jueves, 13 de enero de 2022

¿Qué significa la indicación de kWh para el almacenamiento de energía solar con baterías de litio?

Share
















Si quieres comprar baterías de almacenamiento de energía solar para tu sistema fotovoltaico, debes informarte sobre los datos técnicos. Esto incluye, por ejemplo, la especificación kWh.

El vatio (W) o kilovatio (kW) es la unidad de medida de la potencia eléctrica. Se calcula a partir de la tensión en voltios (V) y la corriente en amperios (A). El enchufe de tu casa suele ser de 230 voltios. Si conectas una lavadora que consume 10 amperios de corriente, el enchufe proporcionará 2.300 vatios o 2,3 kilovatios de potencia eléctrica.

La especificación kilovatio-hora (kWh) expresa la cantidad de energía que se utiliza o genera en una hora. Si su lavadora funciona exactamente durante una hora y consume constantemente 10 amperios de electricidad, entonces ha consumido 2,3 kilovatios-hora de energía. Esta información debería resultarle familiar. Porque la compañía eléctrica factura su consumo de electricidad en función de los kilovatios-hora que le indica el contador.

En el caso de un sistema de almacenamiento de energía solar, la cifra de kWh muestra la cantidad de energía eléctrica que el componente puede almacenar y volver a liberar más tarde. Hay que diferenciar entre la capacidad nominal y la capacidad de almacenamiento utilizable. Ambas se expresan en kilovatios-hora. La capacidad nominal especifica cuántos kWh puede almacenar en principio su acumulador de electricidad. Sin embargo, no es posible utilizarlos en su totalidad. Las baterías de iones de litio para el almacenamiento de energía solar tienen un límite de descarga profunda. Por lo tanto, no debe vaciar la memoria por completo, de lo contrario, se romperá. La capacidad de almacenamiento utilizable es de alrededor del 80% de la capacidad nominal.

Las baterías de almacenamiento de energía solar para sistemas fotovoltaicos (FV) funcionan en principio como una batería de arranque o una batería de coche. Durante la carga, se produce un proceso químico que se invierte durante la descarga. Los materiales de la batería cambian con el tiempo. Esto reduce la capacidad útil. Después de un cierto número de ciclos de carga/descarga, los sistemas de almacenamiento de baterías de litio dejan de funcionar.

Todos los centros de datos tienen enormes sistemas de almacenamiento de baterías, ya que un corte de energía sería fatal y se necesitarían cantidades muy grandes de electricidad para mantener las operaciones.

Las baterías de plomo y los sistemas de almacenamiento de iones de litio, muy utilizados en la electrónica y la electromovilidad, se utilizan principalmente como sistemas de almacenamiento doméstico. Las baterías de plomo son más baratas, pero tienen una vida útil más corta, toleran menos ciclos de carga y descarga y son menos eficientes. Porque parte de la energía solar se pierde durante la carga.

Una regla general para la zona residencial dice que la capacidad del almacenamiento de la batería debe ser de alrededor de 1 kilovatio hora por cada 1 kilovatio pico (kWp) de producción del sistema fotovoltaico instalado. Suponiendo que el consumo medio anual de electricidad de una familia de cuatro personas es de 4.000 kWh, la potencia máxima solar instalada correspondiente es de unos 4 kW. Por lo tanto, la capacidad de almacenamiento de la energía solar en baterías de litio debería ser de unos 4 kWh.

En general, se puede deducir que las capacidades de almacenamiento de energía solar con baterías de litio en el sector doméstico están entre:
    3 kWh (hogar muy pequeño, 2 residentes) hasta
    Puede mover de 8 a 10 kWh (en casas grandes unifamiliares y bifamiliares).
    En las viviendas multifamiliares, las capacidades de almacenamiento oscilan entre 10 y 20kWh.

Esta información se deriva de la regla general mencionada anteriormente. También puedes determinar el tamaño online con una calculadora de almacenamiento fotovoltaico. Para obtener la capacidad óptima, lo mejor es ponerse en contacto con un experto.

Los inquilinos de apartamentos no suelen enfrentarse a la cuestión de si deben utilizar un sistema de almacenamiento doméstico para la energía solar, ya que sólo disponen de un pequeño sistema fotovoltaico para el balcón. Los pequeños sistemas de almacenamiento con baterías de litio son más caros por kWh de capacidad de almacenamiento que los dispositivos más grandes. Por lo tanto, es poco probable que una instalación de almacenamiento con baterías de litio de este tipo merezca la pena para los inquilinos.

El precio del almacenamiento de electricidad se sitúa actualmente entre 500 y 1.000 dólares por kWh de capacidad de almacenamiento. Como ya se ha mencionado, los sistemas de almacenamiento solar con baterías de litio más pequeños (con menor capacidad) suelen ser más caros (por kWh) que los sistemas de almacenamiento solar con baterías de litio más grandes. En general, puede decirse que los productos de los fabricantes asiáticos son algo más baratos que los dispositivos comparables de otros proveedores, por ejemplo, la batería solar de pared BSLBATT.

Los costes del almacenamiento con baterías de litio por kWh también dependen de si la oferta se refiere sólo al almacenamiento o si también se integran el inversor, la gestión de la batería y el regulador de carga. Otro criterio es el número de ciclos de carga. Un dispositivo de almacenamiento de energía solar con un número menor de ciclos de carga tiene más probabilidades de tener que ser sustituido y, en última instancia, es más caro que un dispositivo con un número significativamente mayor.

En los últimos años, el coste del almacenamiento de electricidad ha disminuido rápidamente. La causa es la mayor demanda y la consiguiente producción industrial eficiente de mayores cantidades. Es de suponer que esta tendencia continuará. Si pospone la inversión en el almacenamiento de baterías de litio durante un tiempo, podrá beneficiarse de los precios más bajos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/datos-tecnicos-baterias-de-litio-almacenamiento-solar/


0 comentarios:

Publicar un comentario