miércoles, 5 de octubre de 2022

La pintura más blanca del mundo es ahora lo suficientemente fina como para pintar coches y aviones, haciéndolos más eficientes

Share



















El año pasado, los ingenieros de la Universidad de Purdue utilizaron su experiencia en la ciencia de los materiales para producir la pintura más blanca del mundo, capaz de reflejar alrededor del 98% de la luz solar entrante y, por tanto, con un gran potencial en lo que respecta a la eficiencia energética de los edificios.

El equipo ha hecho algunos retoques a la receta y ha producido una versión más fina y ligera, que dicen que es ideal para su uso en coches, trenes y aviones.

La versión original de la pintura ultrablanca debía su capacidad suprema de reflejar la luz solar a la inclusión de sulfato de bario, un compuesto químico utilizado en el papel fotográfico y los cosméticos. Este compuesto se añadió a la mezcla en forma de partículas de distintos tamaños con diferente capacidad para dispersar la luz, lo que permitió a la pintura rebotar una mayor parte del espectro de la luz solar entrante.

Con una reflectividad del 98,1%, el material superó con creces la reflectividad de las pinturas reflectantes disponibles en el mercado, que tienen una reflectividad del 80 al 90%. En las pruebas realizadas en superficies exteriores, el equipo descubrió que la pintura podía reducir significativamente su temperatura en comparación con la del entorno y podía producir efectos de enfriamiento similares a los de los acondicionadores de aire comunes. Pero la pintura tenía sus defectos.

Así que Ruan y su equipo idearon una nueva receta. El nuevo material presenta nitruro de boro en forma de nanoplaquetas hexagonales y ofrece una reflectancia solar del 97,9%, es decir, un poco menos que el original, pero lo hace en capas de sólo 150 micras de espesor. Esta nueva pintura no sólo es más fina, sino que también es de menor densidad y, por tanto, pesa alrededor de un 80% menos.

Los científicos afirman que actualmente están en conversaciones para comercializar su pintura y, tras haber presentado las patentes de la tecnología, están entusiasmados con las posibilidades.

Fuente:
https://ecoinventos.com/pintura-mas-blanca-del-mundo-pintar-coches-y-aviones/


0 comentarios:

Publicar un comentario