viernes, 30 de julio de 2021

La biblioteca comunitaria ejemplo de iluminación y ventilación natural

Share













Construida en Indonesia, el espacio apuesta por la arquitectura bioclimática y el diseño multifuncional.

La ciudad de Semarang, en la isla de Java, Indonesia, acaba de inaugurar una pequeña biblioteca. En el diseño de la estructura se ha aplicado los principios de la arquitectura bioclimática, con un diseño multifuncional, cuyos muebles tienen dos o más propósitos, usando madera certificada.

Bautizada Warak Kayu, la microbiblioteca está elevada del nivel natural del suelo. Una inspiración en la arquitectura tradicional del país. El método se asemeja al sistema de construcción de zancos, normalmente usado en zonas inundadas.

Al “suspender” la biblioteca se creó un espacio abierto en la planta baja. Este área se puede usar para distintos propósitos. La escalera, que da acceso al edificio, también fue diseñada para funcionar como una grada.

Este tipo de arquitectura busca aprovechar las condiciones climáticas locales, de manera inteligente, en favor de una construcción sostenible.

Entre los aspectos más destacados, se implantaron brise-soleil (parasoles) y resaltos en el tejado, que impiden la incidencia directa de la radiación solar.

Las paredes de madera tienen aberturas que fomentan la ventilación cruzada con la intención de enfriar el interior de la biblioteca. Esto elimina la necesidad de aire acondicionado, asegurando un mayor confort térmico sin un gran gasto de energía.

También llama la atención el hecho de que la biblioteca está construida por completo con productos certificados por el FSC. El sello asegura que la madera ha sido cultivada y cortada de forma totalmente sostenible.

El interior de la biblioteca incluye una mesa con ocho asientos, asientos accesorios y un divertido “suelo de hamaca”, que actúa como un sofá para leer y relajarse.

Su objetivo principal es estimular el hábito de la lectura, pero para atraer al público se necesita creatividad. Por eso el estudio de arquitectura Shau ha diseñado espacios atractivos que favorecerían la creación de un centro comunitario.

La biblioteca Warak Kayu se encuentra en una plaza pública del centro. Es parte de una serie de pequeñas bibliotecas construidas en el país.

El proyecto fue llevado a cabo junto con la empresa de madera prefabricada PT Kayu Lapis Indonesia y fue financiado por la Fundación Arkatama Isvara. El espacio es público, gratuito y administrado por el Centro Harvey, una institución sin ánimo de lucro, en asociación con el Ayuntamiento de Semarang.

Fuente:
https://ecoinventos.com/warak-kayu/


0 comentarios:

Publicar un comentario