viernes, 21 de octubre de 2022

Gulp: el innovador filtro sin mantenimiento que quiere eliminar los microplásticos de nuestras lavadoras

Share
















Gulp filtra el agua cargada de microplásticos de nuestras lavadoras, lo que podría ser de gran ayuda para luchar contra la contaminación de los océanos.

Toda, o casi toda, nuestra ropa es responsable de la contaminación por microplásticos. Y esta contaminación sucede simplemente con el uso de una lavadora. Cada vez que la usamos, nuestras lavadoras liberan microplásticos que inevitablemente acaban en ríos y luego en los océanos.

Hasta ahora habíamos visto algunas «soluciones» como la bolsa skizo, que mantenía a ralla a los microplásticos, pero no dejan de ser parches temporales.

Y es que investigadores de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, descubrieron que el programa de lavado delicado, que usa casi el doble de agua que otros programas, libera un promedio de 800.000 microfibras de plástico más que los programa que usan menor volumen de agua.

Para intentar luchar contra este fenómeno, Adam Root, un ingeniero británico y antiguo diseñador de productos Dyson, ha creado su propia empresa, Matter. Su primera invención ha sido Gulp, un pequeño dispositivo que actualmente está en campaña en Kickstarter, y que se traga los microplásticos en cuanto salen de tu lavadora.

Gulp, que ahora mismo es un éxito en Kickstarter, se presenta como la primera solución sostenible, sin consumibles ni piezas desechables, al problema de los microplásticos que salen de nuestras lavadoras.

Estos microplásticos, que se encuentran en el agua, los alimentos y el aire que respiramos, son una verdadera plaga para los océanos y el ecosistema marino.

La contaminación por microplásticos suele ser de origen acuático y adopta la forma de microfibras sintéticas.

Estas microfibras se escapan de cada una de nuestras prendas durante un ciclo de lavado. Gulp filtra el agua nada más salir de la lavadora y evita que los microplásticos lleguen a los ríos o al mar.

El fabricante explica que su invento es compatible con todas las marcas y modelos de lavadoras, ya que el Gulp sólo tiene que conectarse al tubo de desagüe de la máquina.

A continuación, el agua pasa por un filtro extraíble y reutilizable en el interior de la máquina y sale a través de la manguera de desagüe hacia el sistema de alcantarillado.

Según Matter, el sistema es capaz de eliminar hasta el 90% de las microfibras de cada carga de ropa.

Lo único que hay que hacer es confiar en el LED de la parte superior del aparato, que indica, después de una veintena de lavados, que ha llegado el momento de vaciar el filtro. Se deposita su contenido en la basura doméstica y volver a colocar el filtro. Muy al estilo de los aparatos Dyson.

En cuanto a los residuos recogidos, Matter explica que los usuarios pueden conservarlos y enviarlos a la empresa, que los reciclará o los utilizará para la investigación.

El inventor explica que echarlos a la basura doméstica es siempre menos contaminante que dejarlos llegar a los océanos, sabiendo que es difícil capturarlos en el agua.

Fuente:
https://ecoinventos.com/gulp/


0 comentarios:

Publicar un comentario