2022




















Los plásticos inundan nuestro mundo. Muchas nuevas empresas intentan resolver este grave problema medioambiental con tecnología y creatividad.

La empresa ByFusion, con sede en Los Ángeles, quiere resucitar incluso ese plástico no reciclable, devolviéndole la vida en forma de ladrillos de construcción multiusos.

La empresa usa una combinación de vapor y compresión para dar forma a todo tipo de plásticos, incluidos los no reciclables, y convertirlos en bloques de construcción súper eficaces y prácticos, bautizados como ByBlocks.

Se pueden usar para construir desde vallas y muros de contención hasta terrazas públicas y paradas de autobús.

Para producir estos bloques reciclados, ByFusion utiliza unas máquinas patentadas llamadas Blockers. Estas robustas máquinas se alimentan de montones de plástico que se exprimen para obtener bloques de colores, sin necesidad de clasificarlos ni limpiarlos previamente, lo que permite ahorrar un tiempo y unos recursos muy valiosos.

Los bloques miden 40 cm x 20 cm x 20 cm, pesan 10 kg cada uno y son más duraderos que los bloques de cemento huecos. Hay tres modelos distintos: algunos están diseñados con clavijas para que puedan encajarse; otros son planos para que los constructores puedan montar fácilmente otros componentes, como un tejado, encima; y otros son una combinación de ambos. La empresa ya está trabajando en algunos más pequeños en formato de cubo.

El procedimiento no requiere productos químicos, aditivos ni rellenos, y genera un 41% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los bloques de hormigón.

Los ByBlocks tampoco se agrietan ni se desmoronan como los bloques normales. Pero como los plásticos son susceptibles a la luz solar, los proyectos de exterior tendrían que estar recubiertos de pintura transparente o combinados con otro material resistente a la intemperie.

La empresa también vende productos de mobiliario hechos con bloques de plástico reciclado, como una jardinera y un juego de mesa de café.

Se calcula que ByFusion ha reciclado 103 toneladas de plástico hasta la fecha, pero su objetivo es reciclar 100 millones de toneladas para 2030.

Fuente:
https://ecoinventos.com/byblocks/




martes, 25 de enero de 2022

  • enero 25, 2022
















El e-Delivery cubre una amplia gama de aplicaciones en el segmento de camiones ligeros con sus modelos de 11 y 14 toneladas de PBT.

El modelo más liviano de la familia eléctrica de Volkswagen está equipado con un motor que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero.

Está equipado con suspensión neumática de serie, satisface las más variadas aplicaciones urbanas y dispone de seis módulos de batería y, opcionalmente disponible con tres módulos, según la autonomía requerida para la operación.

Esta versión tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.

Su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm desde las primeras revoluciones.

Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación.

También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según los deseos del cliente.

Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg.

Con una opción de seis o tres paquetes de baterías, la ingeniería inteligente del e-Delivery se traduce en una autonomía de hasta 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación.

Su freno regenerativo de tres etapas puede usar hasta un 40% de la energía gastada para desacelerar. Esta solución se construyó de acuerdo con las condiciones reales de las operaciones urbanas.

El freno regenerativo ayuda al freno de servicio, con el fin de proporcionar la máxima desaceleración del vehículo y menos desgaste de los componentes, lo que reduce en gran medida los costos de mantenimiento y aumenta la disponibilidad del vehículo en funcionamiento. Desde una tecla en el panel, el conductor puede elegir entre tres etapas, variando la intensidad de acción del sistema.

El e-Delivery admite la carga de corriente continua de hasta 150kW de potencia, muy por encima de la mayoría de las opciones disponibles en el mercado, lo que reduce significativamente el tiempo de inactividad del vehículo en las estaciones de carga y aumenta la disponibilidad del usuario. Para el funcionamiento, el estándar de salida es internacional, el CCS-2, seguido también por el mercado europeo y por la mayoría de las montadoras de vehículos eléctricos.


Otro diferencial es el Eco-Drive Mode, activado por el conductor cuando necesita ahorrar batería. Con este comando, el vehículo ajusta automáticamente su rendimiento en funcionamiento, entregando solo lo necesario y aumentando su autonomía.

Tiene alrededor de 100 sensores y nuevos controles electrónicos para hacer que el vehículo sea aún más eficiente. La novedad lleva consigo tecnología de punta con los sistemas de inteligencia a bordo más refinados. Las soluciones van desde la regeneración de la energía de frenado hasta controles más efectivos para el aire acondicionado. Ya sea automáticamente o por elección del conductor, el e-Delivery siempre opera con una máxima eficiencia.

Hay varios sistemas inteligentes detrás de la operación que intercambian información entre sí casi instantáneamente. La actividad de estos componentes comienza en cuanto el conductor arranca el vehículo y llega al centro de control, que interpreta el mensaje de que es necesario activar la batería de alto voltaje para que el e-Delivery empiece a funcionar.

Estos datos se comparten con el sistema de gestión de la batería, que actúa como guardián y controla su ritmo de funcionamiento. Entonces la energía va al centro de distribución, que la comparte con todos los demás componentes de alta tensión, como el inversor de tracción del motor eléctrico, que se encarga de controlar la potencia y el torque del vehículo.

Cuando el motor comienza a funcionar, su potencia en el e-Delivery va directamente al cardán, que la distribuye al eje de tracción del camión, sin utilizar transmisión. A partir de ese momento, es como cualquier otro camión: las ruedas del e-Delivery comienzan a girar y el vehículo eléctrico comienza a funcionar. Parece un largo camino, pero todo sucede de forma inmediata y con mucha inteligencia para una máxima eficiencia.

