lunes, 9 de agosto de 2021

Suns River Still usa la luz solar para extraer agua potable del mar

Share















La humanidad lleva siglos buscando una forma eficaz y sencilla de utilizar la energía solar directa para producir agua potable a partir de agua salada de forma económica. La empresa Suns River Still ha patentado un método innovador para desalinizar el agua utilizando la energía solar.

En 2017, el fabricante de destiladores solares con sede en Luisiana anunció una asociación con Merlin Farms de Dubái para abordar los problemas de alimentación y agua en las zonas rurales desérticas de Oriente Medio, el norte de África, Pakistán y la India.

Utilizando un revolucionario diseño de viviendas y un equipo único de desalinización con energía solar de Suns River, Merlin Farms produce agua y alimentos a 6-10 kg por metro cuadrado al mes, utilizando agua de pozo salina.

El emplazamiento está en el desierto, en un parque tecnológico asociado a la Universidad Americana de Sharjah (EAU). El proceso ganó el premio a la sostenibilidad en la conferencia WETEX de 2019 en Dubái.

Tras siglos de fracasos, por fin hay una forma de utilizar la energía solar para desalinizar el agua salada, producir agua pura para uso doméstico y agrícola y disponer de viviendas en el desierto.

El motor energético clave son los módulos de desalinización de Suns River unidos a la destilación por membrana de Aquastill, proceso en el que se separa el agua pura del agua contaminada (agua salada, por ejemplo) mediante la evaporación a través de una membrana. La combinación de Suns River y Aquastill aporta una productividad de hasta 50 litros/m2 o el equivalente a 6 veces el aporte de energía solar.

La empresa se encuentra actualmente en la fase de diseño para ampliar el emplazamiento de demostración de 400 metros cuadrados para producir 80 metros cúbicos de agua pura al día, ampliando la producción de alimentos en 100 veces. La planta no está conectada a la red eléctrica y sólo utiliza energía solar y eólica, por lo que su huella de carbono es nula. El centro de demostración lleva más de dos años en funcionamiento.

El proyecto utiliza un 100% de energía solar, se alimenta de agua de mar, produce agua destilada y sal seca, y demuestra un concepto totalmente nuevo de vida económica en el desierto.

El equipo de Suns River puede instalarse en el tejado o en el suelo. El funcionamiento del destilador es silencioso y no tiene piezas móviles internas. Su componente más complejo es una sencilla bomba de agua de baja presión. Su funcionamiento está automatizado y sólo necesita atención ocasional.

La instalación de demostración consta de una batería de 15 módulos -cada uno de los cuales mide 1 m de ancho por 2,5 m de largo y está elevado 2 m sobre el suelo- con una producción combinada de 0,45 m3/d.

El director general de Suns River, Hill Kemp, afirma que sus destiladores solares pueden producir hasta 12 l/m2/d, es decir, unas tres veces más que un destilador convencional, utilizando una combinación de tubos de refrigeración en forma de serpentina y una superficie de calentamiento del agua de alimentación inclinada en una configuración de recirculación de tres etapas. El sistema se diseñará para funcionar en un ciclo día/noche, utilizando el agua de refrigeración calentada para producir una cantidad significativa de la producción total de agua durante la noche.

Los módulos Suns River pueden utilizar cualquier corriente salina, desde agua de mar, agua salada, salmuera de ósmosis inversa, etc. El proceso pronto estrenará el cultivo de bosques comerciales en el desierto, capturando 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono atmosférico por milla cuadrada.

El uso de la energía solar para satisfacer las necesidades actuales y futuras de agua tiene sentido debido a la baja huella de carbono, el nulo impacto ambiental y la capacidad de procesar una amplia gama de agua mala en agua buena y potable.

Fuente:
https://ecoinventos.com/suns-river-still/


0 comentarios:

Publicar un comentario