MENU
  • Conoce cual es el mejor calentador solar de México

  • Conoce que tan sana es el agua en tu casa

jueves, 28 de octubre de 2021

  • octubre 28, 2021













La ‘openbike’ de madera contrachapada de Arquimaña puede ser descargada y construida por cualquier persona.

El estudio español Arquimaña quiere reducir las emisiones de carbono en las ciudades al tiempo que acerca a las personas a la tecnología, así que ha diseñado una bicicleta de madera que puede ser descargada y fabricada por cualquier persona del mundo.

Arquimaña lleva diseñando prototipos de openbike desde 2017. Esta versión final está pensada para ser usada por cualquier persona, sin importar su edad, incorpora racks de almacenamiento para transportar mercancías y emplea una construcción sencilla a partir de materiales ampliamente disponibles.

Para fabricar la bicicleta, los usuarios pueden descargar los archivos de fabricación de su sitio web, después pueden llevar los dibujos a su taller local de fabricación digital (fablab) y cortar por CNC el cuerpo de la bicicleta a partir de madera contrachapada disponible localmente y usar la impresión 3D para elementos como el sillín, el buje delantero y las empuñaduras. Estas piezas también podrían reciclarse a partir de bicicletas antiguas.

Los archivos de fabricación de openbike tienen licencia Creative Commons 4.0, lo que permite que los diseños puedan ser mejorados, modificados, fabricados y compartidos de nuevo por cualquier persona en todo el mundo. Basándose en estos principios de diseño abierto, Arquimaña fomenta el desarrollo y el diseño basados en el uso de recursos locales pero con técnicas y herramientas globales adaptadas a las características de un lugar concreto.

Fuente:
https://ecoinventos.com/openbike-arquimana/


  • octubre 28, 2021














Umiles New Concept by Tecnalia será el primer aerotaxi 100% español que volará entre 2026 y 2030.

Antes lo hará en el mercado asiático gracias a la regulación más permisiva de estos países.

Umiles Group es el mayor proveedor de servicios de sistemas aéreos no tripulados en España.

En Expodrónica, la feria más importante de Europa dedicada a los drones se ha presentado el aparato.

Carlos asegura que la versión final participará en 2022 en tres proyectos europeos que reúnen a las empresas más importantes del sector para hacer pruebas de vuelo con el objetivo de conocer cómo pueden integrarlo en un espacio aéreo de forma segura.

En el diseño del primer aerotaxi español ha participado un equipo de 50 profesionales de diferentes disciplinas.

La aeronave cuenta con una arquitectura de cuatro drones o cuatro motores que denominamos ‘dron de drones’, un prototipo diseñado por Tecnalia, el mayor centro de investigación y desarrollo tecnológico de España, y al que Umiles ha comprado su patente con el objetivo de mantener una relación a largo plazo para seguir desarrollando el sector de Urban Mobility.

Esta arquitectura permite que vuele de forma independiente, lo cual hace que sea muy segura y confortable para el pasajero.

Tiene capacidad para el traslado de hasta dos personas, en vuelos de 15 minutos y con un alcance en el entorno de 15 kilómetros, con lo que se cubre el 85% de las ciudades del mundo.

La altura de vuelo alcanza entre 100 y 300 metros, pudiendo llegar a 800.

La aeronave tendrá un precio de entre 200.000 y 300.000 euros.

Fuente:
https://ecoinventos.com/umiles-new-concept-by-tecnalia/


  • octubre 28, 2021

















Los nuevos VE de XPeng podrán reponer hasta 200 km de autonomía en sólo 5 minutos. Cargará la batería al 80% en 12 minutos.

XPeng ha anunciado la introducción de la primera plataforma SiC de alto voltaje de producción en China, que aumenta la eficiencia y la carga rápida.

Al mismo tiempo, la empresa lanzará nuevos cargadores de alto voltaje de 480 kW que serán capaces de suministrar hasta 670 A. Los cargadores de desarrollo propio también estarán equipados con el sistema de almacenamiento de Xpeng para reducir los picos de demanda. Un cargador promete ser capaz de cargar 30 coches uno tras otro.

El ecosistema de movilidad inteligente, en constante evolución, depende de una infraestructura energética altamente eficiente y de plena cobertura. Para alcanzar este objetivo, XPeng introducirá la primera plataforma SiC de alto voltaje de producción a gran escala de China, con supercargadores «X-Power» de nueva generación capaces de cargar para una autonomía de hasta 200 km en sólo 5 minutos.

Para maximizar la utilidad de la plataforma SiC de 800V, XPeng también desplegará pilas de sobrecarga ligeras de 480 kW de alto voltaje con protección IP67 y monitorización de seguridad, ofreciendo una experiencia de carga superior, segura y cómoda para los clientes. Como apoyo a esta red de sobrecarga, XPeng también lanzará instalaciones de almacenamiento de energía tanto en pilas como en vehículos móviles.

En el vídeo se muestra una demostración de que los nuevos vehículos eléctricos y estaciones de carga que permitirán un tiempo de recarga del 10 al 80% de tan solo 12 minutos. Parece una tecnología de vanguardia.

Actualmente, la empresa cuenta con 439 estaciones de carga rápida de CC de marca en toda China y 1.648 estaciones de carga rápida generales.

Fuente:
https://ecoinventos.com/xpeng-nuevos-cargadores-y-plataforma-para-vehiculos-electricos/


  • octubre 28, 2021











El fabricante australiano de paneles solares prefabricados lanza una nueva solución modular más potente y rápida de instalar.

La empresa australiana 5B ha presentado una nueva generación de su tecnología solar modular reutilizable Maverick que, según afirma, no sólo es más rápida y fácil de instalar que el modelo anterior, sino que es un 30% más potente.

La tecnología solar fotovoltaica prefabricada «plug-and-play», que se usará en el mayor proyecto solar y de baterías del mundo, ha recibido una actualización que promete ofrecer un tercio más de potencia, así como más flexibilidad y un despliegue aún más rápido.

La empresa 5B lanza una nueva generación de su solución solar Maverick, que ofrece un conjunto de 48-50kWDC de mayor capacidad y un cableado diseñado para un despliegue in situ más rápido, fácil y seguro.

Las mejoras se producen en un momento en el que la empresa 5B, respaldada por Malcolm Turnbull, atrae a un número cada vez mayor de clientes y puestos de trabajo, con el proyecto PowerLink de 20 GW entre Australia y Asia que está desarrollando Sun Cable en el Territorio del Norte.

5B fue nombrado por primera vez como el socio tecnológico preferido para ese proyecto, cuando Sun Cable propuso instalar 10GW de energía solar y una instalación de almacenamiento de 20-30GW de horas cerca de Tennant Creek. Desde entonces, el componente solar se ha duplicado en tamaño, hasta 20GW, junto con una ampliación de 36-42GWh de almacenamiento de baterías.

Y con la construcción del enorme proyecto Sun Cable, cuyo inicio está previsto para 2023, 5B entiende sin duda que la velocidad de despliegue, la eficiencia de la conversión de energía y la optimización de los costes son más importantes que nunca.

Con 90 módulos compatibles con todos los proveedores de módulos fotovoltaicos de la Superliga de Módulos de Silicio y de nivel 1, el nuevo 5B Maverick puede suministrar hasta un 30% más de potencia que la generación anterior, lo que lo convierte en el 5B Maverick más capaz de todos los tiempos.

El diseño actualizado también incluye más elementos prefabricados y ensamblados en fábrica, dijo 5B, lo que permite reducir aún más el tiempo de instalación y mejorar significativamente la seguridad en el despliegue, así como reducir los «costes generales» como la ingeniería y la mano de obra.

Con una potencia de «200 kW en una caja», los nuevos conjuntos Maverick de 5B han sido «optimizados en cuanto a tamaño y peso» para que pesen menos de 6.000 kg, y cuatro conjuntos pueden caber de forma «compacta» en un contenedor estándar de 40 pies.

El 5B Maverick también usa un compuesto mejorado de acero y hormigón en su conjunto de 10 vigas, junto con una «aerodinámica que se adapta al suelo» que, según se dice, aumenta significativamente su resistencia en entornos con vientos fuertes.

Con una mínima penetración en el suelo, el 5B Maverick es adecuado para emplazamientos con vientos de 48 m/s. Puede desplegarse en emplazamientos con vientos de hasta 75 m/s con pequeñas mejoras en la configuración.