La inteligencia del vehículo va aún más lejos: el e-Delivery viene equipado de serie con un inclinómetro, un sensor de inclinación que analiza el estado topográfico y envía el mensaje al motor, todo de forma automática. Combinado con el sistema auxiliar de arranque en rampa (HSA), se convierte en el sueño de todo conductor. El camión tiene suficiente fuerza y potencia para subir pendientes.

Todo el proyecto del e-Delivery se construyó en torno a baterías, en módulos, en una arquitectura verdaderamente flexible. Este diseño concebido por la ingeniería de la marca es único y patentado, con un mejor aprovechamiento del chasis para apoyar la tecnología eléctrica de manera innovadora.

Es un nuevo concepto de camión eléctrico. En esta configuración en módulos, la parte delantera aloja la cabina y los auxiliares. Entre los ejes están las baterías, trabajando esta distancia para maximizar el área de almacenamiento de energía. Por último, está el tren de fuerza: se trata de un camión con motor de tracción eléctrico colocado en la parte trasera del vehículo, una novedad en el mercado. Toda esta arquitectura supera el desafío de proporcionar capacidad energética adaptada a la aplicación de los clientes, con solidez y confiabilidad.

Con más del 96% de eficiencia energética, el motor de tracción del e-Delivery impresiona por su potencia y fuerza. El vehículo entrega su torque máximo ya a bajas revoluciones.

Ofrece hasta 300 kW de potencia y no requiere el uso de transmisión debido a su alto torque que se transmite inmediatamente al eje de tracción.

Según su configuración, el camión eléctrico VW puede arrancar en rampas de hasta un 28% sin ninguna dificultad. La misma fuerza que tiene para acelerar se refleja en el frenado de regeneración.

Este rendimiento es el resultado de una cuidadosa calibración para operaciones severas. Sus curvas de torque y potencia son únicas y sin precedentes, capaces de satisfacer una amplia gama de aplicaciones. Es un motor síncrono de imanes permanentes de corriente alterna.

El vehículo también incluye un inversor de tracción, que actúa como el cerebro del motor, recibiendo órdenes sobre cómo debe actuar el motor. Es el dosificador de potencia y torque.

El e-Delivery está equipado con suspensión neumática para mayor comodidad y seguridad operativa. El desarrollo de la suspensión es completamente nuevo, diseñado específicamente para su aplicación. Tiene cuatro bolsones en el eje de tracción. El modelo de 14 toneladas agrega dos en el auxiliar, que el conductor también puede suspender cuando el implemento está vacío, lo que reduce el desgaste de los neumáticos y la resistencia a la rodadura, lo que hace que el vehículo sea aún más eficiente.

La suspensión dispone de un sistema de gestión electrónico que controla todo su funcionamiento y permite una serie de soluciones inteligentes. Hay una lectura de carga por eje, lo que facilita al operador la correcta distribución de la carga. También ajusta la altura desde las teclas del panel, lo que facilita las operaciones de carga del implemento. Al subir pendientes pronunciadas, el operador tiene la opción de elevar la carga en el eje de tracción, aumentando el agarre con el suelo y evitando que los neumáticos del vehículo resbalen durante el ascenso.

Esta gestión eficiente también monitorea dinámicamente la altura de los bolsones y activa el sistema de aire solo cuando es necesario, lo que ayuda a reducir el consumo de aire y, en consecuencia, la energía.

El principal foco del desarrollo de este proyecto fue optimizar el peso y confiabilidad de cada componente, con un intenso trabajo de simulaciones virtuales y cálculo estructural. Esto también implicó el desarrollo de un chasis robusto para este tipo de aplicación, así como el nuevo concepto patentado de instalación modular de las baterías en el vehículo, reduciendo al máximo los esfuerzos en el conjunto. Todo para soportar el peso adicional de las baterías mientras se mantiene la capacidad de carga útil de los vehículos.

El e-Delivery aporta todas las ventajas de la cabina de toda la línea Delivery, y añade facilidades para la operación de un vehículo eléctrico. Las funciones de arranque, por ejemplo, son muy similares a las de la versión diesel, todo ello para minimizar la diferencia de conducción para el usuario.

El conductor estará a bordo de la cabina con el mejor espacio interno de su categoría, mientras que, de forma sencilla y ágil, visualizará toda la información necesaria para conducir el camión eléctrico VW. En el tablero, encuentra un aspecto personalizado, con datos de autonomía, consumo instantáneo, potencia disponible del vehículo e indicador de niveles de regeneración con selector, entre otros.

Al entrar al camión, el conductor ya siente que el modelo está hecho a medida, con un volante con múltiples ajustes y un diámetro menor. La columna de dirección tiene ajuste de altura y profundidad, lo que proporciona ergonomía que sería compatible con la de un coche de paseo. Su suspensión neumática trasera también complementa el paquete de confort del conductor.

La maniobrabilidad es otra ventaja gracias a su excelente radio de giro, que facilita la conducción del día a día y marca la diferencia en las operaciones en ciudades con carriles estrechos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/volkswagen-edelivery/


  • enero 25, 2022
















La empresa canadiense Minimaliste acaba de actualizar su modelo familiar preparado para climas fríos, la Charme. Bautizada como Charme V2, la casita tiene capacidad para ocho personas.

