viernes, 21 de enero de 2022

Nuevo récord: Australia supera los 3 GW de energía solar en tejados en 2021

Share

















Los hogares y las empresas australianas instalaron una cantidad récord de energía solar sobre tejado en 2021, superando por poco el récord previsto de 3 GW de nueva capacidad añadida en un año, a pesar de la segunda ola de casos de Covid 19 y los vientos en contra del mercado solar mundial, cada vez más fuertes.

Para el sector solar de tejados de Australia, la famosa montaña rusa solar ha estado en pleno apogeo este año, con los altibajos de las condiciones comerciales afectadas por la pandemia y los giros de las múltiples e importantes limitaciones de la cadena de suministro.

A pesar de todo, los últimos datos de los analistas del sector, SunWiz, indican que el año ha terminado con fuerza, con 300 MW de nuevos sistemas sobre tejado (0-100 kW) añadidos en diciembre, lo que lo convierte en el segundo mes más importante del año.

Sin embargo, la montaña rusa de la energía solar pasó factura, según el director general de SunWiz, Warwick Johnston, quien señala que 2021 fue «el primer año en mucho tiempo» en el que el volumen mensual no alcanzó niveles récord.

El mercado fotovoltaico a pequeña escala cerró el año con un avance de solo el 10% respecto a 2020, lo que supone el primer año desde 2016 en el que el crecimiento interanual fue tan bajo, gracias en gran medida al desplome de las instalaciones en el tercer trimestre.

Aunque el mercado se recuperó de su caída en el tercer trimestre, siguió siendo un final de año más lento que el de 2020, con un volumen en diciembre de 2021 inferior al de diciembre de 2020.

Debido a una avalancha de instalaciones comerciales de mayor tamaño en las últimas semanas del año, el tamaño medio de los sistemas se «disparó» en diciembre, según informa SunWiz, para establecer un récord nacional de 9,5kW, un salto significativo respecto a la media habitual de entre 6-8kW.

SunWiz informa de que, aunque las instalaciones residenciales se ralentizaron en la mayoría de los segmentos en diciembre, con la excepción de 10-15kW, todos los segmentos comerciales terminaron el año con al menos dos meses de crecimiento censual. El segmento de 75kW-100kW fue la estrella del espectáculo.

Por estados, todos los principales estados, excepto Australia Occidental, registraron un crecimiento en diciembre, pero ningún estado importante terminó el año con un volumen récord, «como ha sucedido a menudo en años anteriores», dice el informe.

Nueva Gales del Sur terminó el año manteniendo su posición en la cima de la clasificación de crecimiento de la energía solar en tejados, añadiendo un total de 85MW en diciembre, seguido por Queensland (70MW) y Victoria (59MW).

Australia Occidental instaló un total de 32 MW en el mes, y Australia Meridional 27 MW. El Territorio de la Capital Australiana, el Territorio del Norte y Tasmania instalaron un total de 12 MW entre ambos.

De cara a 2022, el mercado australiano de la energía solar sobre tejado comienza el año con un total de casi 17 GW de capacidad instalada en todo el país. El crecimiento del nuevo año dependerá en gran medida del impacto de Covid y de los problemas de la cadena de suministro.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-record-australia-energia-solar-en-tejados-2021/


0 comentarios:

Publicar un comentario