jueves, 22 de abril de 2021

Una pieza de nanocarbono negro hace que el hormigón sea conductor y genere calor

Share


El hormigón es bastante útil, por eso es el material de construcción más usado en el mundo. Pero podría decirse que en realidad no sirve para nada más. Ahora, los ingenieros han fabricado un hormigón que puede conducir la electricidad y producir calor, mezclándolo con nanocarbono negro.

Normalmente, el hormigón es un aislante de la electricidad, pero las últimas investigaciones se han centrado en hacerlo conductor. La adición de algún tipo de carbono a la mezcla suele ser una solución, y versiones anteriores se han probado en pistas de aeropuertos para derretir automáticamente la nieve.

Para el nuevo estudio, los investigadores del Centro de Sostenibilidad del Hormigón (CSHub) del MIT y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés añadieron al hormigón polvo de nanocarbono negro, un material de carbono barato que presenta una excelente conductividad. Con sólo un 4% de volumen, el hormigón fue capaz de transportar una corriente eléctrica y, como resultado, también emitió calor.

En las pruebas, el equipo descubrió que el hormigón de nanocarbono negro era extremadamente eficaz para producir este calor. Un voltaje de tan sólo 5 V fue suficiente para elevar la temperatura de la superficie de las muestras de hormigón a unos 41 °C.

Esto no sólo podría tener utilidad para descongelar superficies en el exterior, como han hecho otros hormigones conductores, sino que, según el equipo, el material podría abrirse paso también en el interior.

Fuente:
https://ecoinventos.com/hormigon-con-nanocarbono-negro/


0 comentarios:

Publicar un comentario