martes, 7 de diciembre de 2021

El primer autobús del mundo que puede viajar por carretera y ferrocarril operará en Japón

Share
















El primer autobús del mundo que viaja por carretera y ferrocarril entrará en funcionamiento el día de Navidad.

¿Por qué molestarse en pasar de un autobús a un tren, si se puede permanecer en un solo vehículo que viaja tanto por carretera como por vía férrea? Esa es la idea que hay detrás de un nuevo vehículo de doble modo (DMV), que está previsto que empiece a funcionar en Japón el 25 de diciembre.

El sistema DMV, en desarrollo desde 2002, está siendo gestionado por la empresa japonesa Asa Coast Railway.

Actualmente incorpora tres vehículos, que recorrerán aproximadamente 123 km entre Awa Kainan Bunka Mura, en la prefectura de Tokushima, y el puerto deportivo Umi no Eki Toromu, en la prefectura de Kochi.

Cada DMV es un autobús modificado con motor diésel que puede transportar 23 pasajeros (18 sentados y cuatro de pie) junto con el conductor. Cuando está en la carretera, simplemente se desplaza sobre sus neumáticos como cualquier otro autobús. Sin embargo, una vez que se encuentra sobre los raíles de su vía específica para el DMV, al pulsar un botón se despliegan desde su parte inferior conjuntos de ruedas de acero para los raíles delanteros y traseros.

Las ruedas delanteras del vehículo se levantan completamente de la vía, mientras que las traseras permanecen en contacto con los raíles para proporcionar propulsión. Puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h, aunque en la práctica se mantiene a una velocidad de crucero de 60 km/h.

A lo largo de su recorrido por la costa, destinado en gran parte a los turistas, el DMV cambiará de modo dos veces. Todo el proceso de cambio de modo tarda sólo 15 segundos. Por razones de seguridad, el vehículo no utilizará las líneas ferroviarias existentes que actualmente utilizan los trenes.

Según Asa Coast Railway, la capacidad del DMV de recorrer gran parte de su ruta por las vías debería hacer que fuera mucho más eficiente en cuanto a combustible y menos contaminante que los autobuses tradicionales. También debería requerir menos mantenimiento, además de que podría ayudar a transportar a la gente en caso de terremoto u otra catástrofe, en la que las carreteras o las líneas ferroviarias quedaran impracticables.

La empresa afirma que el DMV será el primer autobús de doble modo del mundo en entrar en uso público.

Aunque esto puede ser cierto, los camiones de mantenimiento de ferrocarriles llevan décadas usando la misma tecnología.

Fuente:
https://ecoinventos.com/autobus-dmv/


0 comentarios:

Publicar un comentario