martes, 16 de marzo de 2021

Una mirada a la calidad de agua en México

Share


Debido a la existencia del virus SARS-CoV-2, nuestro mundo ha experimentado una crisis de salud durante casi un año, y esta enfermedad llamada COVID-19 ha cambiado completamente nuestra vida diaria y debería obligarnos a dar un paso atrás y repensar el paradigma de nuestra sociedad moderna.

El consumismo de todas las personas, el progreso tecnológico y la búsqueda natural del confort nos han llevado a utilizar los recursos naturales de forma excesiva y casual.

Las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en el uso de la tierra, el hacinamiento de animales y humanos, y la producción y venta de alimentos en condiciones insalubres y muchos otros factores significan que el contacto cercano entre humanos y animales conduce a la propagación de enfermedades y promueve la propagación de enfermedades. El cruce entre especies de vectores afecta a los humanos.

En México, según datos de la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua operada por la Comisión Nacional del Agua a través del Sistema Nacional de Información del Agua (http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema = CalidadAgua), en 2019, en 2764 sitios de monitoreo de aguas superficiales, 989 (35,8%) tienen luces rojas debido a la presencia de contaminantes, como materia orgánica biodegradable o no biodegradable o demanda química de oxígeno medida por la demanda bioquímica de oxígeno de 5 días (DBO5 ) La cantidad (DQO) respectivamente; enterococo o toxicidad.

Especialmente en el caso de condiciones venenosas, esta situación se encontró en 134 localidades, hecho grave que indica que en estas 134 localidades los organismos acuáticos se ven gravemente afectados por la calidad del agua, afectando también hábitats terrestres y vidas enteras.

Por otro lado, la mayor parte del agua (uso y consumo humano) que se utiliza para uso doméstico en mi país proviene de aguas subterráneas. Según datos de la Red de Monitoreo de Aguas Subterráneas, a 2019, debido a la alta tasa de contaminación, 578 de los 1,292 puntos de monitoreo se clasificaron como semáforos rojos. Se detectaron altas concentraciones de fluoruro (más de 1,5 mg / L) en 205 sitios.

En términos de concentración de arsénico, 308 sitios están clasificados como inadecuados como fuentes de agua potable porque sus concentraciones son superiores a 0.025 mg / L, hasta 0.4628 mg / L. Estos datos indican que se debe tener sumo cuidado al cumplir con las leyes de agua potable, no solo para prevenir daños al ecosistema, sino también para prevenir el uso humano del agua que es esencial para la vida humana.

Por tanto, debemos darnos cuenta de que el agua es un líquido vital, y debemos cuidarlo ya sea en calidad o cantidad de agua. La situación actual nos impulsa a pensar individual y colectivamente sobre las acciones que podemos tomar para proteger el agua y proteger nuestro medio ambiente de esta manera. De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es muy probable que las acciones tomadas en conjunto tengan un gran impacto en el planeta y en nuestra salud.

Toda el agua que consumimos tiene un cierto grado de dureza. Este es uno de los parámetros a considerar a la hora de determinar la calidad del agua. La dureza del agua es la concentración de minerales en una determinada cantidad de agua, especialmente las sales de calcio y magnesio. El agua dura contiene muchos minerales disueltos. El agua es naturalmente blanda cuando cae del cielo y se endurece cuando entra en contacto con el suelo. Cuando el agua de lluvia cae en un área con rocas porosas (como la piedra caliza), el agua se filtra en el suelo y se endurece en el proceso de filtración, recolección y disolución de partículas y minerales (como calcio y magnesio). Si el agua cae sobre rocas no porosas como el granito, el agua no penetrará en el suelo y, por lo tanto, no podrá absorber partículas ni minerales, por lo que permanecerá blanda.

Cuando el agua dura se abre paso a través de la red y llega a nuestros hogares para cocinar, limpiar, lavar o calentarse, es cuando surgen problemas. Millones de personas en México reciben agua dura a través del suministro de agua de la red.

Cuando las moléculas de agua dura se agitan (calientan) en calderas, lavavajillas y cualquier electrodoméstico, la dureza se multiplica exponencialmente.

Esto es algo no deseado en su hogar porque puede causar diversos problemas, tales como el bloqueo y daño de las tuberías o afectar la eficacia o desempeño de los electrodomésticos, incluidos los calentadores.

Fuente:
https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/una-mirada-a-la-calidad-del-agua-en-mexico-4J7p
https://waterstation.mx/agua-y-salud/que-es-la-dureza-del-agua/


0 comentarios:

Publicar un comentario