Fuente:
https://ecoinventos.com/5b-maverick/


miércoles, 27 de octubre de 2021

  • octubre 27, 2021
















Australia Occidental solicita propuestas para ayudar a desarrollar las primeras «microrredes desconectadas» del estado: redes aisladas y autosuficientes que alimentan a las pequeñas ciudades y que funcionan de forma independiente del resto de la red, con un mínimo del 90% de energías renovables.

La idea es desconectar pueblos enteros de la red, ahorrando dinero al no tener que modernizar los viejos postes y cables, vulnerables a los vientos, las tormentas y los incendios forestales.

Forma parte de la «red modular» que Western Power lleva tiempo proponiendo y que supone el fin del antiguo modelo de «centro y radio» construido en torno a la gran generación centralizada que ha dominado el sistema eléctrico australiano durante décadas.

Ya se ha calculado que decenas de miles de clientes remotos y regionales -personas y comunidades- podrían disponer de una energía más barata, limpia y fiable si contaran con microrredes basadas en energías renovables, en lugar de depender de la energía enviada por generadores centralizados a cientos de kilómetros de distancia.

Es probable que el cambio se produzca en primer lugar en Australia Occidental, pero muchas redes de los estados del este también están estudiando las oportunidades, sobre todo después de que este año se modificaran las normas que facilitan este tipo de decisiones.La caída de los costes tanto de la energía solar como del almacenamiento en baterías, y la gran mejora de los controles que pueden hacer funcionar la microrred de forma fiable y segura, hacen que cortar los cables tenga ahora mucho sentido.

Western Power afirma que las evaluaciones preliminares de viabilidad habían indicado que, en algunos casos, la reconstrucción de la red conectada a la red presentaba una opción «significativamente más costosa«.

Western Power y su homóloga regional, Horizon Power, ya son líderes en el país -y en muchos casos en el mundo- en el diseño y la instalación de sistemas de alimentación autónomos, o SAPS, para clientes situados en lugares remotos o que han perdido la conexión a la red por un incendio u otra catástrofe.

El ministro de Energía de Australia Occidental, Bill Johnston, afirma que el Gobierno y su empresa de servicios públicos están tratando de conocer la capacidad del mercado para desarrollar una DMG, y el objetivo es ponerla a prueba en las regiones del Medio Oeste, el Cinturón del Trigo o el Gran Sur del Estado.

Fuente:
https://ecoinventos.com/australia-piensa-hacer-ciudades-enteras-autonomas-con-renovables/


  • octubre 27, 2021















Kingsmill Bond, de Carbon Tracker, afirma que la transición a las energías renovables es inevitable por razones económicas.

Una nueva investigación de la Universidad de Oxford sugiere que, incluso sin apoyo gubernamental, cuatro tecnologías -la solar fotovoltaica, la eólica, el almacenamiento en baterías y los electrolizadores para convertir la electricidad en hidrógeno- están a punto de ser tan baratas que se harán cargo de toda la producción energética mundial.

Parece que las buenas noticias son difíciles de encontrar en estos días, con la última gran oportunidad de abordar el cambio climático en las manos volubles y mal informadas de muchos políticos. Kingsmill Bond, de Carbon Tracker ha llegado a la conclusión de que el cambio hacia las energías limpias es imparable y que será la fuerza dominante que configure los mercados financieros y la geopolítica en el siglo XXI.

Sostiene que estamos en la primera línea de una ola de cambio masiva y precipitada que rivaliza con la Revolución Industrial, y que se desarrollará aunque el apoyo político sea débil y errático, basándose exclusivamente en los puntos fuertes de la economía y la innovación.

Afirma que no hay límites fundamentales para la difusión de la energía de carbono cero. Hay energía renovable más que suficiente, accesible con la tecnología actual, para abastecer las necesidades energéticas del mundo.

Las cuatro tecnologías que se encuentran en curvas de aprendizaje establecidas son la solar fotovoltaica, la eólica, el almacenamiento en baterías y los electrolizadores para convertir la electricidad en hidrógeno.

Un documento reciente de la Universidad de Oxford ha descubierto que sus costes han disminuido por cada duplicación del despliegue entre un 16% y un 34%, lo que ya se sabía, pero el punto adicional que se hace en este documento es que cuando las tecnologías entran en las curvas de aprendizaje, tienden a permanecer en ellas durante períodos muy largos.

Cuando se intenta proyectar los costes futuros de estas tecnologías, la suposición más lógica es que esas curvas de aprendizaje continuarán, y esto es extremadamente significativo porque si se asume que el crecimiento continúa, entonces estas tecnologías serán increíblemente baratas.

En realidad, esto es una especie de debate académico porque ya se está consiguiendo que la energía solar fotovoltaica se produzca entre 10 y 20 dólares por megavatio-hora en ciertos lugares favorecidos, así que, de hecho, ya es increíblemente barata.

Pero la cuestión es que esta fuente de energía barata va a ser más barata y más grande y se va a extender por todo el mundo. Y cuando sea seguida por estas otras tecnologías que también están en curvas de aprendizaje, nos proporcionará la energía que necesitamos a un coste mucho menor.

Fuente:
https://ecoinventos.com/transicion-energias-renovables-inevitable-por-razones-economicas/


  • octubre 27, 2021












Las entregas serán del Model 3, y se harán en un periodo de 14 meses. Esto es parte de su plan para electrificar toda su flota. Hertz también construirá su propia infraestructura de recarga, además de que los usuarios tendrán acceso a la propia red de Tesla.

Tesla supera el billón de dólares de capitalización bursátil gracias a su apuesta por el futuro del vehículo eléctrico.

Tesla superó el lunes el billón de dólares de valor de mercado tras conseguir el mayor pedido de su historia de la empresa de alquiler de coches Hertz, un acuerdo que reforzó las ambiciones del líder de los coches eléctricos de superar a toda la industria automovilística en ventas durante la próxima década.

Las acciones de Tesla subieron hasta un 14,9%, hasta los 1.045,02 dólares, lo que la convierte en el fabricante de automóviles más valioso del mundo.

Con este pedido Tesla ha demostrado que los vehículos eléctricos ya no son un producto de nicho, sino que dominarán el mercado de automóviles de masas en un futuro próximo.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, se ha fijado un objetivo de crecimiento anual de las ventas del 50%, de media, para llegar a los 20 millones de vehículos al año. Eso supondría más del doble del volumen de los actuales líderes de ventas Volkswagen y Toyota.

La demanda de los consumidores de vehículos eléctricos está dando un giro en algunos mercados importantes. El Tesla Model 3 fue el vehículo más vendido de cualquier tipo en Europa el mes pasado.

Tesla también parecía estar avanzando en la resolución de los problemas regulatorios que amenazaban su negocio en China. La compañía dijo que había abierto un nuevo centro de datos e investigación en Shanghai para cumplir con los requisitos del gobierno de que los datos recogidos de los vehículos en China se queden en el país.

Sin embargo, Tesla se enfrenta a nuevas presiones regulatorias en Estados Unidos. El nuevo jefe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) envió a Musk una carta en la que cuestionaba por qué Tesla estaba desplegando su software «Full Self Driving», a pesar de que la compañía no ha respondido oficialmente a las preguntas de la NTSB sobre la seguridad del sistema de conducción automatizada.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tesla-mayor-pedido-de-su-historia-hertz/


  • octubre 27, 2021













En B2U Storage Solutions usan viejas baterías de Nissan LEAF para almacenar electricidad de la red cuando hay un exceso y luego venderla de nuevo a la red cuando escasea.

Nissan ya reutiliza las baterías de los viejos Leaf en los robots de sus fábricas.

Las baterías suelen cambiarse en los coches cuando se reducen a un 80% de su capacidad original, pero siguen siendo capaces de almacenar energía para otros usos distintos a la conducción. B2U lleva un año operando su primera instalación en Lancaster (California) y está obteniendo beneficios. La reutilización, hoy día, es mucho más eficiente que el reciclaje de baterías por cuestiones operativas.

De hecho, una investigación del MIT afirma que las baterías usadas de coches eléctricos podrían usarse 10 años más en granjas solares para almacenar energía.

Esto ha atraído una inversión de 10 millones de dólares del conglomerado comercial japonés Marubeni, cuya división de energía lideró una ronda de financiación. Marubeni considera que las baterías de segunda vida son una fuente de almacenamiento barato en la red y una solución a las necesidades de reciclaje del sector de los vehículos eléctricos. Marubeni cree que el modelo de negocio de B2U demuestra cómo el sector del automóvil puede convertir los posibles retos en atractivas oportunidades de negocio de una forma muy ecológica.