La Charme V2 se basa en un remolque de tres ejes y mide 10,9 m de longitud, con una anchura de 3 m, lo que significa que es demasiado ancha para remolcarla por las carreteras públicas sin un permiso. Su exterior es de cedro, con toques de acero.

Una puerta corredera de cristal da acceso al salón, donde hay un sofá cama en forma de L para dos personas.

La cocina está adyacente y parece espaciosa para los estándares de las casas pequeñas, con encimeras de nogal, generosos armarios, un fregadero estilo granja, lavavajillas y una gran nevera/congelador.

Una pequeña mesa plegable sirve de comedor. También hay un horno de propano, una despensa extraíble y un gran armario.

La cocina conecta con el baño, que, según Minimaliste, está inspirado en su modelo Noyer. Parece bastante cómodo y tiene un inodoro con cisterna, un lavabo, una bañera y una lavadora/secadora. Además, un armario contiene un filtro de agua, varios interruptores y fusibles, además de un calentador de agua.

El dormitorio principal está en la planta baja y tiene una superficie de unos 7,4 metros cuadrados. Hay un amplio espacio para estar de pie, lo que es una buena característica en una casa pequeña, y contiene una cama doble que se levanta para acceder al espacio de almacenamiento.

A la habitación principal del loft se accede por una escalera integrada de almacenamiento y tiene el típico estilo de casa pequeña con un techo bajo para dos personas. Sin embargo, tiene una zona de plataforma baja de pie como los modelos de Build Tiny. También hay un armario y cajones, además de unas persianas de madera para guardar la privacidad.

Al dormitorio secundario del loft se accede por una escalera extraíble y también tiene capacidad para dos personas.

Como todos los modelos de Minimaliste, la Charme V2 está construida con SIP (paneles estructurales aislados) con altos niveles de hermeticidad y es capaz de soportar el calor y el frío extremos.

Incorpora una unidad de aire acondicionado mini-split para mantener el confort interior, pero también cuenta con un ventilador de techo y un sistema de calefacción de apoyo alimentado por propano.

Como el horno y el calentador de agua también funcionan con gas propano, la idea es que, si el suministro eléctrico de la red se corta, los propietarios sigan teniendo calefacción, agua caliente y la posibilidad de cocinar.

No sabemos el precio de este modelo en particular, pero el Charme estándar se vende a partir de unos 108.000 dólares estadounidenses. No apto para todos los bolsillos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/charme-v2-casa-movil/


  • enero 25, 2022


















El rendimiento de los paneles se reduce cuando la ventilación natural debajo de los paneles se obstruye por ramas y material de anidación. Cuanto más se calienten los paneles, menor será su rendimiento. Además, habrá un mayor riesgo de incendio.

En las instalaciones fotovoltaicas en tejado, las ramas que traen pueden rayar la lámina posterior del panel y causar fallos de la conexión a tierra.

Después de instalar el BirdBlocker, tiene un 99 % de seguridad de que los pájaros no pueden entrar debajo de los paneles fotovoltaicos. Las tiras son fáciles de colocar en paneles fotovoltaicos con marco gracias a las abrazaderas de acero inoxidable especialmente desarrolladas. Desafortunadamente, no está permitido atornillar o pegar las tiras al marco, ya que esto puede afectar a la garantía de tus paneles solares.

El sistema BirdBlocker funciona mejor cuando se coloca al mismo tiempo que los paneles. Si los pájaros han tenido la oportunidad de anidar debajo sus paneles, muchas veces harán todo lo posible por volver.

Muy importante, para las instalaciones fotovoltaicas existentes, se recomienda no colocar el BirdBlocker durante el período de cría (de mediados de abril a mediados de julio). Puede ser incluso ilegal en muchos países quitar nidos durante este período.

El calor bajo los paneles solares, así como la instalación eléctrica, también puede ser muy peligroso para la integridad de las aves.

Fuente:
https://ecoinventos.com/birdblocker/


  • enero 25, 2022



















El electrolito de caucho puede hacer que las baterías de los vehículos eléctricos sean más duraderas y seguras.

El caucho, famoso por ser un buen aislante, podría no parecer un gran candidato para un material de electrolito en una batería, pero investigadores del Georgia Tech han desarrollado un nuevo material gomoso con una alta conductividad.

Este electrolito de elastómero podría permitir que las baterías de los vehículos eléctricos sean más seguras y tengan mayor autonomía.

Las baterías de iones de litio han supuesto una revolución en muchos tipos de tecnología, desde los smartphones hasta los vehículos eléctricos. Pero siempre existe el riesgo de incendio o explosión cuando la batería se daña o se sobrecalienta, gracias al electrolito líquido que transporta los iones de litio entre los electrodos.

Los electrolitos en estado sólido pueden ayudar a reducir ese riesgo, pero conllevan sus propios problemas. Suelen estar hechos de materiales cerámicos, pueden ser algo frágiles y la interfaz entre ellos y los electrodos puede ser irregular, lo que reduce la conductividad de los iones a través de la batería.

Investigadores de Georgia Tech afirman que su nuevo electrolito de elastómero da pasos hacia la solución de ambos problemas. El material gomoso puede rebotar de los golpes a la batería, y mantiene una conexión suave con los electrodos. Eso mantiene su alta conductividad, pero también evita el crecimiento de dendritas de litio, que suelen ser el primer paso hacia el fin de la vida útil de una batería.

Sin embargo, la goma en sí no es la parte que conduce. Está incrustada con cristales de plástico conductores de un material llamado succinonitrilo, mientras que el elastómero proporciona un andamiaje 3D para dar al electrolito su forma y estabilidad.

