miércoles, 7 de julio de 2021

Movilidad eléctrica: ruidos y sonidos de los coches eléctricos

Share


El motor eléctrico de los coches híbridos y de los vehículos 100% eléctricos es silencioso, no tiene cilindros por lo que carece del típico ruido del motor a combustión y sus partes móviles son escasas. Pero, desde el 1 de Julio 2019 cualquiera de estos vehículos debe emitir como mínimo el mismo nivel de ruido de un lavavajillas, es decir 56 decibelios.

Esta normativa se basa en la necesidad que hay de que el coche eléctrico o híbrido dé alguna señal de que se acerca. En un mundo en el que la mayoría de los vehículos suenan por encima de los 65 decibelios, uno completamente silencioso es un verdadero peligro, especialmente cuando van en reversa y/o en relación con un peatón, que por cualquier circunstancia no lo vea venir.
Cuando superan determinados límites de velocidad, los coches eléctricos tienen sonidos similares a los de combustión: el de los neumáticos rodando (que depende del tipo de neumático y del estado y capa de la carretera) y los aerodinámicos, que están relacionados con el flujo de aire sobre la carrocería y los elementos sobresalientes.

A estos sonidos se le sumará el que cada marca ha perfeccionado, con el fin de que sean característicos de cada coche; incluso las hay que ofrecen un sonido para cada modelo. Algunos fabricantes solo permitirán que sus coches “suenen” como ellos quieran y otros podrían estar abiertos a que el ruido fuese un extra y/o que los conductores pudieran customizarlos o personalizarlos a placer.

La empresa Ayax representante de la marca Toyota para Uruguay ha desarrollado un proyecto muy interesante en colaboración con The Electric Factory, llamado The HY Project, que consiste en la creación de un sonido o una “armonía” (harmony en inglés) para los coches eléctricos de la marca japonesa, que sería un saludo a la naturaleza, de ahí el juego de palabras que acaba en Hy (hola).

Según sus creadores, la inspiración de este proyecto son las plantas, ya que se sabe que son capaces de reaccionar a los sonidos y la idea era que las frecuencias de este en especial fuesen capaces de fomentar su crecimiento, desarrollo y la absorción de nutrientes, para que el ‘ruido’ de los coches contribuyese a cuidar el medioambiente.

Toyota podría incorporar este sonido a sus vehículos híbridos, fruto del Proyecto Hy, que ha sido amplia y mundialmente galardonado y que cuenta con la particularidad de que, a medida que el coche va aumentando la velocidad se superponen diferentes capas de sonido, por lo que no solo se cuida la naturaleza, sino que la sensación auditiva es similar a la de los coches convencionales.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/movilidad-electrica/210870/movilidad-electrica-ruidos-sonidos-coches-electricos


0 comentarios:

Publicar un comentario