B2U está empezando con poco mientras aprende a gestionar las baterías usadas y perfecciona sus técnicas de arbitraje. La estrategia comercial de B2U abarca varios productos del mercado mayorista, dependiendo de lo que sea más lucrativo en ese momento.

Los viejos paquetes de baterías del LEAF se almacenan en armarios metálicos que parecen contenedores de transporte a escala. El sistema actual es pequeño -2,75 MW/4 MWH-, lo que es minúsculo comparado con la mayoría de las instalaciones de almacenamiento de baterías a escala de red, pero se está construyendo algo que multiplicará por más de cuatro la capacidad del emplazamiento de Lancaster.

Los precios de los sistemas de almacenamiento en red están bajando rápidamente, pero el coste de las baterías usadas sigue siendo más barato que el de las nuevas. B2U instaló el proyecto de Lancaster a menos de 200 dólares por kilovatio-hora. Eso es aproximadamente dos tercios del coste de un proyecto de almacenamiento de 2 horas con baterías nuevas en 2020.

Construir de forma más barata significa que un proyecto de almacenamiento debería amortizarse más rápido que un sistema de baterías nuevas, allanando el camino para obtener beneficios más pronto.

B2U usará la nueva financiación de Marubeni para aumentar el tamaño de sus proyectos y mejorar su tecnología.

Necesita mejorar el diagnóstico de sus baterías y aprender a integrar paquetes de baterías de diferentes coches con una variedad de químicas. B2U tiene varios proyectos pendientes que suman 46 megavatios-hora de almacenamiento.

Una gran instalación repleta de cientos o miles de baterías usadas, cada una con su propio historial de degradación, plantea un nuevo tipo de reto para la gestión de la seguridad. Hall no está preocupado. Las baterías del LEAF se diseñaron para sobrevivir a condiciones de conducción más duras que las que tienen que soportar las baterías de almacenamiento en red, afirma. B2U respalda sus sistemas con controles térmicos en tiempo real y supervisión de riesgos, y pudo obtener una certificación de seguridad contra incendios UL 9540 para su proyecto de Lancaster.

Dado que B2U ha demostrado que las instalaciones de almacenamiento de baterías de segunda vida pueden generar beneficios, no pasará mucho tiempo antes de que otras empresas y más inversores se sientan atraídos por esta nueva oportunidad de almacenamiento de energía. Volkswagen ya está realizando sus propios experimentos con baterías de segunda vida en colaboración con su división MAN en un depósito de autobuses de Hamburgo (Alemania). SKODA también ha diseñado un sistema de almacenamiento de energía solar con baterías usadas de sus coches.

El fabricante de automóviles Daimler usa antiguas baterías de iones de litio para almacenar energía de red en Lünen, Alemania.

Los sistemas de baterías de segunda vida son una alternativa al reciclaje de baterías, que ya está desarrollando su propio impulso.

Reducir el coste del almacenamiento de energía es una buena noticia para todos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/b2u-storage-solutions/


martes, 26 de octubre de 2021

  • octubre 26, 2021














Generar energía limpia y barata con aerogeneradores voladores: eso es lo que se ha propuesto la start-up muniquesa Kitekraft.

Según la empresa, Kitekraft es la única solución técnica y económicamente viable a pequeña escala (desde unos 10KW) hasta una escala muy grande (10MW).

La empresa alemana Kitekraft está desarrollando aerogeneradores voladores que requieren 10 veces menos materiales para su desarrollo que los aerogeneradores tradicionales.

La empresa acaba de anunciar el éxito de las pruebas de vuelo, que describe como un «hito importante hacia nuestro primer producto de 100kW«.

En su página web, Kitekraft explica que la menor necesidad de materiales para su turbina voladora -que usa un anclaje en lugar de una enorme torre- permite reducir los costes de su energía a casi la mitad de la producida por los parques eólicos tradicionales a escala de megavatios.

Su huella de carbono también es menor que la de los aerogeneradores convencionales, dice la empresa, en parte debido a que las grandes torres de aerogeneradores suelen transportarse por carretera.

Para lograr sus objetivos, Kitekraft, que recientemente ha completado una estancia en la aceleradora tecnológica Y Combinator, ha desarrollado un dron cometa híbrido autónomo que genera energía mediante ocho pequeños rotores a bordo.

Los creadores de Kitekraft afirman que su prototipo genera la misma energía que las puntas de las palas de los grandes aerogeneradores -la parte más rápida de la pala- con una fracción de la infraestructura necesaria.

La tecnología también puede adaptarse para ser usada en alta mar.

Para empezar, Kitefraft pretende desplegar sus máquinas en microrredes de islas remotas, donde el transporte de grandes infraestructuras de parques eólicos y otros sistemas de energía renovable no es factible.

Además, sus máquinas son menos molestas -apenas son visibles desde la distancia-, lo que significa que también podrían probarse en comunidades que se han opuesto a las propuestas de grandes parques eólicos.

Ya estan planeando instalaciones piloto en los alrededores de Múnich para finales de año. Esta central de 20 kW está pensada para las microrredes que actualmente no tienen prácticamente energía eólica que aprovechar, incluso cuando el viento sopla con fuerza, porque la logística o la visibilidad de un aerogenerador convencional no es una solución económicamente viable.

Estos sistemas también estarán a disposición de los agricultores, las empresas rurales o incluso los particulares que dispongan de terrenos adecuados. Quieren llegar a desarrollar plantas de 100kW, 500kW y en el rango de megavatios hasta 10MW para la alimentación de la red y los parques eólicos marinos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/kitekraft/


  • octubre 26, 2021















Probablemente ya estés familiarizado con una serie de pilas y baterías, desde las AAA del mando a distancia de tu televisor hasta la batería más grande que hay bajo el capó de tu coche y en la que, con suerte, rara vez piensas. Al igual que los diferentes tipos de pilas son más útiles para diferentes tipos de aplicaciones en tu hogar, hay un tipo de batería doméstica que se pueden integrar con los sistemas de energía solar fotovoltaica: las baterías de ciclo profundo.

En esencia, las baterías cargan y descargan electricidad. Una buena analogía de las baterías es una jarra de agua.

Cuando la jarra se llena de agua, se está cargando. Cuando la jarra vierte el agua, se está descargando. En el lenguaje del almacenamiento de energía, este proceso de una sola carga (es decir, llenar la jarra) seguido de una sola descarga (es decir, vaciar la jarra) se denomina «ciclo».

Otros dos términos clave que hay que entender antes de sumergirse en las baterías de ciclo profundo son la profundidad de descarga y el estado de carga.

La profundidad de descarga es una medida de la cantidad de electricidad de la batería que se ha usado, mientras que el estado de carga es una medida de la cantidad de electricidad que queda almacenada en la batería.

Usando la misma analogía de la jarra de agua, si sólo se vierten tres cuartas partes de la jarra de agua, la profundidad de descarga sería del 75%, mientras que el estado de carga sería del 25%.

Hay dos distinciones principales entre los tipos de baterías, cada una de las cuales recibe el nombre apropiado por las situaciones en las que son más útiles: baterías de arranque y baterías de ciclo profundo.

Las baterías de arranque se utilizan para encender aparatos, como el alumbrado o un coche. Este tipo de baterías proporcionan una gran cantidad de energía durante un periodo de tiempo muy corto para poner en marcha un aparato (o un coche).

Las baterías de ciclo profundo, por el contrario, producen una cantidad menor de energía pero son capaces de hacerlo durante un periodo muy largo de tiempo. La nomenclatura de las baterías de ciclo profundo proviene del hecho de que están diseñadas para descargarse al máximo cada vez que se utilizan, un «ciclo profundo» de la batería.

Mientras que la descarga completa de una batería de arranque puede reducir la vida útil de la batería, la descarga completa de una batería de ciclo profundo es exactamente el propósito de la batería.

La naturaleza de las baterías de ciclo profundo es proporcionar una fuente de energía constante durante un periodo prolongado y cargarse y descargarse por completo con frecuencia.

Como resultado, esto hace que las baterías de ciclo profundo sean ideales para combinarlas con sistemas de energía renovable y aplicaciones de almacenamiento de energía en el hogar.

Mientras el sol brilla durante el día, las baterías de ciclo profundo pueden almacenar la generación de tus paneles solares.

Cuando el sol se pone, puedes usar la electricidad almacenada en la batería solar para alimentar los dispositivos de tu casa.

