miércoles, 17 de noviembre de 2021

Australia imparable, la energía eólica y solar superan por primera vez el 60% en la red eléctrica

Share

















El porcentaje de energías renovables en la red principal de Australia alcanzó un nuevo récord, fue la primera vez que la energía eólica y la solar, por sí solas, aportaron más del 60% de la demanda de la red.

Los analistas señalaron que a las 11.20 de la mañana del pasado lunes, hora de la red (AEST), la cuota de las energías renovables -eólica, solar e hidroeléctrica- en la red principal de Australia, conocida como Mercado Nacional de Electricidad, alcanzó el 62,5%, según Geoff Eldridge, de NEMLog (aunque otra fuente de datos, OPENNem, la situaba en el 62,2%).

En cualquier caso, superó el récord anterior del 61,7%, establecido el mes pasado a finales de septiembre, y la cuota de la energía eólica y solar por sí sola alcanzó el 60,5% (60,2% en OPENNem), también un récord y la primera vez que supera el 60%.

También se batió la nueva cuota media de 24 horas para las energías renovables, con un nuevo hito del 43,4% para las 24 horas hasta las 4.05 de la madrugada, según Eldridge.

Y, si la energía eólica y la solar van a marcar máximos históricos, significa que los combustibles fósiles, como el carbón, van a marcar mínimos históricos. De hecho, el porcentaje de generación con carbón en el NEM alcanzó un mínimo histórico del 36,6% a las 10.45 horas, según Eldridge.

Lo notable de la red australiana en los últimos años es que la energía eólica y la solar han seguido proliferando a pesar del aparente desinterés del gobierno federal de coalición, gracias a las acciones de los estados y a la demanda de las empresas.

El actual ministro federal de Energía, Angus Taylor, dijo en repetidas ocasiones después de asumir el cargo que había demasiada energía eólica y solar en la red, pero la cuota media se ha duplicado con creces en los tres años que lleva en la cartera, gracias en gran medida a las políticas laboristas que había intentado desmantelar.

La Coalición había considerado que los objetivos laboristas de una cuota media del 50% de renovables en la red para 2030 eran «demoledores para la economía», pero sus propias previsiones de emisiones asumen que las renovables tendrán una cuota cercana al 70% del NEM para 2030.

Estas previsiones incluyen una red con un 100% de energías renovables en el sur de Australia y un 90% de energías renovables en Nueva Gales del Sur, que es actualmente la mayor red del país y la más dependiente del carbón.

Sin embargo, en la actualidad, la eólica y la solar producen más de lo que es útil a veces, y el domingo alcanzaron un nivel de restricción récord en toda la NEM, y en Australia Meridional, donde se apagó casi tanta eólica y solar como se utilizó.

Esto debería ser un incentivo para aumentar el almacenamiento, el cambio de cargas y, posiblemente, las oportunidades de hidrógeno verde. El carbón y el gas también sufrieron un fuerte recorte, dado que no había demanda de sus productos. Y cuanto más ocurra esto, menos incentivos tendrán sus propietarios para mantenerlas abiertas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/australia-imparable-energia-eolica-y-solar-record/


0 comentarios:

Publicar un comentario