lunes, 16 de agosto de 2021

Paneles solares fotovoltaicos de segunda mano, ¿qué podría salir mal?

Share
















Puede que estés navegando por el Marketplace de Facebook o que veas un anuncio en eBay: ¡paneles solares usados! El precio es económico y los paneles parecen estar en condiciones razonables… ¿Qué podría salir mal?

La realidad es que deberías pensártelo dos veces a la hora de comprar paneles solares de segunda mano. Hay muchas razones por las que el riesgo no merece la pena.

A continuación, te presentamos 5 de las razones más comunes por las que deberías alejarte de los paneles de segunda mano a la hora de instalar energía solar.

En primer lugar, los paneles solares nuevos están respaldados por una garantía del fabricante. Esto significa que si los fabricantes descubren que hay un problema con sus paneles solares dentro de un determinado período de tiempo (normalmente 10 años), tienen la obligación de reemplazarlos de forma gratuita.

También significa que repararán tu sistema solar de forma gratuita si hay algún problema o fallo en el propio sistema, aparte de los causados por accidentes con personas o animales domésticos.

El punto principal aquí es que los paneles solares nuevos están protegidos con una garantía. Ahora bien, si compras paneles solares de segunda mano, bueno… no esperes mucha ayuda del fabricante o de los propietarios originales de los paneles si están defectuosos.

Además, aunque es posible encontrar un instalador dispuesto a instalar paneles solares usados, la mayoría son reacios a hacerlo porque pueden asumir la responsabilidad de cualquier fallo.

La mayoría de los paneles solares que se comercializan hoy en día tienen derecho a descuentos e incentivos de las distintas administraciones.

Desde descuentos en paneles solares y baterías, a préstamos sin intereses, incentivos que compensan no sólo los costes iniciales de la compra del sistema, sino que también reducen el coste total de propiedad durante muchos años.

Sin embargo, si compras paneles solares de segunda mano, estos incentivos ya no están disponibles. ¿Por qué? Porque el antiguo propietario ya los habrá disfrutado, y no existe la posibilidad de que se produzca una doble imposición.

Los paneles solares tienen una vida útil esperada de al menos 25 años si se mantienen adecuadamente, sin embargo, como cualquier producto eléctrico, se degradan y pierden eficiencia con el tiempo.

Esto suele deberse a factores externos, como el calor y las condiciones meteorológicas, la acumulación de polvo, o a daños en las frágiles células del interior de los paneles.

Algunos paneles solares de segunda mano pueden venir con daños evidentes, pero no todos los daños son perceptibles de inmediato.

A veces, si la eficiencia de los paneles fluctúa y baja durante periodos del día y luego vuelve a subir sin ninguna explicación razonable, puede significar que las células del interior están dañadas. Las células rotas o los cristales rotos pueden provocar fugas y, si entra demasiada agua en el panel solar, éste funcionará con menos eficiencia. Cuando compras paneles solares nuevos, sabes que no están dañados y que están al principio de su ciclo de vida.

En los últimos 10 años, la tecnología de los paneles solares ha avanzado rápidamente, y cada año se lanzan al mercado paneles más nuevos, más eficientes y de mayor rendimiento. A medida que la tecnología ha avanzado, el coste de los paneles solares ha descendido rápidamente, lo que significa que es asequible invertir en paneles solares nuevos y de alta eficiencia que proporcionarán una mayor producción de energía, tendrán una vida útil más larga y reducirán las facturas de electricidad más que los modelos antiguos.

Investigar las tecnologías de los paneles solares, los fabricantes, los tipos de paneles, el tamaño y los métodos de instalación puede llevar mucho tiempo cuando no se es un experto en la materia.

Es posible que te veas abrumado por la información contradictoria que hay en Internet, por no hablar de la gran tarea que supone tener que instalar los paneles tú mismo o encontrar a alguien que los instale.

Además, está la cuestión de si los paneles o el inversor cumplen realmente con las normas vigentes en tu país.

Si compras paneles solares nuevos a un minorista de confianza, no tendrás que preocuparse por nada de esto. Las empresas de energía solar de confianza cuentan con todos los conocimientos y el personal adecuado para diseñar el sistema correcto e instalarlo correctamente.

Los paneles solares de segunda mano probablemente no te ahorrarán dinero; de hecho, es probable que aumenten el coste de la instalación. No se pueden reclamar reembolsos, tienen una eficiencia reducida, lo que significa una menor producción de energía (y, por lo tanto, facturas más altas), y no hay ninguna garantía sobre su fiabilidad o calidad.

Si quieres invertir en paneles solares para tu casa o negocio, lo mejor para tu cartera es comprar placas nuevas con descuentos del gobierno a instaladores locales de confianza y con garantía.

Seguramente habrá casos específicos donde si son interesantes las placas solares fotolvoltaicas de segunda mano, siempre tendrás que estudiar caso a caso.

Fuente:
https://ecoinventos.com/paneles-solares-fotovoltaicos-segunda-mano/


0 comentarios:

Publicar un comentario