jueves, 13 de enero de 2022

El tamaño de las placas fotovoltaicas es importante, pero la eficiencia lo es más

Share
























A las personas que quieren invertir en energía solar les preocupa menos el «primer coste» de un sistema fotovoltaico residencial que el «coste total» a lo largo del tiempo. De hecho, las encuestas dicen que la mayoría de los consumidores están dispuestos a pagar más para mejorar la amortización a largo plazo.

Aunque la capacidad de generación es importante, es fundamental comprender la eficiencia de los módulos para asegurarse de que se elige la tecnología adecuada. Explicar el «coste total» y el rendimiento del sistema a lo largo del tiempo puede generar mayores ingresos y una mejor instalación.

A menudo se pasa por alto en las instalaciones domésticas, pero es de vital importancia para la eficiencia y la fiabilidad a largo plazo de un módulo solar: sus células.

A grandes rasgos, hay tres tipos principales de arquitectura de células: Tipo N, Tipo P y Hetero-junción (HTJ).

El tipo P es el más común y representa aproximadamente el 80% de la capacidad mundial de células. Las PERC de tipo P han sido ampliamente usadas porque, en general, son menos costosas de fabricar y más rápidas de escalar.

Sin embargo, hay algunos inconvenientes para su uso en aplicaciones residenciales o domésticas, como la susceptibilidad del tipo P a la degradación inducida por la luz (LID), razón por la cual los usuarios ven una degradación permitida en el primer año en la mayoría de los módulos del 3%.

Los módulos de tipo N y HTJ permiten una mayor eficiencia de conversión que los de tipo P y, debido a su diferente tecnología, no experimentan LID. La degradación del primer año de estos módulos suele ser inferior al 2%.

Otra diferencia técnica digna de mención es que las células de tipo N y HTJ son intrínsecamente bifaciales sin ningún paso adicional en el proceso.

Esto significa que su eficiencia de conversión suele ser mayor que la de las células de tipo P, incluso cuando se ensamblan en módulos con láminas traseras blancas. Las láminas traseras blancas permiten una cierta transmisión de la luz y pueden producir un rendimiento energético medible en la parte posterior de las células de tipo N, lo que significa que la eficiencia de conversión kW/kWh es mayor que la de los módulos PERC de tipo P. Una mayor eficiencia de conversión se traduce en una mayor producción de energía y un mayor rendimiento a lo largo de la vida del sistema.

El último punto importante a tener en cuenta es considerar cómo se diseña la célula para eliminar la energía generada por la misma fuera de la célula. Un elevado número de barras y células de contacto posterior son menos susceptibles de sufrir una mayor pérdida de energía si se exponen a microfisuras, ya que el porcentaje de la célula que no genera energía por esta microfisura se minimiza. Esto, junto con las propiedades físicas y químicas, ayuda a justificar los menores índices de degradación garantizados de los módulos de tipo N y HTJ.

Los dos principales impulsores del rendimiento económico debido al valor a largo plazo son la producción del módulo (normalmente reflejada en su ratio de conversión kW/kWh) y sus características de degradación a largo plazo.

Mientras que los típicos PERC de tipo P tienen una tasa de degradación permitida del 0,7% al año, los de tipo N tendrán una tasa de degradación garantizada en torno al 0,33%. Aunque esas fracciones de porcentaje pueden parecer intrascendentes, con el tiempo se acumulan. Por ejemplo, en el año 25, una garantía del 0,7% de la tasa de degradación tiene un sistema que funciona al 80% de su capacidad nominal, mientras que la estructura de la garantía de LG, por ejemplo, es del 90%.

A medida que los fabricantes van presentando módulos de 66 células (o sus equivalentes de 132 células) que ocupan más espacio que los módulos tradicionales de 60 células, es importante mirar más allá de la clasificación de la placa de identificación.

Comprueba la eficiencia de los módulos y, lo que es más importante, asegúrate de que estás usando las dimensiones adecuadas a la hora de diseñar una instalación en conjunto.

El otro factor crítico que hay que tener en cuenta es la compatibilidad de los bastidores y el equilibrio del sistema (BOS).

Si el instalador fabrica o tiene que modificar el bastidor in situ por el tamaño del módulo, el ahorro puede verse rápidamente anulado por el aumento del tiempo de instalación, los costes del BoS o si tienes que instalar con microinversores u optimizadores de mayor rendimiento, que están diseñados para estos módulos de mayor potencia.

La diferencia de que una mayor capacidad de CC de un módulo no se traduce necesariamente en un sistema más eficiente, ni siquiera en un rendimiento a largo plazo. Usar el valor en kWh de la energía generada a lo largo de la vida del sistema es el gran ecualizador porque así es como se entiende realmente lo que compensará tu factura de electricidad (que es lo que buscas).

Los expertos en sistemas solares desempeñan un papel fundamental no sólo en la instalación de sistemas fotovoltaicos, sino en la educación de los consumidores sobre las ventajas de la energía solar. El propietario medio de una vivienda no entenderá las razones por las que las células de tipo N son mejores que las de tipo P o las compensaciones entre eficiencia y capacidad. Lo único que necesitas es que tu instalador experto te diga que está haciendo la mejor inversión a largo plazo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/el-tamano-de-las-placas-fotovoltaicas-es-importante-pero-la-eficiencia-lo-es-mas/


0 comentarios:

Publicar un comentario