jueves, 11 de febrero de 2021

El 70% de los últimos brotes epidémicos han comenzado con la deforestación

Share


María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, explicó cómo el ébola, el SARS o el VIH se transmiten de animales a humanos tras la destrucción a gran escala de selvas y bosques tropicales.

María Neira, médica española encargada de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que la pandemia de coronavirus demuestra aún más la peligrosa relación entre el virus y la presión humana sobre el medio ambiente. Neira explicó desde su oficina en Ginebra, Suiza, cómo los virus del Ébola, el SARS o el VIH / SIDA se transmiten de animales a humanos después de que se destruyen las selvas tropicales y las selvas tropicales.

La Felguera (59 años) insiste en que el gobierno y el pueblo entienden que el cambio climático es un problema de salud pública, no ecológico o activista. Este científico con una maestría en salud pública y nutrición ha propuesto una revolución saludable, activa y verde, cuyo pilar fundamental es la rápida transición a energías limpias. Nella dijo que los países que decidan cambiar del petróleo y el carbón a la energía solar y eólica acelerarán su crecimiento y reducirán la pobreza y la desigualdad.

La intensa deforestación, siempre realizada en nombre de la economía a corto plazo, tiene efectos devastadores sobre el futuro de la humanidad. Al talar los bosques para reemplazar la agricultura intensiva y contaminante, se han producido cambios profundos en los animales que viven en lugares donde los humanos nunca han entrado. Aparecerán especies que no están en contacto con nosotros y pueden contagiarnos enfermedades. Desde los bosques tropicales con fertilizantes y pesticidas que nunca han ingresado al ecosistema hasta los cultivos, los tipos de vectores que pueden propagar virus han cambiado. La deforestación es una forma de romper las barreras ambientales entre nuestras especies en la protección de la naturaleza.

Un ejemplo obvio de este fenómeno es el virus del Ébola, que saltó de los murciélagos frugívoros en las selvas de África Occidental a los humanos y liberó esta enfermedad infecciosa. En serio, sucedió lo mismo con el SIDA y el SARS. El 70% del último brote epidémico que sufrimos fue causado por la deforestación y la ruptura violenta de los ecosistemas y sus especies.

Debemos entender que es necesario mantener un equilibrio con el medio, por eso se nos dan todos los recursos para la supervivencia. Debemos usarlos, pero no podemos destruir y contaminar todo lo que tocamos como sucede actualmente. Tomemos el océano como ejemplo. Millones de personas se alimentan de los recursos pesqueros, pero estamos inyectando millones de toneladas de plástico en el océano. Nos oponemos a nosotros mismos. La gente debe entender que el cambio climático no es un problema de ecología o activismo, sino un problema de salud pública, que es muy importante.

En los últimos años, la narrativa sobre el cambio climático se ha equivocado. Creo que ha habido mucha discusión sobre cómo sube el nivel del mar o cómo se ve afectada la capa de ozono, pero no podemos explicar cómo todas las condiciones en segundo plano tienen un gran impacto en nuestra salud. A veces decimos con arrogancia que debemos salvar la tierra. Realmente no. Debemos salvarnos a nosotros mismos. Estamos destruyendo este planeta, pero encontrará la manera de sobrevivir; los humanos no.

Si destruimos la fuente de nuestra supervivencia, la víctima seremos nosotros mismos. Cada vez vemos más que los humanos somos muy vulnerables a los fenómenos meteorológicos provocados por el cambio climático, como tsunamis o huracanes. Hace unos días era muy difícil nevar en España, lo que inmediatamente nos paralizó. Al final, somos nosotros los que perdemos.

Debemos ganar más seguidores. El objetivo es que muchas personas comprendan la relación entre el cambio climático y la salud; por ejemplo, comprender el riesgo de contaminación de los pulmones, el sistema cardiovascular y el cerebro. En segundo lugar, debemos hacer la transición a energías limpias y renovables lo antes posible. Los combustibles fósiles nos están matando. Hay 7 millones de muertes prematuras causadas por la contaminación del aire, y las muertes se pueden reducir deteniendo la generación de energía a base de carbón y petróleo. Acelerar la transición a energías limpias producirá una economía que puede ayudarnos a escapar de la crisis que desencadena el coronavirus.

Un dólar invertido en energía renovable generará cuatro veces más empleos que un dólar invertido en combustibles fósiles. Creo que si los países más pobres comienzan a invertir en energía solar y eólica, acelerarán su crecimiento. Esta puede ser una estrategia para eliminar la desigualdad y agravar la epidemia. Otra recomendación importante es planificar ciudades que consideren la salud humana. Debemos dejar que los coches salgan del centro de la ciudad, tener un sistema de transporte público sostenible y limpio y, lo más importante, no hay ciudad tan concurrida como hoy.

En 20 años, el 70% de la población vivirá en centros urbanos. Este método debe ser saludable y justo. Podemos tener ciudades que puedan traernos muchos beneficios, pero no amenazarán nuestra salud. Hoy, las capitales de varios países tienen altas densidades de población. Esto puede ayudar a que cualquier virus o bacteria se propague mejor y más rápido. Una mala planificación urbana también significa que estamos viviendo una vida sedentaria, la contaminación eventualmente ingresa a nuestros pulmones e incluso hay serios problemas de salud mental porque no promueve la interacción social.

Debemos crear una ciudad con cero emisiones de carbono, una ciudad verde y una economía circular. El dióxido de carbono producido debe eliminarse. Estas ciudades se han hecho posibles, la tecnología las hace factibles y la economía se mueve en esa dirección. Creo que este cambio es irreversible.

Por tanto, la decisión estratégica para definir el progreso de un país debe anteponer la salud y el medio ambiente. Debes invertir en energía limpia. Esta decisión también lucha contra el cambio climático y las enfermedades que produce. Además, debemos reducir la deforestación y adoptar prácticas agrícolas más sostenibles.

Fuente:
http://www.biodiversidadla.org/Documentos/El-70-de-los-ultimos-brotes-epidemicos-han-comenzado-con-la-deforestacion


0 comentarios:

Publicar un comentario