miércoles, 6 de octubre de 2021

AMLO presenta proyecto de reforma constitucional energética

Share















Entre las propuestas enviadas al Congreso se destaca que la Comisión Federal de Electricidad posea el 54% del mercado, la desaparición de la CRE y la CNH, y que el CENACE pase a formar parte de la CFE.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, finalmente envió al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar la Constitución del país en materia energética y ya se dieron a conocer los detalles al respecto.

Tal como lo había anticipado el mandatario en otras oportunidades, y como lo informó Energía Estratégica, tiene por objetivo “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que sería la encargada de producir y despachar, al menos, el 54% de la energía que se genere en el país.

“Significa darle su lugar a la CFE, que haya una verdadera competencia que antes no había porque apostaban a marginar y destruir a la Comisión Federal de Electricidad”, manifestó AMLO en conferencia de prensa.

El restante porcentaje de participación en el mercado energético será para las empresas particulares, aunque el documento presentado al Poder Legislativo aclara que “se incorporará mediante un mecanismo de adquisición por parte de la CFE, basado en procedimientos de competencia”.

“La CFE, a través del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) – la cual pasaría a formar parte de la CFE – despachará en orden de mérito de costos de producción, sujetándose a los requerimientos de seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”.

“La instrumentación del sistema eléctrico que se plantea en esta iniciativa , requiere la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad , así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución”, explica la iniciativa

Otro punto a destacar es que se modifica la figura que tiene la CFE hasta el momento, bajo el término “empresa productiva del Estado”, por aquel denominado “organismo del Estado”, es decir que tendría personalidad jurídica propia.

Ante ello, la CFE se integraría como un solo organismo del Estado “en forma vertical y horizontal” , por lo que se suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales, aunque se mantendrá CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CFEnergía, CFE International y CFE Capital.

“Esto significa que quedará un sólo organismo que será el encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica”, señaló Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Siguiendo esta misma lógica, dentro del proyecto de reforma constitucional se prevé la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que, según palabras de López Hernández, “habían sido creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a los productores privados”.

Por otro lado, también se contempla el desvanecimiento de las sociedades de autoabastecimiento – 239 privados – y sus permisos no serán reconocidos ni adquiridos por la CFE.

“No eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes que resultaban beneficiados porque no pagaban el porteo ni se prorratea el costo de la transmisión de energía. Por lo tanto, quienes resultaban beneficiados de este esquema, tendrán que adquirir la energía a la CFE”, apuntó el secretario de Gobernación.



De todos modos, para que la modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sea aprobada, se requiere que dos terceras partes de la Cámara Baja y de la Cámara Alta – diputados y senadores – estén a favor; y que posteriormente la aprueben la mitad más uno de los congresos locales.

Algo que desde el sector han expresado que no ven posible ya que no contaría con los votos suficientes en ninguna de las cámaras para lograrlo; aunque habrá que esperar al debate y votación en el Poder Legislativo para saber si realmente puede darse el cambio a la reforma energética realizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013.

Fuente:
https://www.energiaestrategica.com/lopez-obrador-presento-el-proyecto-de-reforma-constitucional-energetica-en-mexico/


0 comentarios:

Publicar un comentario