jueves, 11 de febrero de 2021

México y sus retos ambientales de 2021.

Share


Según un informe de la ONU, México ya no es el referente ambiental en América Latina. El Periódico Verde analizó esta realidad y su predicción para 2021.

En general, son varios los temas que han hecho que México pierda sus características como estándar de referencia ambiental a nivel latinoamericano, lo que ha sido durante varios años. Estos incluyen la falta de promoción de energías limpias, un firme apoyo para el desarrollo continuo de la industria petrolera o amenazas ambientales, como la construcción de trenes mayas, que pueden destruir miles de hectáreas de bosque, solo para hacerlos más móviles turistas.

Además, los recortes presupuestarios a las agencias ambientales no han llevado los temas de protección ambiental a la máxima prioridad del gobierno y han provocado protestas de funcionarios, ambientalistas y organizaciones no gubernamentales.

Esta situación ocurrió en el primer país de América Latina, el país promulgó la Ley de Cambio Climático Global aprobada en 2012 y propuso un plan voluntario de reducción de emisiones en 2015. Algunos de los pilares hicieron del país uno de los países más cooperativos de América Latina. Es hora de firmar el Acuerdo de París en la COP 25.

La Ciudad de México comenzó a prohibir el uso de plásticos de un solo uso este año. Esta medida tiene como objetivo promover la innovación en materiales alternativos, reducir la cantidad de residuos no reciclables y reducir drásticamente la contaminación del agua, el suelo y el aire en la capital. En el lado negativo, algunas empresas aún no han podido adaptarse a las regulaciones.

Los bonos verdes se consideran exitosos y la gente cree que los bonos verdes tendrán un gran desarrollo positivo en el futuro. Consisten en herramientas de financiación y solo se pueden aplicar a proyectos como transporte limpio, transporte eléctrico, energías renovables, edificios energéticamente eficientes y edificios sostenibles, reciclaje y tratamiento de agua y reciclaje de residuos.

Estos bonos son parte de un proyecto más grande llamado bonos sostenibles, que incluye bonos sociales además de bonos verdes. Se cree que estos bonos verdes son vitales para la recuperación económica del país después de la pandemia, respetando el medio ambiente y respondiendo al cambio climático.

Lamentablemente, en los últimos años, México no ha priorizado los temas ambientales cuando llegó al poder. La falta de presupuesto dedicado a este problema es obvia, por lo que uno de los desafíos es que el gobierno cree que debe implementar políticas ambientales claras y presupuestos suficientes para encontrar soluciones efectivas más que simples parches.

No puede esperar a reducir la dependencia del país de la quema de hidrocarburos. En términos de suministro de electricidad a los residentes, se prevé que la energía renovable sea la alternativa más eficaz a nivel mundial, y la dependencia de México de estas fuentes de energía sigue siendo superior al 90%.

La transformación de la matriz energética de energías fósiles a renovables también debe ser una prioridad. México ratificó el "Acuerdo Escusu" en noviembre del año pasado, que es un instrumento vinculante. Los países que cumplen con el acuerdo prometen prevenir, investigar y sancionar toda intimidación, amenazas o ataques a defensores de derechos humanos. El territorio nacional sigue siendo perseguido sistemáticamente y muchas personas han muerto por sus ideales.

Empleos verdes, como los generados por la silvicultura comunitaria, el turismo ecológico y sostenible y la producción orgánica. Se ha visto gravemente afectado por la crisis económica que derivó en la pandemia de COVID19, por lo que es importante no solo brindarles asistencia, sino también apoyo logístico, promoción, etc.

La tan esperada "Ley General de Aguas" debe finalmente ser iluminada, y se espera que se crea que el derecho de este elemento es uno de los principios básicos de la humanidad, reemplazando la ley actual y otras leyes que se remontan a 1992 . Desventajas A las empresas se les permite tomar agua, lo que restringe el uso de agua por parte de muchos mexicanos.

El otro tema ambiental más preocupante es el tráfico de especies ilegales, que lamentablemente sigue siendo un negocio malvado pero rentable en México. Cada año se cazan miles de animales de diferentes especies, independientemente de si están protegidos o no, y se transportan por todo el mundo como mascotas para su uso en bares privados o zoológicos.

Además, es fundamental que las especies que han sido declaradas protegidas obtengan la protección y seguridad que necesitan para evitar una eventual extinción. El caballito de mar es un ejemplo, capturado frente a las costas de México y finalmente vendido en China en forma de afrodisíaco y polvo medicinal.

Por último, pero no menos importante, la educación en todos los niveles es fundamental. Si las personas no comprenden el valor de la biodiversidad, las alternativas a los combustibles fósiles, los problemas de contaminación o las posibilidades que ofrece el reciclaje, entonces no puede haber cambios reales que ayuden a México a superar sus enormes deficiencias en el campo ambiental.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/eco-america/207733/Mexico-sus-retos-medioambientales-cara-2021


0 comentarios:

Publicar un comentario