viernes, 28 de mayo de 2021

Se coloca la primera plancha de hormigón mejorada con grafeno del mundo, un 30% más resistente

Share


Al ser el material más usado en la Tierra, el hormigón tiene una enorme huella de carbono que los científicos están tratando de reducir de todas las maneras posibles.

La industria cementera genera millones de toneladas de CO2 al año. Para cumplir con los requisitos del Acuerdo de París, requiere la revisión del proceso de fabricación del cemento y promoción de alternativas bajas en carbono. A nivel mundial, China es su mayor consumidor, con unas cifras gigantescas.

Recientes proyectos de investigación han demostrado que el grafeno podría desempeñar un importante papel en este sentido, y ahora estamos viendo el primer despliegue en el mundo real de la tecnología, con ingenieros que usan el llamado “Concretene” para los cimientos de un nuevo gimnasio en el Reino Unido.

Al ser el material artificial más resistente del mundo, el grafeno puede tener mucho que ofrecer al mundo de la construcción, entre otros muchos usos potenciales. Los científicos ya han conseguido incorporarlo al proceso de fabricación del hormigón para que el producto final sea más fuerte y resistente al agua, mientras que un proyecto de investigación incluso demostró cómo este grafeno puede recuperarse de los neumáticos viejos.

Además de esta investigación existen varias paralelas en curso, así que en los próximos años hablaremos de mucho hormigón con grafeno.

El Concretene es obra de científicos de la Universidad de Manchester y de la empresa constructora Nationwide Engineering. El equipo añade pequeñas cantidades de grafeno al agua y al cemento, donde actúa como soporte mecánico y ofrece una superficie catalizadora adicional para las reacciones químicas que convierten la mezcla en la pasta de hormigón. El resultado final es una mejor unión a escala microscópica y un material que es un 30% más resistente que el hormigón estándar.

El Concretene se usó en un primer vertido de una plancha de hormigón para el nuevo gimnasio de Southern Quarter, cerca de Stonehenge (Inglaterra), a principios de mayo, y un segundo vertido completó los cimientos el martes. Se trata de la primera plancha de hormigón mejorada con grafeno del mundo, y convertirá el gimnasio en un laboratorio viviente mientras el edificio se completa y funciona y Nationwide Engineering supervisa el rendimiento del innovador material.

La producción de hormigón representa alrededor del 8% de las emisiones mundiales de carbono y, si fuera un país, sólo estaría por detrás de China y Estados Unidos como emisor. Dado que Concretene es mucho más resistente que el hormigón tradicional, se necesita mucha menos cantidad para aportar la misma resistencia estructural a un edificio, lo que podría traducirse en una huella de carbono y un coste mucho menores.

Nationwide Engineering ha hecho números al respecto, y afirma que si Concretene se usara en toda la cadena de suministro mundial podría reducir hasta un 2% las emisiones en todo el mundo. El material es más caro de producir, con un coste adicional de alrededor del 5%, pero como se necesita menos cantidad, la empresa calcula que puede ofrecer un ahorro global de entre el 10% y el 20% al cliente.

Fuente:
https://ecoinventos.com/concretene/


0 comentarios:

Publicar un comentario