Y luego, cuando salga el sol a la mañana siguiente, su batería parcial o totalmente agotada estará lista para ser cargada de nuevo por la electricidad generada por sus paneles solares.

A diferencia de las baterías de arranque, que no deben descargarse nunca por completo y sólo están pensadas para proporcionar un arranque inicial de energía a otros sistemas, las baterías de ciclo profundo son ideales para el almacenamiento de energía en el hogar.

En su mayor parte, los sistemas de almacenamiento de energía en el hogar deben ser capaces de proporcionar una cantidad constante de electricidad durante un período de varias horas – exactamente el servicio proporcionado por las baterías de ciclo profundo.

Si estás pensando en instalar un sistema de energía solar más almacenamiento, o si ya tienes energía solar y quieres añadirla, una batería solar de ciclo profundo es el camino a seguir.

De hecho, todas las principales marcas que ofrecen baterías solares en el mercado ofrecen actualmente baterías solares de ciclo profundo.

Dependiendo de tus hábitos de consumo de electricidad, hay una serie de baterías diferentes que pueden satisfacer sus necesidades.

Fuente:
https://ecoinventos.com/baterias-de-ciclo-profundo/


  • octubre 26, 2021















El vehículo, equipado con paneles fotovoltaicos integrados en el techo, es el resultado del compromiso de los investigadores de Fraunhofer con el proyecto Charging PV. Un hito para el transporte de mercancías por carretera.

Para muchos, la respuesta a esta pregunta está en la movilidad eléctrica.

Sin embargo, encontrar el equilibrio adecuado entre la autonomía de conducción, el peso del vehículo y los costes tecnológicos no es fácil, especialmente cuando se trata de vehículos pesados.

Un proyecto dedicado a la integración de la energía solar en el transporte está ayudando a resolver este problema.

Bautizado como «Charging PV», ha puesto recientemente en circulación el primer camión eléctrico fotovoltaico.

El camión, de 18 toneladas, cuenta con un sistema solar de alto voltaje de 3,5 kW. Esta solución es capaz de suministrar hasta el 10% de las necesidades del vehículo.

El porcentaje puede parecer pequeño, pero «esconde» un trabajo técnico excepcional que ha permitido combinar una alta eficiencia con la ligereza.

Los módulos y la electrónica de potencia proceden del trabajo del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE.

Junto con socios industriales y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Transporte e Infraestructura IVI, el instituto ha creado el primer camión eléctrico fotovoltaico apto para la carretera.

En concreto, el proyecto desarrolló prototipos de módulos especialmente ligeros pero robustos y los integró directamente en la carrocería de un camión eléctrico Framo.

Conectando los paneles en serie, los investigadores consiguieron una elevada potencia eléctrica manteniendo bajos los costes de material y cableado.

La empresa Alexander Bürkle GmbH está probando actualmente el camión eléctrico fotovoltaico especial en la zona de Friburgo, recogiendo datos técnicos para los próximos trescientos días.

¿El objetivo? Validar las predicciones de rendimiento eléctrico mediante la monitorización de los componentes en condiciones reales.

Fuente:
https://ecoinventos.com/primer-camion-electrico-fotovoltaico-friburgo/


  • octubre 26, 2021













La alta eficiencia se consiguió añadiendo una capa especial al interior de la célula solar que eliminó la pasivación.

La fotovoltaica de perovskita de una sola unión ha establecido un nuevo récord mundial.

Un equipo de investigadores de Corea del Sur ha logrado una eficacia del 25,8% en la conversión de la luz en electricidad trabajando en la arquitectura celular.

El valor fue certificado de forma independiente por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), un laboratorio gubernamental estadounidense.

Informan del éxito los científicos Hanul Min, Do Yoon Lee, Junu Kim y sus colegas de la Escuela de Ingeniería Química del UNIST, dirigidos por el profesor Sang Il Seok.

En la fotovoltaica de perovskita, las interfaces entre la capa de perovskita y las de los materiales de transporte de carga contienen altas concentraciones de defectos. En particular, se trata de defectos de nivel profundo, que reducen sustancialmente la eficiencia de conversión. La pasivación es el principal método utilizado para reducirlos.

Sin embargo, es difícil pasivar la superficie de la perovskita que interactúa con la capa de transporte de electrones, porque los agentes de tratamiento de la superficie pueden disolverse durante el recubrimiento de la película fina, explica la universidad.

El equipo surcoreano quiso probar una ruta diferente. Los científicos crearon una capa intermedia entre la capa de transporte de electrones (SnO2) y la capa de perovskita.

Esta capa intermedia tiene características atómicamente coherentes, que mejoran la extracción y el transporte de cargas al reducir los defectos.

Las células fabricadas con esta técnica alcanzaron una eficiencia del 25,8%.

Esta eficiencia se mantuvo en torno al 90% del valor inicial incluso tras una exposición continua a la luz durante 500 horas.

Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista Nature

Fuente:
https://ecoinventos.com/fotovoltaica-perovskita-nuevo-record-eficiencia/


jueves, 21 de octubre de 2021

  • octubre 21, 2021














Las baterías de iones de litio, con su intensivo uso de metales vírgenes, empañan la imagen ecológica de los vehículos eléctricos. El reciclaje para recuperar esos valiosos metales minimizaría el impacto social y medioambiental de la minería, evitaría que millones de toneladas de baterías fueran a parar a los vertederos y reduciría el uso de energía y las emisiones generadas por la fabricación de baterías.

Pero aunque la industria del reciclaje de baterías de vehículos eléctricos está empezando a despegar, sigue siendo difícil convencer a los fabricantes de automóviles de que usen materiales reciclados.

Un nuevo estudio realizado por Wang y un equipo en el que participan investigadores del Consorcio de Baterías Avanzadas de EE.UU. (USABC), y la empresa de baterías A123 Systems, demuestra que los fabricantes de baterías y de coches no tienen por qué preocuparse.

Los resultados demuestran que las baterías con cátodos reciclados pueden ser tan buenas, o incluso mejores, que las que usan materiales nuevos de última generación.

El equipo probó baterías con cátodos reciclados NMC111, el tipo más común de cátodo que contiene un tercio de níquel, manganeso y cobalto. Los cátodos se fabricaron mediante una técnica de reciclaje patentada que Battery Resourcers, una empresa emergente cofundada por Wang, está comercializando ahora.

El material reciclado presentaba una estructura microscópica más porosa, por la que los iones de litio se deslizan mejor.

El resultado: baterías con una densidad de energía similar a las fabricadas con cátodos comerciales, pero que además mostraban una vida útil hasta un 53% mayor.

Aunque las baterías recicladas no se probaron en coches, sí se hicieron pruebas a escalas industrialmente importantes.

Los investigadores fabricaron celdas de bolsa de 11 Ah estándar en la industria, cargadas con materiales de la misma densidad que las baterías de los vehículos eléctricos. Los ingenieros de A123 Systems realizaron la mayor parte de las pruebas, dice Wang, utilizando un protocolo ideado por el USABC para cumplir los objetivos de viabilidad comercial de los vehículos eléctricos híbridos enchufables. Dice que los resultados demuestran que los materiales de cátodos reciclados son una alternativa viable a los materiales vírgenes.

Las baterías de los vehículos eléctricos son complejas, y reciclarlas no es fácil. Hay que quemarlas con mucha energía o triturarlas y disolverlas en ácidos. La mayoría de las grandes empresas de reciclaje, que se dedican principalmente a reciclar baterías de electrónica de consumo, y las nuevas empresas de reciclaje de baterías utilizan estos métodos para producir elementos separados que venden a las empresas de materiales para baterías, que a su vez fabricarán los materiales de alta calidad para los fabricantes de coches y baterías.

Pero el verdadero valor de una batería para vehículos eléctricos está en el cátodo, señala Wang. Los materiales del cátodo son combinaciones patentadas de metales como el níquel, el manganeso y el cobalto que se elaboran en partículas con tamaños y estructuras específicas.

La tecnología de reciclaje de Battery Resources produce varios materiales catódicos NMC listos para usar en función de lo que quiera una empresa automovilística. Eso significa que la venta de los materiales reciclados podría generar beneficios, algo que, según las empresas de reciclaje, puede ser difícil de conseguir. «Somos la única empresa que da una salida que es un material catódico«, dice. «Otras empresas fabrican elementos. Así que su valor añadido es menor«.

Su tecnología consiste en triturar las pilas y retirar las carcasas de acero, los cables de aluminio y cobre, los plásticos y los materiales de las bolsas para su reciclaje. La masa negra restante se disuelve en disolventes, y el grafito, el carbono y las impurezas se filtran o se separan químicamente. Mediante una técnica química patentada, el níquel, el manganeso y el cobalto se mezclan en las proporciones deseadas para obtener polvos de cátodo.

