miércoles, 24 de febrero de 2021

¿Por qué la nieve y los apagones en Texas son una advertencia para el futuro cercano?

Share


Después de que una rara tormenta de invierno provocó que más de 4 millones de hogares se quedaran sin electricidad, los tejanos están sufriendo. Pero el cambio climático significa que el clima extremo y los cortes de energía pueden convertirse en la nueva normalidad en todo el país.

Afirma ser el mayor productor de energía de Estados Unidos y el mayor productor de energía del mundo, pero esta semana millones de residentes se hundieron en la oscuridad.

La tormenta fría del Ártico que azotó Texas dejó a muchos residentes sin agua y electricidad, y tuvieron que sobrevivir a las bajas temperaturas sin las comodidades habituales.

El sábado, el presidente de los Estados Unidos, Biden, aprobó una declaración de desastre en Texas, allanando el camino para que los fondos federales se utilicen para la ayuda en casos de desastre en el estado.

Biden dijo en un comunicado emitido por la Casa Blanca que ordenó "asistencia federal para complementar el trabajo de restauración estatal y local en áreas afectadas por severas tormentas invernales".

El comunicado decía: "La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de desastres".

La corriente se ha recuperado paulatinamente, pero las condiciones siguen siendo críticas cuando no se adapta a estas olas de frío. Los expertos dicen que la falta de hábito no debe transformarse en falta de preparación, especialmente en ese estado de energía.

Texas es un importante centro energético de Estados Unidos. Según datos federales, la producción de energía en la parte sur del estado es casi el doble que la de Florida, que se sigue de cerca. Según la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU., Estados Unidos es el estado más grande de petróleo crudo y gas natural. Acumuló un impactante 41% de la producción de petróleo de Estados Unidos y una cuarta parte de la producción de gas natural en 2019.

Según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU., La generación de energía eólica en Texas también está en aumento. Para 2019, esta generación de energía representará el 28% de la generación de energía. Pero el problema es que Texas no solo es una superpotencia energética, sino que la temperatura suele estar por encima del promedio, lo que significa que su infraestructura no está lista para la tormenta fría. Michael Weber, profesor de recursos energéticos en la Universidad de Texas en Austin, dijo a BBC Mundo: "Estamos teniendo problemas con la distribución de gas y electricidad por varias razones".

Explicó: "Debido al frío, la demanda de energía es muy alta, y el mismo frío también ha provocado el cierre de algunas fábricas: cierran y dejan de funcionar. Esto también dificulta el suministro de gas natural". "La combinación de escasez de gas natural y electricidad ha creado crisis de cortes de energía intermitentes como la que hemos visto". Las centrales eléctricas de gas natural y carbón necesitan agua para mantener su funcionamiento normal, pero las instalaciones de agua se han congelado y otras centrales eléctricas han perdido la energía necesaria para funcionar. El gobernador de Texas y el republicano Greg Abbott escribió en Twitter: "La capacidad de generación de energía de algunas empresas se ha congelado, incluidos los generadores de gas natural y carbón". Para 2020, el gas natural y el carbón juntos representarán más de la mitad del uso de energía del estado.

El sistema energético de Texas tiene algunas características especiales que pueden afectar la crisis vivida esta semana. A diferencia de otros estados, Texas ha tomado la decisión consciente de aislar su red eléctrica del resto de Estados Unidos. Esto significa que cuando todo esté bien, Texas no podrá exportar el exceso de energía a los países vecinos. Pero no importa si es necesario, por lo que cuando falla el sistema estatal, es imposible redirigir el poder desde otros lugares.

Para el profesor Weber, la razón para decidir adoptar el sistema es simple y directa: "Evite la supervisión federal y la atención regulatoria en Washington, DC". Dijo: "Una red independiente tiene muchos beneficios. Facilita la recolección de energía renovable y mejora el funcionamiento de las líneas eléctricas". Y agregó: "Pero no hay duda de que tiene sus inconvenientes. Es el principal factor que impide que otros países o países lo apoyen cuando encuentra dificultades". Por otro lado, desde 2002, el mercado energético en Texas se ha desregulado parcialmente, lo que también ha sucedido en otros estados, pero no de una manera tan amplia. Por ejemplo, como escribió el economista Paul Krugman en el New York Times, Texas no incentivó a las compañías eléctricas a instalar sistemas de respaldo para responder a posibles emergencias.

Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56134322.amp


0 comentarios:

Publicar un comentario