En las pruebas, las baterías de litio-metal fabricadas con el nuevo electrolito pudieron funcionar a un voltaje de 4,5 V a temperatura ambiente, con una capacidad de 93 mAh g-1 y sin apenas pérdida de capacidad a lo largo de 1.000 ciclos. Tampoco hubo signos de formación de dendritas después de 100 ciclos.

Por supuesto, aún se puede mejorar, y el equipo está investigando formas de aumentar la duración de los ciclos y la conductividad iónica. El equipo afirma que esto podría conducir a baterías más seguras y duraderas para los vehículos eléctricos.

Una mayor conductividad iónica significa que se pueden mover más iones al mismo tiempo. Al aumentar la energía específica y la densidad energética de estas baterías, se puede aumentar el kilometraje del vehículo eléctrico.

Fuente:
https://ecoinventos.com/electrolito-de-elastomero-gatech/


domingo, 23 de enero de 2022

  • enero 23, 2022

















Estrategias biofílicas, una fachada transpirable, una cortina de lluvia para la refrigeración por evaporación y una cuidadosa planificación hacen de la torre un ejemplo ecológico.

Hace unos días se inauguró en Shenzhen el último y sorprendente edificio diseñado por SOM, Skidmore, Owings & Merrill, con una fachada transpirable y un sofisticado sistema de control ambiental.

Lo que sorprende a los visitantes cuando pasean por el parque cercano, en uno de los distritos empresariales más productivos de la ciudad china de Shenzhen, es su especial carcasa exterior. Se trata de la fachada de doble piel del Banco Comercial Rural de Shenzhen, cuya piel exterior se asemeja a un exoesqueleto directamente inspirado en la naturaleza.

La torre, de 158 metros de altura y 33 pisos, incorpora una serie de estrategias de diseño biofílico y sostenible que mejoran notablemente el bienestar del personal sin que ello suponga un gasto extra.

El objetivo era que el edificio fuera agradable para vivir a pesar del clima tropical húmedo y los veranos calurosos de la región.

La fachada transpirable de la torre está definida por una rejilla exterior que sirve tanto de sistema estructural como de elemento de sombreado. Al trasladar todas las cargas a la fachada, el equipo de SOM pudo eliminar el problema de los pilares de carga internos, creando grandes salas de planta abierta.

Gracias a la protección solar exterior, la ganancia solar se reduce en un 34% aproximadamente y se minimiza el deslumbramiento.

La nueva torre de Shenzhen se inspira directamente en los principios del feng shui, donde el agua es sinónimo de riqueza, para incorporar un sistema de refrigeración muy especial.

El vestíbulo de la planta baja está rodeado por una piscina reflectante, mientras que detrás del mostrador de recepción hay un «muro de agua».

Pero lo más interesante es, sin duda, la «cortina de lluvia» de 15 metros de altura, en la que caen gotas de agua por filamentos translúcidos que cubren las paredes de cristal del vestíbulo ultratransparente.

Estos elementos de agua proporcionan un alivio en los largos y calurosos días de verano, reduciendo la temperatura mediante la refrigeración natural por evaporación. Este ambiente se ve reforzado por los focos del techo que imitan las gotas de lluvia.

Dos grandes atrios verticales recorren toda la altura de la torre. La fachada transpirable permite a los ocupantes regular su propio bienestar interno abriendo o cerrando manualmente una serie de rejillas para que el aire fresco circule por el interior.

El edificio respira, literalmente, generando un importante ahorro medioambiental y energético.

Las paredes exteriores de las oficinas están definidas por un sistema automatizado de sombreado sensible a la luz del día.

El trabajo de SOM para el Banco Comercial Rural de Shenzhen le valió la certificación LEED Platino. Ahora aspira a obtener la certificación China Green Star.

Fuente:
https://ecoinventos.com/som-shenzhen/


  • enero 23, 2022















El BMW iX M60, la versión deportiva del SUV eléctrico iX, se ha presentado oficialmente en el CES de Las Vegas.

619 CV y hasta 1.100 Nm de par motor. Aumentan a 1.100 Nm cuando se activa el Launch Control para ofrecer una experiencia aún más estimulante y alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,8 segundos. En concreto, el motor delantero entrega 258 CV, mientras que el trasero ha sido modificado para la versión M y puede alcanzar una potencia máxima de 489 CV.

566 km de autonomía y 250 km/h de velocidad máxima. La batería de 111,5 kWh es la misma que la de la versión xDrive50, pero la autonomía baja de 630 km a 566 km (WLTP). A diferencia de las otras variantes, el M60 también es capaz de alcanzar una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h, en línea con la de los coches M endotérmicos. Las baterías pueden recargarse desde un Wallbox de 11 kW o desde estaciones de carga rápida de hasta 200 kW para recuperar hasta 150 km de autonomía en diez minutos.

Tecnología. Los amortiguadores controlados electrónicamente, las barras estabilizadoras, el software de gestión de la dinámica de conducción, las llantas de 21″, los neumáticos deportivos, el sistema de frenado y la calibración de la dirección asistida son específicos de la variante M60 y aquí radica la diferencia sustancial con los demás iX. Los ingenieros de BMW querían ofrecer una experiencia de conducción más centrada y precisa, típica de los coches M, jugando con el equilibrio de pesos entre los ejes. El eje de dirección trasero también es de serie, y BMW ha desarrollado un sonido digital específico para el modelo como parte del paquete BMW IconicSounds Electric.