Otros investigadores y entidades como el ReCell Center, una colaboración de investigación sobre el reciclaje de baterías que cuenta con el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos, también están desarrollando una tecnología de reciclaje directo. Pero es probable que no produzcan pronto grandes volúmenes de material de cátodo reciclado.

Battery Resources, por su parte, ya vende sus materiales reciclados a los fabricantes de baterías a pequeña escala. La empresa tiene previsto abrir su primera planta comercial, que podrá procesar 10.000 toneladas de baterías, en 2022. En septiembre, recaudaron 70 millones de dólares, con los que planean poner en marcha otras dos instalaciones en Europa para finales de 2022.

Fuente:
https://ecoinventos.com/baterias-con-materiales-reciclados/


  • octubre 21, 2021



















Diseñado por dos jóvenes belgas, el sistema de turbinas hidráulicas funciona en cualquier curso de agua con al menos 1,5 metros de pendiente.

Jasper Verreydt y Geert Slachmuylders son dos jóvenes belgas con experiencia en diversos campos: finanzas, derecho, electromecánica y movilidad inteligente.

Inquietos, siempre han querido crear soluciones para una vida mejor y lo han conseguido con un proyecto de generación de energía hidroeléctrica de bajo coste que puede instalarse en casi cualquier canal de agua.

Turbulent genera energía a bajo coste, sin requerir mucho mantenimiento y con poco impacto ambiental.

La idea de las turbinas comenzó cuando ambos estudiaron los vórtices que se forman en ríos y canales y, tras reunir a un equipo de profesionales, lograron desarrollar turbinas hidroeléctricas de 15 a 70 kW que pueden «instalarse en cualquier río, canal o vía fluvial que tenga un desnivel de entre 1,5 y 5 m. Y puede generar electricidad mediante una turbina individual o una red de varias turbinas para una mayor demanda de energía«, según la empresa.

Las turbinas son una excelente alternativa para lugares aislados porque son fáciles de instalar, requieren poco mantenimiento, tienen una larga vida útil y pueden generar energía limpia para comunidades de 50 a 500 familias.

Dependiendo de las condiciones de cada sistema, es posible generar entre 120.000 y 560.000 kWh al año, por turbina.

Los promotores afirman que su objetivo es «llevar electricidad limpia y asequible a lugares remotos desarrollando nuevas tecnologías y capacitando a las culturas locales para que las utilicen«.

Y están cumpliendo este objetivo. Desde la fundación de Turbulent en 2015, Jasper y Greet han instalado el sistema en varias partes del mundo, como Bélgica, Chile, Indonesia, Francia, Estonia, Filipinas, Taiwán, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido.

Una estructura de hormigón actúa como un colector en forma de espiral que dirige el agua hacia las hélices a una velocidad suficiente para que la turbina gire y la energía mecánica genere electricidad.

La idea es sencilla pero bastante eficaz y, una vez desplegado, el sistema puede generar energía de forma constante, a diferencia de otras fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, que dependen de las condiciones meteorológicas.

Según la empresa, para producir la misma cantidad de energía continua de una turbina, se necesitaría una planta solar del tamaño de un campo de fútbol.

Para reducir el impacto medioambiental de las turbinas, los inventores realizaron varias pruebas hasta dar con un diseño especial que garantizara que los peces y otras especies acuáticas no fueran dañados por las hélices cuando se instalaran en ríos, canales y vías fluviales.

Otro punto a favor es que las turbinas de Turbulent se pueden transportar en un pequeño camión para facilitar su entrega y la construcción e instalación sólo lleva unos días.

Gracias a su trabajo, Jasper Verreydt y Geert Slachmuylders han recibido varios premios en concursos de innovación e ingeniería en el Reino Unido, Bélgica, México, Francia, Chile y Australia.

Fuente:
https://ecoinventos.com/turbulent/


  • octubre 21, 2021
















El exterior de la cabaña hace referencia a un cobertizo de heno que fue destruido por una tormenta en 2017 y oculta un interior cómodo y acogedor para dos personas. Además, funciona sin conexión a la red, con energía solar y recogida de agua de lluvia.

La Gawthorne’s Hut lleva el nombre del propietario histórico de la granja en la que está instalada en Mudgee, Nueva Gales del Sur, y en un bonito detalle, incorpora ladrillos reciclados de los restos de su cabaña original. La cabaña está acabada en acero galvanizado y madera.

No hay aire acondicionado instalado (aunque sí un ventilador de techo), por lo que Cameron Anderson Architects dispuso cuidadosamente la cabaña para que las grandes ventanas y puertas estuvieran orientadas al sur y dejaran entrar la brisa.

El tejado, con una inclinación de 30 grados hacia el norte, incorpora un conjunto de paneles solares fotovoltaicos conectados a una batería que proporciona toda la energía que necesita.

También hay instalado un sistema de recogida de agua de lluvia con capacidad para 40.000 litros de agua. Ocultar todo este equipamiento era importante, para no estropear el aspecto exterior de la vivienda.

En el futuro, la empresa tiene previsto añadir más sombreado, pero el rendimiento térmico de la cabaña se está supervisando primero durante un año para ver cómo le va.

El interior mide sólo 40 metros cuadrados y el espacio disponible está ocupado en su mayor parte por una gran zona abierta que combina una sala de estar, un dormitorio y una cocina. La cocina incluye una estufa de propano con dos quemadores, un fregadero, armarios, una nevera y una barra de desayuno para dos personas.

También hay un baño cercano con una bañera con vistas a la vista gracias a un generoso acristalamiento.

La decoración es muy rústica y parecida a la de una cabaña de montaña, y está dominada por la madera.

La cabaña de Gawthorne se diseñó como alojamiento turístico y ayuda a garantizar que la granja en la que está instalada siga siendo rentable en los próximos años. Actualmente se alquila en Airbnb.

Fuente:
https://ecoinventos.com/gawthorne/


  • octubre 21, 2021















A lo largo de estos años hemos visto algunos velomóviles, algunos de aspecto profesional que otros. El Kinner, de dos plazas y cuatro ruedas, es sin duda uno de los más bonitos que hemos visto hasta ahora.

Diseñado por el constructor de guitarras finlandés y restaurador de vehículos clásicos Ari Jukka Luomaranta, el Kinner toma su nombre del término finlandés Kinneri, que se usaba para describir los velomóviles en la década de 1940. Para aquellos que no estén familiarizados con estos vehículos, se trata básicamente de triciclos reclinados -o en algunos casos cuadriciclos- que encierran al piloto dentro de una carrocería aerodinámica.

El prototipo actual mide 285 cm de largo, 100 cm de ancho y tiene una distancia entre ejes de 220 cm, lo que permite clasificarlo legalmente como bicicleta con asistencia eléctrica, al menos en Finlandia.

Entre otras cosas, cuenta con ruedas ligeras y rápidas de bicicleta de carretera, un chasis compuesto con un capó abatible hacia delante para facilitar el acceso, asientos acolchados y un timón de dirección tipo avión.

Su peso total no se se sabe todavía, ya que Luomaranta aún está decidiendo qué tipo de motor de asistencia eléctrica se usará en la versión de producción.

Prevé que ese motor se use principalmente para que el vehículo alcance la velocidad de crucero, momento en el que el piloto o los pilotos podrían cambiar totalmente a la fuerza humana si así lo desean. Por ello, es posible que también ofrezca una versión no motorizada.

Otras características previstas para el modelo de producción son un sistema electrónico integrado con una función antirrobo activada por código PIN; la posibilidad de cambiar las ruedas de las bicicletas de grava por otras más robustas; además de ventanas laterales opcionales, espejos y un completo sistema de iluminación LED.

Todas las piezas estarán hechas de fibra de vidrio, fibra de carbono o un material «verde de base biológica».

Luomaranta acepta actualmente depósitos de reserva de 500 euros, que se destinarán al precio previsto de 15.000 euros. Espera empezar a entregar los velomóviles a los clientes el próximo mes de abril.

Fuente:
https://ecoinventos.com/velomovil-kinner/


martes, 19 de octubre de 2021

  • octubre 19, 2021

















En los próximos años, es posible que tu gasolinera habitual se actualice un poco. A medida que más y más vehículos eléctricos se incorporan a las carreteras, las estaciones de carga de vehículos eléctricos están proliferando, empresas como Circontrol están desarrollando la tecnología para hacerlas escalables.

