martes, 5 de julio de 2022

Ya está operativa la revolucionaria «batería de agua» suiza, una de las grandes fuentes de renovables en Europa

Share
















Una «batería de agua» de 900 MW, que ha costado a Suiza 2.000 millones de euros y ha estado en construcción durante 14 años, ya está operativa. La batería está situada a casi 600 m bajo tierra en los Alpes suizos.

Una batería de agua capaz de almacenar la electricidad equivalente a 400.000 baterías de coches eléctricos.

Con el mundo centrado en el aprovechamiento de su energía a partir de las renovables, existe también la necesidad de almacenar esta energía que se produce de forma intermitente según las condiciones meteorológicas y la hora del día. Aunque las baterías pueden ser una solución a este problema, estos dispositivos de almacenamiento también necesitan minerales como el níquel, el cobalto y el litio, que hay que extraer y no son respetuosos con el medio ambiente.

La central eléctrica de bombeo se ha construido en una caverna subterránea del cantón suizo de Valais. La batería está situada a 600 m bajo tierra. Hubo que excavar 18 km de túneles a través de los Alpes.

Con la capacidad de almacenar y generar grandes cantidades de energía hidroeléctrica, la batería desempeñará un papel importante en la estabilización del suministro eléctrico en Suiza y Europa.

El sistema cuenta con 6 turbinas de bombeo y una potencia total de 900 MW, suficiente para abastecer a nada menos que 900.000 hogares.

Con una capacidad de almacenamiento de 20 millones de kWh de electricidad, se espera que la batería de agua tenga un papel importante en la estabilización de las redes energéticas de Europa.

Durante los periodos de alta demanda, como las olas de calor, la batería puede reducir la probabilidad de una sobrecarga de la red.

Una batería de agua o como siempre se ha conocido, central de bombeo, es un sistema de almacenamiento de energía hidroeléctrica.

En este sistema, trabajan de forma coordinada dos grandes embalses de agua situados a diferentes alturas.

La electricidad se almacena bombeando el agua del embalse inferior al superior, lo que se puede entender como cargar la batería. La electricidad que se usa en este proceso es normalmente electricidad sobrante de parques eólicos o solares. La energía se bombea hasta la piscina superior en épocas de sobreproducción y luego puede liberarse para producir energía en períodos de alta demanda.

Cuando se quiere descargar esa batería, usar su electricidad almacenada, se lanza el agua del embalse superior al inferior. El agua en su caída gira unas turbinas que generan electricidad.

Las baterías de agua son el sistema de almacenamiento de energía en red de mayor capacidad que tenemos actualmente.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bateria-de-agua-suiza/


0 comentarios:

Publicar un comentario