Pocos detalles para reconocerlo. BMW ha adoptado un enfoque muy conservador en cuanto al estilo. El iX, que ya tiene un diseño bastante original, no ha sido revisado para la variante M y es reconocible por sus pinzas de freno azules y el paquete de serie BMW Individual Exterior Line Titanium Bronze y los logotipos Black/Titanium Bronze de alto brillo. En el interior predominan los tonos oscuros y los acabados satinados, el revestimiento del techo también está acabado en gris antracita y los gráficos de los instrumentos están personalizados con el logotipo M. El equipamiento de serie incluye el sistema de audio Bowers & Wilkins Diamond Surround Sound y los asientos delanteros ventilados.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bmw-ix-m60/


  • enero 23, 2022

















Aprovechar la energía solar pasiva podría ser el primer paso hacia una calefacción cero emisiones.

La calefacción de espacios en general, y de nuestras viviendas en particular, es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático que producen las naciones industrializadas, lo que nos crea una necesidad urgente de calefacción cero emisiones.

Los últimos avances en este sector sugieren que la energía solar pasiva como fuente de calor puede y debe formar parte de una solución sostenible.

Investigadores de la Universidad de Oregón, financiados por la Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU., midieron la escala y el alcance de la energía solar pasiva no usada y compararon los datos con las necesidades de calefacción de espacios residenciales.

Entre los resultados más destacados, los investigadores descubrieron que los climas fríos y nublados son fuentes abundantes de energía solar y calcularon que esta energía solar pasiva no aprovechada podría proporcionar un tercio de la calefacción residencial.

La calefacción solar pasiva era uno de ellos. Aunque se ha utilizado durante siglos, no se ha puesto en práctica de forma generalizada como técnica de diseño sostenible.

Esto se debe, en parte, a que muchos sistemas de calefacción solar pasiva han usado cristales verticales, como grandes ventanas. Es una buena estrategia cuando hay sol directo y caliente, según Rempel. Pero en climas más nublados y fríos, la mayor parte de la energía solar difusa procede de la parte superior de la atmósfera, independientemente de dónde esté el sol en el cielo. Los cristales inclinados, como las claraboyas colocadas en un tejado inclinado, están perfectamente situados para captar esa energía.

Por ello, la calefacción solar pasiva se ha pasado por alto como componente de la arquitectura y el diseño sostenibles. Aunque las dos tienen el componente común «solar», la energía solar activa y pasiva son bastante distintas, pueden y deben coexistir de forma conjunta en nuestras casas.

Los sistemas de calefacción solar pasiva recogen la luz natural para proporcionar calor sin convertir la luz en electricidad. En este enfoque, la radiación solar se recoge a través de ventanas y claraboyas. Una parte se utiliza inmediatamente para obtener calor y otra se almacena para su uso posterior.

Según los investigadores, capturar, almacenar y distribuir la energía solar para obtener calor sin convertirla en electricidad es una opción viable incluso en climas fríos y nublados.

Según sus cálculos, hay unos 7 megavatios hora de energía solar disponibles por hogar al año, en las épocas en que las viviendas necesitan calefacción.

La tecnología actual podría capturar alrededor del 50% de esa energía para su uso, suponiendo 10 m2 de vidrio por tejado. Eso significa que la calefacción solar directa podría suministrar aproximadamente un tercio del calor que necesita una familia típica en un año, si todos instalaran un sistema de calefacción solar pasiva.

La idea no es que sustituya por completo a la calefacción tradicional, sino que disminuya una gran parte de la cantidad que se necesita.

Para los Rempel, el trabajo es más que teórico. Durante la pandemia, instalaron un conjunto de claraboyas en su propia casa, así como paneles aislantes deslizantes para mantener el calor por la noche. Basándose en su uso típico de energía y en el tamaño de su claraboya particular, han calculado que reducirá sus facturas de calefacción en un 80%.

Fuente:
https://ecoinventos.com/energia-solar-pasiva-para-calefaccion-cero-emisiones/


  • enero 23, 2022
















Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha establecido un nuevo récord en la eficiencia de conversión de energía de las células solares fabricadas con perovskita y materiales orgánicos. Este avance tecnológico allana el camino hacia unas células fotovoltaicas flexibles, ligeras, de bajo coste y ultrafinas, ideales para alimentar vehículos, barcos, persianas y otras aplicaciones.

La alta eficiencia de conversión de energía de las células solares es fundamental para generar más energía eléctrica usando un área limitada y esto, a su vez, reduce el coste total de la generación de energía solar.

Este logro supone un salto significativo con respecto a la actual tasa de conversión de energía, que ronda el 20%, según otros estudios sobre células solares perovskitas/orgánicas en tándem, y se acerca a la tasa de conversión de energía del 26,7% de las células solares de silicio, que es la tecnología solar dominante en el mercado actual de la energía solar fotovoltaica (FV).

El profesor adjunto Hou y su equipo abren un nuevo camino en el campo de las células solares en tándem de perovskita/orgánica. Su descubrimiento abre la puerta a las células solares en tándem de película fina que son ligeras y plegables, lo que podría tener una amplia gama de aplicaciones.

