viernes, 19 de noviembre de 2021

Investigadores australianos se acercan a la tecnología de hidrógeno solar de bajo coste, sin electrolizadores

Share












Investigadores de la Universidad Nacional de Australia afirman que las nuevas tecnologías que permiten producir hidrógeno directamente a partir de la energía solar -sin necesidad de costosos electrolizadores- podrían ser la vía para el suministro de hidrógeno renovable de bajo coste.

En una nueva investigación publicada en la revista Advanced Energy Materials, el equipo de investigación de la ANU ha desarrollado nuevos diseños de «fotoelectrodos», que podrían ser un paso fundamental hacia la producción de hidrógeno renovable de alta eficiencia y bajo coste.

Las células solares convencionales utilizan materiales semiconductores para convertir la luz solar en corriente eléctrica. En las últimas décadas, los avances en el diseño de las células solares han hecho que éstas se consoliden como una de las fuentes de generación de electricidad más baratas y que prácticamente no tienen emisiones.

Los investigadores han tratado de adaptar las tecnologías de células solares para que, en lugar de producir una corriente eléctrica, la energía solar captada pueda utilizarse para impulsar reacciones químicas, incluidas las que permiten extraer hidrógeno del agua.

El Dr. Siva Karuturi de la ANU, coautor de la investigación, explicó que los fotoelectrodos que se están desarrollando en la universidad crean el potencial para que las tecnologías convencionales de células solares se adapten para su uso en la producción de hidrógeno.

Los intentos anteriores de producir fotoelectrodos para convertir la energía solar en hidrógeno demostraron que eran vulnerables a la degradación, lo que los hacía inadecuados para su despliegue comercial a gran escala.

Pero el equipo de investigación de la ANU ha tratado de resolver este problema «desacoplando» los electrodos de las reacciones químicas que conducen a su degradación, reconociendo el potencial de la producción directa de hidrógeno a partir de la energía solar para proporcionar suministros de hidrógeno de bajo coste que podrían ser almacenados y utilizados como un suministro de energía despachable.

El equipo de investigación de la ANU desarrolló un proceso que protege los fotoelectrodos de la degradación química, lo que permitía utilizarlos para la producción de hidrógeno con un riesgo significativamente menor de que quedaran inutilizados por la corrosión.

El método convencional de producción de hidrógeno renovable consiste en utilizar suministros de electricidad renovable, como los procedentes de parques eólicos y solares, para alimentar un electrolizador que produce hidrógeno haciendo pasar la electricidad a través de las moléculas de agua, separando los átomos de hidrógeno y oxígeno.

Pero las nuevas tecnologías que se están desarrollando en la ANU podrían permitir que la energía solar alimente reacciones químicas de menor coste que produzcan hidrógeno, lo que permitiría omitir por completo el proceso de electrólisis.

El equipo de investigación de la ANU estableció anteriormente nuevos récords de eficiencia energética en la producción directa de hidrógeno a partir de la luz solar, con eficiencias superiores al 20%.

Fuente:
https://ecoinventos.com/hidrogeno-solar-de-bajo-coste-sin-electrolizadores/





0 comentarios:

Publicar un comentario