miércoles, 5 de mayo de 2021

Plantas de hidrógeno para el jardín

Share


La idea es que se pueda, en el futuro, producir hidrógeno de forma doméstica usando pequeñas turbinas eólicas. Los expertos del Instituto Fraunhofer de Investigación Aplicada de Polímeros IAP, en la BTU de Cottbus, y un socio industrial están desarrollando las tecnologías clave necesarias: rotores pequeños y eficientes y depósitos seguros.

Junto con su equipo y una mediana empresa, está adoptando un doble enfoque para el futuro del hidrógeno: En primer lugar, se centra en la obtención de la energía necesaria para la producción de hidrógeno. Para ello, los socios están desarrollando una pequeña y eficiente planta de energía eólica. En segundo lugar, el equipo se dedica a estudiar cómo almacenar este valioso gas. Para ello, están fabricando nuevos tipos de depósitos de hidrógeno hechos de materiales compuestos reforzados con fibras.

Los expertos en construcción ligera han diseñado una nueva hélice que se pone en movimiento incluso con una ligera brisa.

El Fraunhofer IAP ha adquirido recientemente una impresora 3D industrial capaz de producir objetos de unos dos metros por dos metros. Marcello Ambrosio y sus colegas acaban de usar esta tecnología para fabricar un molde de plástico para producir sus rotores para vientos débiles a partir de un compuesto de fibra. Contaron con la ayuda de EAB Gebäudetechnik Luckau, una empresa igualmente especializada en la construcción ligera.

Los compuestos reforzados con fibra se producen insertando con precisión tiras de fibra en un molde y endureciéndolas después con una resina o materiales sintéticos alternativos para formar un componente. Las tiras suelen colocarse a mano.

En el Fraunhofer IAP, este trabajo lo realiza una moderna máquina de colocación de fibras automatizada que coloca con precisión las fibras de refuerzo en el molde.

Aunque están diseñados para ser más eficientes con vientos débiles, los rotores también soportan vientos fuertes. Las palas del rotor están diseñadas para ceder y doblarse en una tormenta y girar fuera del viento.

Esto, a su vez, elimina la necesidad de una compleja tecnología de control y elaborados mecanismos. Los rotores se probarán al aire libre durante los próximos meses. Se espera que demuestren su dominio sobre los pequeños aerogeneradores de minieólica convencionales.

El segundo proyecto también incluye una tecnología de construcción ligera para fabricar el depósito de hidrógeno.

Los depósitos de hidrógeno convencionales para aplicaciones industriales consisten en dos recipientes de acero resistentes a la presión.

Sin embargo, para su uso en miles de hogares, los depósitos ligeros fabricados con compuestos de fibra de carbono necesitarían mucho menos material, serían mucho más fáciles de manejar y ofrecerían ventajas particulares, especialmente para aplicaciones móviles.

Eso sí, tienen que ser extremadamente seguros. Como el hidrógeno puede formar una mezcla explosiva en presencia del oxígeno atmosférico, no debe permitirse que se escape.

También en este caso, el equipo de Lusatia propone una solución interesante. Los tanques están hechos de tiras de fibra de carbono enrolladas en un cuerpo cilíndrico. Impregnadas con resina sintética, estas tiras se endurecen para formar un tanque que puede soportar muchos cientos de bares de presión.

Los expertos también están integrando sensores en los tanques para detectar fugas.

Los investigadores pueden integrar incluso diminutos componentes electrónicos en la pared del tanque. Este sistema de alerta temprana es uno de los criterios clave para un uso seguro por parte del cliente final en el futuro.

Fuente:

https://ecoinventos.com/plantas-de-hidrogeno-para-el-jardin-con-minieolica/




0 comentarios:

Publicar un comentario