Los coches eléctricos no tienen depósito de gasolina: en lugar de llenar el coche con litros de gasolina, basta con conectarlo a la estación de carga para repostar. El conductor medio de un vehículo eléctrico realiza el 80% de la carga de su coche en casa.

La tecnología de los vehículos eléctricos existe desde el siglo XIX, y los fundamentos de aquellos primeros vehículos eléctricos no difieren demasiado de los actuales. Un grupo de baterías recargables proporcionaba la energía para hacer girar las ruedas e impulsar el coche, y muchos de los primeros vehículos eléctricos podían cargarse con las mismas tomas de corriente que alimentaban las luces y electrodomésticos en los hogares de principios de siglo.

Aunque resulte difícil imaginar un coche impulsado por baterías en una época en la que la principal fuente de tráfico por carretera eran los carros de caballos, lo cierto es que los primeros inventores experimentaron con todo tipo de sistemas de propulsión, desde pedales y vapor hasta baterías y combustible líquido. En muchos sentidos, parecía que los vehículos eléctricos estaban en primera posición en la carrera hacia la producción en masa porque no necesitaban enormes depósitos de agua ni sistemas de calefacción para crear vapor, y no emitían gases ni hacían ruido como los motores de gasolina.

Sin embargo, los vehículos eléctricos acabaron perdiendo la carrera por diversos factores. El descubrimiento de vastos yacimientos petrolíferos en lugares como Texas hizo que la gasolina fuera más barata y estuviera más disponible que nunca. La mejora de las carreteras y de la infraestructura de autopistas hizo que los conductores pudieran salir de sus barrios y llenar las carreteras.

Mientras que las gasolineras podían instalarse en casi cualquier lugar, la electricidad seguía siendo una rareza en las zonas fuera de las grandes ciudades. Finalmente, la gasolina venció.

Pero ahora los avances tecnológicos en la eficiencia y el diseño de las baterías permiten a los vehículos eléctricos modernos recorrer cientos de kilómetros con una sola carga, ha llegado su hora.

Simplificando al máximo: un enchufe se introduce en la toma de carga del vehículo y el otro extremo se conecta a una toma de corriente, en muchos casos la misma que alimenta las luces y los electrodomésticos de una casa.

Cargar un coche eléctrico es un proceso sencillo: basta con enchufar el coche a un cargador que esté conectado a la red eléctrica.

Sin embargo, no todas las estaciones de carga eléctrica para vehículos eléctricos son iguales. Algunas pueden instalarse simplemente conectándolas a una toma de corriente convencional, mientras que otras necesitan una instalación personalizada.


El tiempo que se tarda en cargar el coche también varía en función del cargador que se use.

Los cargadores de vehículos eléctricos suelen pertenecer a una de las tres categorías principales: Estaciones de carga de nivel 1, estaciones de carga de nivel 2 y cargadores rápidos de CC (también denominados estaciones de carga de nivel 3).

Los cargadores de nivel 1 usan un enchufe de 120V CA y pueden conectarse a una toma de corriente estándar. A diferencia de otros cargadores, los de nivel 1 no necesitan la instalación de ningún equipo adicional. Estos cargadores suelen proporcionar de 3 a 8 km de autonomía por hora de carga y se usan con mayor frecuencia de forma doméstica.

Los cargadores de nivel 1 son la opción más barata, pero también son los que más tiempo tardan en cargar la batería del coche. Suelen usar este tipo de cargadores personas que viven cerca de su trabajo o que cargan sus coches durante la noche.

Los cargadores de nivel 2 se usan tanto para estaciones de carga residenciales como comerciales. Usan un enchufe de 240V (para uso residencial) o 208V (para uso comercial) y, a diferencia de los cargadores de nivel 1, no pueden conectarse a una toma de corriente estándar. En su lugar, suelen ser instalados por un electricista profesional. También pueden instalarse como parte de un sistema fotovoltaico.

Los cargadores de nivel 2 para coches eléctricos ofrecen entre 16 y 100 kilómetros de autonomía por hora de carga. Pueden cargar completamente la batería de un coche eléctrico en tan sólo dos horas, lo que los convierte en una opción ideal tanto para los propietarios de viviendas que necesitan una carga rápida como para las empresas que quieren ofrecer estaciones de carga a sus clientes.

Muchos fabricantes de coches eléctricos, como Nissan, tienen sus propios cargadores de nivel 2.

Los cargadores rápidos de CC, también conocidos como estaciones de carga de nivel 3 o CHAdeMO, pueden ofrecer de 130 a 160 km de autonomía para tu coche eléctrico en sólo 20 minutos de carga. Sin embargo, normalmente sólo se usan en aplicaciones comerciales e industriales, ya que requieren equipos altamente especializados y de gran potencia para su instalación y mantenimiento.

No todos los coches eléctricos pueden cargarse con el uso de cargadores rápidos de CC. La mayoría de los vehículos híbridos enchufables no tienen esta capacidad de carga, y algunos vehículos 100% eléctricos no pueden cargarse con un cargador rápido de CC.

Una vez que el coche se ha “llenado” de electricidad, la autonomía dependerá de las especificaciones del vehículo. Más baterías pueden suministrar más energía, pero también suponen más peso que el motor necesitará mover. Un menor número de baterías puede hacer que el peso en vacío sea menor y que la conducción sea más eficiente, aunque con una autonomía mucho menor y un tiempo de recarga más lento que puede hacer que los viajes más largos sean más difíciles.

Fuente:
https://ecoinventos.com/como-funcionan-estaciones-carga-vehiculos-electricos/
  • octubre 19, 2021















Business people meeting in the office and using a digital tablet; digital signature, apps and online forms concept

¿En alguna ocasión has firmado un contrato o documento importante? ¿Has visto la cantidad de papel que se utiliza? Si al igual que nosotros también piensas: ¿Hay algo que se pueda hacer para evitar contaminar tanto al firmar un documento? Tenemos buenas noticias para ti, existe una solución.

Este problema fue identificado por emprendedores, que crearon un servicio que ahorra costos y ayuda a evitar la contaminación excesiva de papel y tinta. Estamos hablando de una tecnología que se basa en un algoritmo totalmente seguro por medio de una firma digital. Un método novedoso y eficiente.

¿Quieres conocer más?

A lo largo de este artículo responderemos las preguntas que así como tú, otras personas se hacen sobre esta herramienta. ¿Listo? Comenzamos.

Es un tipo de firma electrónica que cumple con las regulaciones legales más estrictas, proporcionando un alto nivel de garantía de la identidad de la persona que firma.

En palabras más técnicas, una firma digital es un sello de autenticación electrónico o huella digital. Se basan en la criptografía de clave pública, conocida como criptografía asimétrica. Esto permite verificar que la información de la persona que firmó no fue alterada. Cualquier cambio que se efectúe directamente en la firma, invalida la firma completa.

Las firmas digitales funcionan exactamente como una firma a mano. Puedes firmar todo tipo de documentos como contratos, escrituras, oficios, etc. Cuando una persona firma un documento, la firma se crea utilizando la clave privada de la persona que firma. El algoritmo matemático funciona como un cifrado y crea datos que coinciden con el documento firmado.

Esta operación es realizada por medio de un software o herramientas digitales como smallpdf. En la plataforma te van guiando paso a paso para hacerlo más intuitivo para cualquier persona. Y lo mejor de todo, no tienes que gastar miles de euros en contratarlo.

Las firmas digitales son consideradas como legales, fiables y aplicables para los países industrializados en todo el mundo. Esto no es un caso nuevo, con el paso del tiempo esta herramienta logró expandirse por varios países del mundo. Suelen ser más seguras que las firmas tradicionales en papel, lo que se traduce en un menor riesgo de falsificación.

Fuente:
https://ecoinventos.com/firma-digital-alternativa-desperdicio-excesivo-papel/


  • octubre 19, 2021















Una biorrefinería pionera en Europa, diseñada para convertir la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (procedentes del quinto contenedor) y los fangos de depuradora, en productos de alto valor añadido.

El proyecto, que recibió la máxima puntuación por parte de la Comisión Europea, incluye a 11 partners de cinco países europeos (España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania) y es un hito para toda Europa debido a su escala de implementación (nivel industrial) y también a su alto potencial de replicación.

La biorrefinería es un modelo único e integrado que cuenta con líneas de proceso para el tratamiento conjunto de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y los fangos de depuradora en dos localizaciones: Zaragoza (España) y Sesto San Giovanni (Italia).