Aunque las células solares en tándem de perovskita/orgánica son atractivas para la próxima generación de células fotovoltaicas de capa fina, su eficiencia está por detrás de otros tipos de células solares en tándem. Para hacer frente a este reto tecnológico, el profesor Hou y su equipo desarrollaron un novedoso y eficaz ICL que reduce las pérdidas de tensión, ópticas y eléctricas dentro de la célula solar en tándem. Esta innovación mejora significativamente la eficiencia de las células solares en tándem de perovskita/orgánica, logrando una tasa de conversión de energía del 23,6%.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nus-nuevo-record-eficiencia-celulas-solares/


viernes, 21 de enero de 2022

  • enero 21, 2022

















Investigadores del RMIT han desarrollado un nuevo método para convertir rápidamente el dióxido de carbono en carbono sólido, que puede almacenarse indefinidamente o convertirse en materiales útiles.

La tecnología funciona haciendo burbujear el CO2 a través de un tubo de metal líquido, y está diseñada para que sea fácil de integrar en la fuente de emisiones.

Reducir las emisiones de dióxido de carbono es crucial para el futuro del planeta, y una parte importante de ello puede consistir en encontrar formas de capturarlo en el punto de emisión. Los métodos que se están desarrollando actualmente incluyen el filtrado del gas a través de materiales absorbentes como esponjas magnéticas, membranas en forma de burbuja, espuma de zeolita o materiales hechos de arcilla o posos de café.

El nuevo sistema del equipo del RMIT usa metal líquido, concretamente una aleación denominada galio-indio eutéctico (EGaIn), que se calienta a una temperatura de entre 100 y 120 °C.

A continuación, se inyecta dióxido de carbono en la mezcla y, al subir las burbujas, las moléculas de CO2 se dividen en copos de carbono sólido. Estos flotan en la parte superior, lo que facilita la recogida del material.

El equipo afirma que el diseño del sistema debería ser relativamente fácil de ampliar y aplicar en el punto de emisión.

La reacción se produce de forma rápida y eficaz, y el calor necesario también es relativamente bajo, y podría ser suministrado por fuentes renovables. Todo ello supone una mejora con respecto al trabajo anterior del equipo, que requería más pasos prácticos.

Muchas otras formas de captura de carbono lo mantienen en forma de CO2 gaseoso, que puede ser más difícil de almacenar y transportar, y propenso a volver a filtrarse en el aire. Incluso los intentos de almacenarlo bajo tierra, donde puede volver a convertirse en roca sólida en pocos años, no son infalibles, ya que grandes proporciones permanecen en forma de gas, listas para volver a salir si se rompe el sello.

El carbono sólido, en cambio, es estable y podría almacenarse más o menos indefinidamente sin riesgo de fugas. El equipo afirma que podría volver a enterrarse o, lo que es más prometedor, utilizarse para otras aplicaciones industriales, como la fabricación de hormigón.

Los próximos pasos del equipo son ampliar el sistema a un prototipo modular del tamaño de un contenedor.

Fuente:
https://ecoinventos.com/catalizador-de-metal-liquido-convierte-co2-en-carbono-solido/


  • enero 21, 2022













Un equipo de investigación surcoreano ha desarrollado una nueva tecnología multifuncional de barrera acústica para carreteras que integra tecnología fotovoltaica y solar térmica.

¿Por qué conformarse con mejorar las prestaciones de aislamiento acústico cuando es posible dotar a las barreras acústicas de funciones adicionales?

El Instituto de Investigación Energética de Corea da un nuevo plus a estas estructuras. De hecho, un grupo de investigadores ha diseñado y desarrollado una nueva tecnología de insonorización capaz de producir energía limpia.

En concreto, el equipo, dirigido por el profesor Eun-cheol Kang, ha desarrollado una barrera antirruido equipada con módulos fotovoltaicos y un colector térmico integrados en su estructura.

Como los medios de transporte, como el coche y el tren, son cada vez más rápidos y el número de vehículos ha aumentado, el ruido del tráfico también ha aumentado. Por ello, se está tratando de desarrollar una serie de tecnologías que bloqueen eficazmente estos ruidos.

Mientras tanto, el mercado solar crece a un ritmo del 10%. Sin embargo, la falta de espacio ha llevado a realizar instalaciones no sólo en los tejados y paredes de los edificios, sino también en las montañas y los arrozales, mostrando los límites del terreno.

El sistema propuesto por el Instituto de Investigación Energética de Corea es una auténtica joya.

En la barrera acústica, los módulos fotovoltaicos representan el lado que da al tráfico, son perpendiculares al suelo y están obviamente destinados a producir electricidad durante el día.

Más adentro se encuentra el material fonoabsorbente, que tiene la misión de «atrapar» el ruido y, al mismo tiempo, recoger el calor generado por los módulos. Una solución que aumentaría la eficiencia fotovoltaica en un 6%.

La unidad integra entonces colectores térmicos que recuperan este calor para un posible segundo uso, a la vez que proporciona una buena resistencia estructural.

El equipo también desarrolló una técnica de construcción in situ para sustituir fácilmente la antigua estructura acústica existente por el nuevo sistema multifuncional.

Los científicos construyeron un prototipo de 3 kW y lo instalaron en diciembre de 2021 en una carretera de Gyeryong, una ciudad de la provincia sureña de Chungcheong. ¿El resultado? La instalación mostró un aislamiento acústico de 37,1 decibelios a 1.000 Hz, por encima de los 30 decibelios de las barreras tradicionales. Según el instituto, hay al menos 1.000 km de carreteras en Corea del Sur donde se podría instalar su barrera acústica multifuncional.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nueva-barrera-acustica-solar-que-genera-calor-y-electricidad-limpia/


  • enero 21, 2022

















Los hogares y las empresas australianas instalaron una cantidad récord de energía solar sobre tejado en 2021, superando por poco el récord previsto de 3 GW de nueva capacidad añadida en un año, a pesar de la segunda ola de casos de Covid 19 y los vientos en contra del mercado solar mundial, cada vez más fuertes.

