viernes, 19 de febrero de 2021

En México existen 50 infiernos ambientales que ponen en riesgo la vida y la salud de las comunidades

Share


En México, hay 50 áreas de emergencia ambiental, llamadas áreas ambientalmente vulnerables, que son causadas por una contaminación inaceptable de cuerpos de agua que dependen de la vida y la salud de las comunidades.

En el acto inaugural del foro: Áreas de Emergencia Ambiental: Definición y Ubicación de México, la Gerente General del Conacyt, María Elena Alvárez, explicó que estas áreas “sufren serios problemas de contaminación, principalmente en el agua, pero en el suelo y ambiente local, el aire.

Lo calificó de indigno, porque el gobierno neoliberal no brindó ninguna información, por eso hoy no sabemos casi nada, no es gratis, es una estrategia, porque no comprende, no legitima la lucha de comunidades y organizaciones. Se han desarrollado injusticias ambientales sociales. Ha alcanzado un nivel muy doloroso e inaceptable en la era del neoliberalismo.

Señaló que muchos de esos infiernos ambientales o áreas de emergencia se encuentran en áreas cercanas, donde el territorio y el medio ambiente son abusados ​​por diferentes actores (como los industriales) sin la debida supervisión del gobierno.

Dijo que el Conacyt está comprometido con legitimar estas luchas de largo plazo a través del trabajo científico para ir resolviendo paulatinamente estos problemas y conocer las razones y limitaciones que dificultan su solución.

Y mediante el establecimiento de un modelo integral de restauración de relaciones socioecológicas en estas áreas, la investigación en otras áreas para prevenir situaciones similares.

Fuente:
https://889noticias.mx/noticias/en-mexico-existen-50-infiernos-ambientales-que-ponen-en-riesgo-la-vida-y-la-salud-de-las-comunidades/


0 comentarios:

Publicar un comentario