Las líneas de proceso de la biorrefinería a implementar en España comenzarán a construirse en 2022 en las instalaciones del Centro de I+D+i de Urbaser “Alfonso Maíllo” y en el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) que Urbaser gestiona en el Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR).

Al final del proyecto, una biorrefinería a escala comercial estará completamente operativa, siendo capaz de tratar todos los residuos orgánicos producidos por una ciudad de tamaño mediano.

El proyecto sentará la base para la demostración, a nivel comercial, de la viabilidad de la biorrefinería como un nuevo modelo de tratamiento de residuos para las ciudades.

El proyecto abrirá el mercado a nuevos productos y marcos empresariales y de negocio, basados en una nueva visión circular del tratamiento de los residuos generados en la ciudad, hacia una bioeconomía sostenible.

Se espera que se genere un gran impacto socioeconómico con la creación de más de 7.000 empleos hasta 2030, gracias a los nuevos mercados que se abrirán en torno a la biorrefinería, pudiendo llegar a la creación de más de 20 patentes.

Fuente:
https://ecoinventos.com/flagship/


  • octubre 19, 2021






















La primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos de España se instalará en Cubillos del Sil, León, y comenzará a operar a finales de 2023.

Con una inversión de 13 millones de euros, nace al amparo del Plan Futur-e de Endesa, a través del cual la compañía energética paliará el final de la operación de la central térmica de Cubillos del Sil (León), que ya se encuentra en proceso de desmantelamiento.

La nueva empresa conjunta de Urbaser y Endesa gestionará la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal, su almacenamiento temporal seguro y su transporte a Cubillos del Sil, para su posterior tratamiento.

El componente circular de esta alianza reside en la propia actividad de la misma: reutilización y recuperación. En las nuevas instalaciones de Cubillos del Sil, serán adaptadas, para su reutilización, aquellas baterías que admitan esa operación.

Las restantes serán descargadas eléctricamente, desmontadas y sometidas a un proceso de separación y trituración que permitirá reciclar los materiales presentes, como plásticos, aluminio y cobre, así como el “black-mass”, que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de nuevas baterías.

El calendario del proyecto se ha definido con el objetivo de iniciar cuanto antes las tareas de construcción para que la planta pueda entrar en operación a finales de 2023.

No obstante, se prevé iniciar la actividad logística con antelación, por lo que la recogida, el transporte y el almacenamiento de las baterías, en condiciones seguras, se adelantará para garantizar el volumen necesario que, en su momento, permita arrancar la planta a pleno rendimiento.

El desarrollo de estas actividades generará unos 50 empleos directos, más otros tantos indirectos aún por cuantificar. Esta planta satisfará la demanda de reciclaje tanto en España como en Portugal, estimando una capacidad de tratamiento anual de 8.000 toneladas de baterías eléctricas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/primera-planta-reciclaje-baterias-vehiculos-electricos-espana/


jueves, 14 de octubre de 2021

  • octubre 14, 2021















LG Business Solutions lanzó el nuevo panel solar LG NeON H+ Black, el primer módulo que emplea la tecnología sin huecos de la empresa para lograr una impresionante eficiencia energética.

Las células cortadas por la mitad de LG emplean una nueva tecnología de cableado para aumentar la resistencia a los impactos externos y al estrés térmico en comparación con un módulo de células completas, mientras que la eliminación de los huecos entre las células da como resultado un diseño elegante y uniforme.

El panel solar LG NeON H+ Black genera una potencia de 405W con sus 132 células de medio corte y puede ayudar a satisfacer las necesidades de energía de un hogar incluso en condiciones de poca luz.

Con un coeficiente de temperatura de -0,33% por grado Celsius, las células de medio corte de tipo N se ven menos afectadas por las altas temperaturas.

El rendimiento se ve reforzado por el diseño sin huecos, que reduce la distancia que debe recorrer la energía al eliminar el espacio vacío entre las células. Las células del panel se solapan 0,5 milímetros, lo que permite que quepan más células en el mismo espacio. LG dice que esto también ayuda a proteger el cableado que conecta las células de los impactos.

Los paneles LG NeON H+ Black cuentan con una garantía limitada de 25 años para un nivel de rendimiento del 90,6% del inicial, incluso hasta 25 años de uso continuado.

Fuente:
https://ecoinventos.com/lg-solar-neon-h-black/


  • octubre 14, 2021














En agosto vimos cómo llegaba a Volvo, en Suecia, la primera entrega de acero «sin fósiles» del mundo, lo que marcó un hito importante en el cambio hacia las energías renovables. Volvo ha usado este acero para fabricar un camión que es a la vez portador de carga para operaciones mineras y guía para la producción de vehículos más ecológicos, cuya producción está prevista para el año que viene.

El acero libre de fósiles que usa el nuevo portacargas de Volvo está fabricado por la empresa sueca SSAB, y el proceso de fabricación implica algunos ajustes clave en aras de la sostenibilidad.

El método usa hidrógeno en lugar de carbón y coque como reductor, y el alto horno de carbón usado tradicionalmente en la producción de acero se sustituye por una variante eléctrica que funciona con energía renovable. El mineral de hierro usado procede de explotaciones mineras «sin fósiles», según Volvo.

El resultado es un metal con exactamente las mismas características que el acero estándar, pero producido sin usar combustibles fósiles.

SSAB tiene previsto empezar a producir su acero sin combustibles fósiles a gran escala en 2026, mientras que Volvo planea tener un negocio totalmente neutro para el clima en 2050, incluida su cadena de suministro. En la actualidad, la producción de acero representa entre el 7% y el 8% de las emisiones antropogénicas de carbono.

Mientras tanto, ambos han compartido los primeros frutos de su colaboración, con el lanzamiento de un transportador de carga para su uso en operaciones de minería y canteras. Según Volvo, a este concepto le seguirá una producción en serie a pequeña escala en 2022, y la producción en masa algún tiempo después.

Fuente:
https://ecoinventos.com/volvo-primer-vehiculo-del-mundo-con-acero-sin-fosiles/


  • octubre 14, 2021























El viento es una fuente de energía renovable, limpia, no contaminante e inagotable. Estas características han contribuido a que las tecnologías de la energía eólica sean un factor clave para el desarrollo sostenible de la sociedad, algo necesario dado el tamaño y la población cada vez mayores de nuestras ciudades.

Estos entornos urbanos pueden sin duda beneficiarse de la aplicación de estrategias de energía eólica y han atraído una notable atención en los últimos años.

Para su investigación de doctorado, Yu-Hsuan Juan investigó cómo mejorar el potencial de la energía eólica urbana en un entorno urbano compacto. Su investigación revela que un diseño adecuado de los edificios de gran altura podría dar lugar a nuevas e interesantes posibilidades en relación con la energía eólica urbana.

Una forma de limitar la expansión urbana en nuestras ciudades y, al mismo tiempo, lograr un desarrollo urbano más sostenible es emplear el concepto de ciudad compacta.

La ciudad compacta se refiere al concepto de emplear una buena planificación para lograr una forma o disposición de edificios urbanos sostenibles más compactos, que no sólo impliquen mayores densidades de edificios altos, sino que también estén conectados por un sistema de transporte público eficiente. Con la creciente densificación urbana, el diseño y la sostenibilidad de las ciudades compactas con edificios de gran altura es cada vez más importante.

Los edificios con una altura de 100 metros o más son cada vez más comunes en muchas ciudades del mundo, y estos edificios están sujetos a vientos de gran altura.

Sería un gran desperdicio no aprovechar estas estructuras para la producción de energía eólica de gran altura. Al pasar el viento por los estrechos espacios entre los edificios de gran altura, pueden producirse velocidades de viento más rápidas con el potencial de ser convertidas en otras formas de energía.

Sin embargo, el viento tiende a ser más turbulento y menos predecible en las zonas urbanas debido a la complejidad y la rugosidad heterogénea del terreno.

Por lo tanto, las evaluaciones precisas y de alta resolución del viento urbano son cruciales para recopilar información que pueda usarse en el diseño de instalaciones para aprovechar plenamente la energía eólica.

Como herramienta eficaz para el diseño urbano en su fase inicial, las simulaciones mediante dinámica de fluidos computacional (CFD) han sido reconocidas como una herramienta clave para analizar el potencial de la energía eólica urbana.

En su investigación de doctorado, Yu-Hsuan Juan estudió el potencial de generación de energía eólica urbana en función de una serie de parámetros para edificios de gran altura cercanos, como el trazado urbano, el diseño de las esquinas de los edificios y la densidad urbana.