Para el sector solar de tejados de Australia, la famosa montaña rusa solar ha estado en pleno apogeo este año, con los altibajos de las condiciones comerciales afectadas por la pandemia y los giros de las múltiples e importantes limitaciones de la cadena de suministro.

A pesar de todo, los últimos datos de los analistas del sector, SunWiz, indican que el año ha terminado con fuerza, con 300 MW de nuevos sistemas sobre tejado (0-100 kW) añadidos en diciembre, lo que lo convierte en el segundo mes más importante del año.

Sin embargo, la montaña rusa de la energía solar pasó factura, según el director general de SunWiz, Warwick Johnston, quien señala que 2021 fue «el primer año en mucho tiempo» en el que el volumen mensual no alcanzó niveles récord.

El mercado fotovoltaico a pequeña escala cerró el año con un avance de solo el 10% respecto a 2020, lo que supone el primer año desde 2016 en el que el crecimiento interanual fue tan bajo, gracias en gran medida al desplome de las instalaciones en el tercer trimestre.

Aunque el mercado se recuperó de su caída en el tercer trimestre, siguió siendo un final de año más lento que el de 2020, con un volumen en diciembre de 2021 inferior al de diciembre de 2020.

Debido a una avalancha de instalaciones comerciales de mayor tamaño en las últimas semanas del año, el tamaño medio de los sistemas se «disparó» en diciembre, según informa SunWiz, para establecer un récord nacional de 9,5kW, un salto significativo respecto a la media habitual de entre 6-8kW.

SunWiz informa de que, aunque las instalaciones residenciales se ralentizaron en la mayoría de los segmentos en diciembre, con la excepción de 10-15kW, todos los segmentos comerciales terminaron el año con al menos dos meses de crecimiento censual. El segmento de 75kW-100kW fue la estrella del espectáculo.

Por estados, todos los principales estados, excepto Australia Occidental, registraron un crecimiento en diciembre, pero ningún estado importante terminó el año con un volumen récord, «como ha sucedido a menudo en años anteriores», dice el informe.

Nueva Gales del Sur terminó el año manteniendo su posición en la cima de la clasificación de crecimiento de la energía solar en tejados, añadiendo un total de 85MW en diciembre, seguido por Queensland (70MW) y Victoria (59MW).

Australia Occidental instaló un total de 32 MW en el mes, y Australia Meridional 27 MW. El Territorio de la Capital Australiana, el Territorio del Norte y Tasmania instalaron un total de 12 MW entre ambos.

De cara a 2022, el mercado australiano de la energía solar sobre tejado comienza el año con un total de casi 17 GW de capacidad instalada en todo el país. El crecimiento del nuevo año dependerá en gran medida del impacto de Covid y de los problemas de la cadena de suministro.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-record-australia-energia-solar-en-tejados-2021/


  • enero 21, 2022













Cleverwind es el primer aerogenerador que se puede colocar sobre la cubierta plana de un edificio para producir energía limpia.

Su plegabilidad lo convierte en un aerogenerador muy versátil con cuatro características fundamentales:
Bajo impacto visual. Cuando no produce electricidad el aerogenerador se oculta.
Fácil instalación. Se traslada plegado directamente desde el camión a la azotea.
Fácil mantenimiento y reparación. Se realiza mientras está plegado y basta con una escalera de mano para llegar a cualquier parte del aerogenerador.
Máxima seguridad. Con fuertes vientos el aerogenerador se pliega y desaparece de forma robotizada.


Un aerogenerador Cleverwind, para la misma potencia, ocupa la cuarta parte de lo que ocupan los paneles solares fotovoltaicos. Necesitas un espacio libre de unos 30 m2 en tu tejado.

Permite que se pueda colocar otro aerogenerador en el mismo espacio, doblando la potencia.

Tienen la patente en Europa y USA.

Mediante un sistema de microrredes inteligentes, con la energía producida se puede:
Usar en el momento.
Almacenar en baterías para cuando no haya viento.
Vender los excedentes a la red obteniendo con ello una retribución.

Cleverwind lanzará un primer sistema de 10 kilovatios, podría salir al mercado por 35.000 euros.

Es un tamaño perfecto para edificios de viviendas, hoteles u hospitales, para que puedan tener su propia producción energética. Según la empresa, en una buena ubicación se podría amortizar en siete u ocho años.

El coste de mantenimiento se estima en unos 700 euros al año.

Fuente:
https://ecoinventos.com/cleverwind/


jueves, 20 de enero de 2022

  • enero 20, 2022















El estudio holandés MVRDV ha presentado el primer boceto de su próximo proyecto «Sun Rock» en Taiwán, un edificio de suministro de energía con conciencia ecológica y diseño.

Anticipándose a la transición energética prevista en Taiwán, las características del edificio Sun Rock, desde su forma hasta su fachada, se centran en la generación de energía solar de la forma más eficiente posible.

Situado en el Parque Industrial Costero de Changhua, cerca de Taichung, el edificio tiene como principal objetivo almacenar y mantener los equipos energéticos adecuados. El edificio está casi totalmente cubierto de paneles solares, capaces de generar aproximadamente 1 millón de kWh de energía verde al año.

