viernes, 21 de enero de 2022

El catalizador de metal líquido que convierte rápidamente el dióxido de carbono en carbono sólido

Share

















Investigadores del RMIT han desarrollado un nuevo método para convertir rápidamente el dióxido de carbono en carbono sólido, que puede almacenarse indefinidamente o convertirse en materiales útiles.

La tecnología funciona haciendo burbujear el CO2 a través de un tubo de metal líquido, y está diseñada para que sea fácil de integrar en la fuente de emisiones.

Reducir las emisiones de dióxido de carbono es crucial para el futuro del planeta, y una parte importante de ello puede consistir en encontrar formas de capturarlo en el punto de emisión. Los métodos que se están desarrollando actualmente incluyen el filtrado del gas a través de materiales absorbentes como esponjas magnéticas, membranas en forma de burbuja, espuma de zeolita o materiales hechos de arcilla o posos de café.

El nuevo sistema del equipo del RMIT usa metal líquido, concretamente una aleación denominada galio-indio eutéctico (EGaIn), que se calienta a una temperatura de entre 100 y 120 °C.

A continuación, se inyecta dióxido de carbono en la mezcla y, al subir las burbujas, las moléculas de CO2 se dividen en copos de carbono sólido. Estos flotan en la parte superior, lo que facilita la recogida del material.

El equipo afirma que el diseño del sistema debería ser relativamente fácil de ampliar y aplicar en el punto de emisión.

La reacción se produce de forma rápida y eficaz, y el calor necesario también es relativamente bajo, y podría ser suministrado por fuentes renovables. Todo ello supone una mejora con respecto al trabajo anterior del equipo, que requería más pasos prácticos.

Muchas otras formas de captura de carbono lo mantienen en forma de CO2 gaseoso, que puede ser más difícil de almacenar y transportar, y propenso a volver a filtrarse en el aire. Incluso los intentos de almacenarlo bajo tierra, donde puede volver a convertirse en roca sólida en pocos años, no son infalibles, ya que grandes proporciones permanecen en forma de gas, listas para volver a salir si se rompe el sello.

El carbono sólido, en cambio, es estable y podría almacenarse más o menos indefinidamente sin riesgo de fugas. El equipo afirma que podría volver a enterrarse o, lo que es más prometedor, utilizarse para otras aplicaciones industriales, como la fabricación de hormigón.

Los próximos pasos del equipo son ampliar el sistema a un prototipo modular del tamaño de un contenedor.

Fuente:
https://ecoinventos.com/catalizador-de-metal-liquido-convierte-co2-en-carbono-solido/


0 comentarios:

Publicar un comentario