Los resultados de la validación del CFD muestran un acuerdo razonable para la velocidad media de la corriente y la intensidad de la turbulencia entre las predicciones del CFD y los datos de los experimentos en el túnel de viento.

Yu-Hsuan señaló que el espacio entre los edificios, que suele ser muy pequeño en comparación con la altura del edificio en las zonas de edificios altos compactos, puede aumentar significativamente la velocidad media del viento y el potencial de energía eólica debido al conocido efecto de concentración.

Por lo tanto, el impacto de la geometría de los edificios y su disposición son de especial interés a la hora de caracterizar y mejorar el potencial de energía eólica urbana.

La investigación de Yu-Hsuan ha revelado que puede ser más eficaz investigar alternativas de diseño más amplias a través de la planificación temprana del diseño urbano, y así idear la configuración óptima de los edificios de gran altura en la llamada ciudad compacta para hacer realidad la viabilidad de la recolección de energía eólica urbana para el desarrollo urbano sostenible.

Fuente:
https://ecoinventos.com/como-aprovechar-energia-eolica-en-ciudad-compacta/


  • octubre 14, 2021
















El fabricante holandés de bicicletas eléctricas VanMoof ha anunciado su primera bicicleta eléctrica de alta velocidad, bautizada como V, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h.

Con dos ruedas motrices, un cuadro con suspensión total, aceleración avanzada y tecnología integrada de última generación, la nueva bicicleta está preparada para llevarte más allá de lo que creía que era capaz de hacer una bicicleta eléctrica.

Los diseñadores aún están trabajando en la bicicleta, por lo que no hay información detallada sobre las especificaciones más concretas.

Lo que sí se sabe es que la V e-bike estará equipada con motores en los bujes de las ruedas delanteras y traseras que proporcionan una potencia de hasta 1 kW, dependiendo de la configuración. Esto aumenta la potencia de pedaleo del ciclista hasta una velocidad máxima de 50 km/h, que varía en función de las leyes locales, ya que la V viene con ajustes de velocidad integrados para adaptarse a la normativa de tu país.

Los dos motores estarán alimentados por un paquete de baterías internas de 700 Wh, mientras que la autonomía de la bicicleta eléctrica aún no se conoce. VanMoof dice que la V se fabricará para distancias más largas a velocidades más altas. La bicicleta V será adecuada para ciclistas de entre 165 y 205 cm.

Además, la VanMoof V tendrá neumáticos gruesos, suspensión delantera y trasera, luz delantera y trasera integradas y un robusto cuadro de aluminio construido para una conducción suave.

El motor dual de la e-bike proporciona la potente aceleración, y el control inteligente del motor mejora la conducción eléctrica, lo que a su vez mejora la seguridad y el rendimiento.

También están disponibles otras tecnologías conocidas de VanMoof, como el botón Turbo Boost, el Kick Lock, el cambio de marchas automático y la tecnología antirrobo y de recuperación.

Quien desee adquirir un VanMoof V puede inscribirse ya a través de la lista de espera disponible en el sitio web de VanMoof. La reserva es totalmente reembolsable y puede cancelarse en cualquier momento. El precio previsto de la bici es de 3498 euros, y en un principio sólo estará disponible en los Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, y se espera que las entregas comiencen a finales de 2022.

Fuente:
https://ecoinventos.com/vanmoof-v/


miércoles, 13 de octubre de 2021

  • octubre 13, 2021

















Las pilas de combustible de HyPoint destinadas a la aviación ya prometían una potencia tres veces superior a la de una pila de combustible normal en peso, pero gracias a una nueva membrana conductora de protones desarrollada en colaboración con BASF, su densidad de potencia va a aumentar otro 50%.

BASF fabrica membranas conductoras de protones desde hace unos 15 años bajo la marca Celtec. Las membranas de intercambio de protones son un componente clave en las pilas de combustible de hidrógeno.

Su funcionamiento es más o menos el siguiente: los gases hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) se colocan a ambos lados de una membrana que está diseñada para dejar pasar sólo protones de hidrógeno con carga positiva. Un catalizador de platino en el lado del hidrógeno divide cada molécula de H2 en dos protones H+ y dos electrones. Los protones se desplazan a través de la membrana hacia el lado del oxígeno, y los electrones se reúnen allí después de fluir a través de un circuito eléctrico, creando corriente. Los electrones, los protones y el oxígeno se combinan entonces en el otro lado para crear agua.

Ahora, BASF ha presentado una nueva membrana capaz de trabajar a temperaturas y presiones más altas que antes, con propiedades mecánicas más fuertes.

HyPoint, por su parte, está desarrollando una pila de combustible «turbo refrigerada por aire» que se diferencia de los diseños tradicionales precisamente porque usa temperaturas y presiones más altas para forzar más protones a través de la membrana con mayor rapidez, produciendo más energía.

Para una potencia determinada, dice HyPoint, es mucho más ligera que otras pilas de combustible del mercado, en parte porque no requiere ningún equipo de refrigeración. Esto la hace especialmente atractiva para su uso en aviones con cero emisiones. También dura cuatro veces más, dice la empresa, y funciona bien con hidrógeno de menor pureza que muchos otros diseños.

Las dos empresas se han asociado para probar y desarrollar la nueva membrana de BASF, y esperan unos resultados bastante espectaculares.

Eso en comparación con las pilas de combustible tradicionales que suelen ofrecer entre 150 y 800 W/kg. Las nuevas membranas también harán que las pilas de combustible de HyPoint sean aún más tolerantes a las impurezas del combustible de hidrógeno.

Las empresas afirman que debería estar probado y disponible para los clientes a mediados de 2024. En la aviación eléctrica, donde el peso es fundamental y cada kilo que se ahorra supone un poco más de autonomía de vuelo o un poco más de carga que se puede transportar, este tipo de proyecto de optimización supone un importante avance en este campo.

La tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno será fundamental en la carrera hacia el carbono cero en 2050. Actualmente es la única opción viable para los vuelos eléctricos de media distancia, ya que las baterías son tan pesadas que sólo son adecuadas para viajes mucho más cortos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nueva-membrana-para-pilas-combustible-hidrogeno-hypoint/


  • octubre 13, 2021
















Hace cuatro años, la empresa californiana Blizwheel lanzó en Kickstarter un par de patines eléctricos que se sujetaban a los pies del usuario y luego se plegaban para ser transportados en una bolsa entre paseos. Ahora, a los ESkates se suma un kickscooter eléctrico plegable.

La versión estándar del kickscooter eléctrico Blizwheel viene con un motor de 200 W en cada rueda para una velocidad máxima de hasta 19 km/h y una autonomía bastante baja por carga de unos 13 km. También está disponible un modelo Pro, que cuenta con dos motores de 300 W para una velocidad máxima de 24 km/h y una autonomía de 24 km antes de tener que recargar la batería.

Por supuesto, la característica más destacada es el mecanismo de plegado, que hace que la e-scoot se reduzca a 396 x 162,5 x 99 mm para poder transportarla entre paseos en una mochila o en el equipaje de mano. El modelo estándar pesa 3,9 kg, mientras que el modelo Pro pesa 5,4 kg.

Hay un asa de transporte integrada para facilitar su transporte, pero la e-scoot también puede plegarse parcialmente para que la rueda delantera esté disponible para rodar por el andén del tren o la acera.

Por lo demás, el chasis está construido con aluminio de calidad aeronáutica, las pequeñas y gruesas ruedas ofrecen una distancia al suelo de 58 mm para la versión estándar o de 82 mm para la Pro, y la «suspensión especial de PU» (poliuretano) ayuda a suavizar algunos de los baches del camino sin que el fabricante tenga que instalar pesados muelles.

En la parte superior del manillar telescópico hay un cuadro de mandos digital para que los pilotos puedan ver la información del viaje y de la e-scoot de un vistazo, hay freno motor y frenos mecánicos, así como iluminación delantera y trasera, con señalización de los giros, para la conducción en la oscuridad o la seguridad diurna.

La campaña en Kickstarter para el modelo estándar comienza en 299$, una versión diseñada para ser compatible con las aerolíneas comienza en 479$, mientras que tendrás que desembolsar al menos 499$ para el modelo Pro. Si todo va bien, se estima que los envíos comenzarán en mayo de 2022.

Fuente:
https://ecoinventos.com/kickscooter-electrico-blizwheel/


No solo leas, venos en Youtube.com/renovable