El emplazamiento de las nuevas instalaciones de Taipower recibe una cantidad significativa de exposición solar a lo largo del año, por lo que la forma redondeada está diseñada para maximizar la cantidad de esa luz solar que puede aprovecharse para obtener energía.

El edificio se inclina suavemente hacia abajo en el lado sur, creando una gran superficie que da directamente al sol durante las horas centrales del día. En el extremo norte, en cambio, la forma de cúpula está pensada para maximizar la superficie del edificio expuesta al sol por las mañanas y las tardes.

La fachada maximiza este potencial solar con una serie de pliegues que soportan paneles fotovoltaicos en su superficie superior. Estos pliegues soportan los paneles fotovoltaicos, mezclados en ventanas estratégicamente colocadas, en su superficie superior. El ángulo de estos pliegues se ajusta en todas las partes de la fachada para maximizar el potencial de generación de energía de los paneles solares.

El diseño permite que el edificio Sun Rock soporte al menos 4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos. Según MVRDV, los módulos generarían casi un millón de kilovatios-hora de energía limpia al año, con lo que el edificio sería completamente autosuficiente.

El proyecto está aún en fase de planificación. El equipo sigue considerando opciones de diseño alternativas que añadirían una superficie aún mayor de paneles fotovoltaicos, y los cálculos indican que el edificio podría generar hasta 1,7 millones de kWh al año para aportar energía a la red.

El edificio cubierto de paneles solares tendrá una superficie de 12.900 metros cuadrados. Contará con la «sala de datos», un elevado atrio en el que se mostrarán datos en tiempo real sobre las operaciones de Taipower y la cantidad de energía renovable que genera la empresa. En la primera planta, una galería ofrece al público una vista del taller de mantenimiento, permitiéndole ver de cerca las máquinas que hacen posible la energía sostenible, desde los paneles solares hasta las enormes palas de los aerogeneradores.

En la planta superior hay otra galería, mientras que en la azotea habrá una terraza con árboles para que se relajen tanto los visitantes como los empleados de Taipower. Está previsto que el Sun Rock esté en funcionamiento en 2024.

Fuente:
https://ecoinventos.com/sun-rock/


  • enero 20, 2022


















Las baterías cuánticas podrían revolucionar algún día el almacenamiento de energía a través de lo que parece una paradoja: cuanto más grande es la batería, más rápido se carga.

Por primera vez, un equipo de científicos ha demostrado el principio mecánico cuántico de la superabsorción que sustenta las baterías cuánticas en un dispositivo de prueba de concepto.

El peculiar mundo de la física cuántica está lleno de fenómenos que nos parecen imposibles. Las moléculas, por ejemplo, pueden entrelazarse tanto que empiezan a actuar colectivamente, lo que puede dar lugar a toda una serie de efectos cuánticos. Esto incluye la superabsorción, que aumenta la capacidad de una molécula para absorber la luz.

La superabsorción es un efecto cuántico colectivo en el que las transiciones entre los estados de las moléculas interfieren de forma constructiva. Esta se da en todo tipo de ondas (luz, sonido, ondas en el agua), y ocurre cuando diferentes ondas se suman para dar un efecto mayor que el de cualquiera de ellas por separado. Esto permite que las moléculas combinadas absorban la luz de forma más eficiente que si cada molécula actuara por separado.

En una batería cuántica, este fenómeno tendría un beneficio muy claro. Cuantas más moléculas almacenen energía, más eficazmente podrán absorberla; en otras palabras, cuanto más grande sea la batería, más rápido se cargará.

Al menos, así es como debería funcionar en teoría. La superabsorción aún no se había demostrado a una escala lo suficientemente grande como para construir baterías cuánticas, pero el nuevo estudio lo ha conseguido. Para construir su dispositivo de prueba, los investigadores colocaron una capa activa de moléculas absorbentes de luz -un tinte conocido como Lumogen-F Orange- en una microcavidad entre dos espejos.

Los espejos de esta microcavidad se fabricaron utilizando un método estándar para hacer espejos de alta calidad. Se trata de utilizar capas alternas de materiales dieléctricos, dióxido de silicio y pentóxido de niobio, para crear lo que se conoce como «reflector de Bragg distribuido«. Así se consiguen espejos que reflejan mucha más luz que un espejo típico de metal o vidrio. Esto es importante porque quieren que la luz permanezca dentro de la cavidad el mayor tiempo posible.

A continuación, el equipo utilizó la espectroscopia de absorción transitoria ultrarrápida para medir cómo las moléculas de colorante almacenaban la energía y a qué velocidad se cargaba todo el dispositivo. Y, efectivamente, a medida que aumentaba el tamaño de la microcavidad y el número de moléculas, el tiempo de carga disminuía, lo que demostraba la existencia de una superabsorción.

En última instancia, este avance podría allanar el camino hacia las baterías cuánticas prácticas, lo que permitiría crear vehículos eléctricos de carga rápida o sistemas de almacenamiento de energía que puedan hacer frente a las ráfagas de energía procedentes de fuentes renovables. Pero, por supuesto, aún es muy pronto para esta investigación.

Los siguientes pasos son explorar cómo se puede combinar con otras formas de almacenar y transferir energía, para conseguir un dispositivo que pueda ser útil en la práctica.

Fuente:
https://ecoinventos.com/prueba-de-concepto-confirma-posibilidad-tener-baterias-cuanticas/


No solo leas, venos en Youtube.com/renovable