martes, 13 de julio de 2021

Nuevo plástico se desintegra en una semana con la luz del sol y el oxígeno

Share


Al modificar el proceso de fabricación del plástico, los científicos esperan producir formas de plástico que puedan descomponerse de forma mucho más segura y rápida que los actuales.

Los investigadores chinos han demostrado un nuevo ejemplo que se degrada en tan sólo una semana cuando se expone a la luz solar y al oxígeno, lo que creen que podría facilitar la eliminación de los aparatos electrónicos al final de su vida útil.

El nuevo material surgió cuando el autor del estudio, Liang Luo, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China), trabajaba en un tipo avanzado de sensor químico, según informa PNAS.

El científico de materiales estaba desarrollando una nueva película de polímero que cambiaba de color en respuesta a los niveles de pH.

Este proceso se debe a la estructura molecular única del material, en la que las cadenas de monómeros dan a la película su color rojo intenso y lo quitan cuando se rompen estos enlaces.

Mediante los experimentos de su equipo, Luo descubrió que el color rojo intenso de la película se desvanecía rápidamente y el material se rompía tras varios días a la luz del sol. Romper estos enlaces es un objetivo común en los esfuerzos de investigación para reciclar mejor los plásticos, y al hacerlo Luo puede haber encontrado de forma accidental una versión prometedora y ecológica del material.

La composición molecular del plástico significa que no sería adecuado para su uso en botellas de refresco o bolsas de la compra, ya que sólo es estable como material funcional en la oscuridad y sin oxígeno.

Pero si se expone a la luz del sol y al aire, se desintegra rápidamente y se descompone por completo en una semana, sin dejar fragmentos de microplástico perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, un subproducto del proceso es el ácido succínico natural, que podría reciclarse para su uso comercial en productos farmacéuticos o alimentos.

Sin embargo, el plástico podría usarse en la electrónica flexible o los teléfonos inteligentes, donde estaría aislado del aire y la luz durante su vida útil.

Luo imagina que el material podría durar años si se usa de este modo, y que facilitaría la eliminación de este tipo de dispositivos tras su uso.

Tiene previsto seguir explorando las posibilidades de este tipo de plásticos degradables, pero aún faltan años para su posible comercialización.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-plastico-se-desintegra-en-una-semana-con-sol-y-oxigeno/


0 comentarios:

Publicar un comentario