domingo, 9 de octubre de 2022

Black Pellet, un interesante biocombustible con residuos locales de madera

Share
























Este pellet negro podría ser una alternativa a los combustibles fósiles. La madera ya es una alternativa, pero Black-Pellet permitiría el uso de residuos de madera, o de madera totalmente desechada, que no se utilizan hoy en día.

Los investigadores de la Européenne de Biomasse llevan 10 años trabajando en este proyecto, y este biocombustible podría ser una alternativa en el futuro.

A menudo pensamos que al utilizar la madera para la calefacción estamos reduciendo nuestros bosques y selvas, pero es una idea preconcebida, ya que este material natural y renovable está incluso infraexplotado en Europa.

Después de varios estudios, la empresa decidió investigar un biocombustible que pudiera fabricarse a partir de esta biomasa.

La empresa Européenne de Biomasse ha inventado el HPCI-Black Pellet, un pellet negro de alto potencial calorífico que podría sustituir progresivamente a otros combustibles fósiles.

Como el objetivo de la empresa es limitar al máximo su huella de carbono, la biomasa se suministra en un radio máximo de 150 km de la fábrica.

En el departamento de Mosa, por ejemplo, los terrenos forestales suelen ser víctimas de un insecto llamado escarabajo de la corteza. Este insecto ataca a los abetos, destruyendo parcelas enteras que hay que talar, pero cuya madera muerta es prácticamente invendible. Este residuo de madera puede utilizarse para fabricar pellets negros. La idea es utilizar toda la madera no utilizada, que obviamente es más barata que las demás. El objetivo de la empresa es no desperdiciar madera.

Se necesitaron 10 años de investigación para producir este material. El material fue puesto a prueba antes de que pudiera ser industrializado. La materia prima tiene que ser estabilizada antes de pasar por un «reactor de craqueo al vapor«.

A continuación, la biomasa de madera se somete a vapor a 200°C durante un tiempo determinado, que difiere según la materia prima.

A continuación, el material se somete a presión atmosférica, lo que hace que las fibras estallen en finas partículas, que luego se vuelven a comprimir en gránulos negros.

El proceso es único en el mundo, y se han presentado una docena de patentes para el pellet negro. También se instalará una caldera, también de madera. Producirá vapor para el pellet negro, pero también para una fábrica vecina, y abastecerá a la red eléctrica.

La primera fábrica de pellets negros del mundo se instalará en las inmediaciones del laboratorio y se espera que produzca 120.000 toneladas de HPCI-Black Pellet al año. Un combustible que probablemente tenga un brillante futuro por delante.

Fuente:
https://ecoinventos.com/black-pellet/


0 comentarios:

Publicar un comentario