martes, 7 de diciembre de 2021

Combinar energía solar flotante con hidroeléctrica podría cubrir el 40% de las necesidades energéticas del mundo

Share















Un estudio del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, que forma parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos, sugiere que si se despliegan paneles solares flotantes en los más de 379.000 depósitos hidroeléctricos del mundo, los sistemas híbridos resultantes podrían generar entre el 16% y el 40% de la demanda mundial de electricidad.

En un comunicado de prensa, el NREL dice que instalar paneles solares flotantes a los embalses de las centrales hidroeléctricas podría producir hasta 7,6 teravatios de energía potencial al año a partir de los sistemas solares fotovoltaicos solamente. Eso equivale a 10.600 teravatios-hora de electricidad al año. En comparación, el consumo mundial de electricidad final fue de poco más de 22.300 teravatios-hora en 2018, el año más reciente del que se dispone de estadísticas, según la Agencia Internacional de la Energía.

Uno de los factores que hacen atractiva la combinación de energía solar e hidroeléctrica flotante es que el lado solar de una instalación híbrida puede aprovechar la infraestructura de transmisión existente en un emplazamiento hidroeléctrico.

Otro beneficio es poner paneles solares fotovoltaicos en un área que tiene muy pocos usos. No hay árboles que cortar ni campos que reutilizar. También debería simplificar el proceso de obtención de permisos en comparación con un sistema solar convencional montado en tierra que puede tener ciertos problemas burocráticos.

Otras ventajas incluyen permitir a los operadores de energía hidroeléctrica conservar el agua durante las estaciones secas y al mismo tiempo mantener el flujo de generación de electricidad que se vierte a la red.

En muchos lugares, los paneles flotantes también podrían reducir la evaporación en los embalses.

Si la energía solar flotante más la hidroeléctrica pueden proporcionar entre el 16% o el 40% de la electricidad del mundo, su unión será claramente una parte importante para descarbonizar la red eléctrica.

Fuente:
https://ecoinventos.com/combinar-energia-solar-flotante-con-hidroelectrica/


0 comentarios:

Publicar un comentario