jueves, 26 de agosto de 2021

Desarrollan una nueva turbina capaz de extraer el doble de energía de las olas

Share

 



La innovación, publicada en la revista Applied Energy y de la que informa Europa Press, se basa en un diseño de turbina dual pionero en el mundo. El investigador principal del prototipo, el profesor Xu Wang, afirma que esta tecnología "supera algunos de los desafíos técnicos clave que han estado frenando a la industria de la energía de las olas para un despliegue a gran escala. Con un mayor desarrollo, esperamos que esta tecnología pueda ser la base para una nueva y próspera industria de energía renovable que brinde enormes beneficios ambientales y económicos".

Una de las formas habituales de recolectar la energía de las olas es a través de un convertidor tipo boya, conocido como "absorbedor puntual", que capta la energía del movimiento ascendente y descendente del agua. Estos dispositivos suelen ser fáciles de fabricar e instalar, pero deben sincronizarse con precisión con el movimiento de las olas entrantes para recolectar la energía de manera eficiente. Esto generalmente implica una serie de sensores y otros equipos de de control, lo que agrega complejidad al sistema, lo que puede causar un rendimiento deficiente, así como problemas de confiabilidad y mantenimiento.

El prototipo creado por RMIT no necesita tecnología de sincronización especial, ya que el dispositivo flota naturalmente hacia arriba y hacia abajo con el oleaje de la ola. "Al estar siempre sincronizados con el movimiento de las olas, podemos maximizar la energía que se cosecha", ha explicado Wang. "Combinado con nuestras exclusivas ruedas de turbina dual contrarrotantes, este prototipo puede duplicar la potencia de salida obtenida de las olas, en comparación con otras tecnologías experimentales de absorción puntual".

En concreto, las dos ruedas de turbina se apilan una encima de la otra y giran en direcciones opuestas, están conectadas a un generador a través de ejes y un sistema de transmisión accionado por polea de correa. El generador se coloca dentro de una boya por encima de la línea de flotación para mantenerlo fuera del agua de mar y prolongar así la vida útil del dispositivo.

De momento, el prototipo ha sido probado con éxito a escala de laboratorio y el equipo de investigación busca ahora socios industriales para probar un modelo a gran escala ya en el mar y trabajar hacia la viabilidad comercial.

"El uso de nuestro dispositivo undimotriz no solo podría ayudarnos a reducir las emisiones de carbono y crear nuevos empleos de energía verde, sino que también tiene un gran potencial para abordar otros problemas ambientales. Por ejemplo, a medida que aumenta la frecuencia de las sequías, la energía de las olas podría utilizarse para alimentar plantas de desalinización neutras en carbono y suministrar agua dulce para la industria agrícola, señala Wang. Otra ventaja es que la energía de las olas está disponible, de promedio, el 90% del tiempo y el potencial energético de las olas es inmenso.

Fuente:
https://www.energias-renovables.com/energias_del_mar/desarrollan-una-nueva-turbina-capaz-de-extraer-20210823

0 comentarios:

Publicar un comentario