martes, 2 de febrero de 2021

AMLO presenta modificaciones a la ley eléctrica

Share


El Presidente de la República presentó una iniciativa a la Cámara de Representantes, la cual revisó y adicionó las disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con el fin de destinar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y dar prioridad a la Electricidad Federal. Comisión (CFE) de producción de energía eléctrica La central encomienda la ubicación final a un ciclo combinado de energía renovable y operación personal. En la exposición de motivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (Andrés Manuel López Obrador) aseguró que se debe adoptar un plan de despacho económico, que priorice la energía más barata, independientemente de su tecnología de generación eléctrica Cómo realizar la programación de centrales en especie en la antigua CFE contrato.

En la propuesta del presidente, también se pretende agregar una nueva generación de proyectos de empresas productoras estatales al antiguo contrato. Entre los puntos planteados en la propuesta de revisión de la LIE, se encontró que la Secretaría de Energía (Sener) debe ejecutar el plan de la SEN para la construcción de la nueva central, el cual queda a criterio de la SEN. Dependencia, bajo el modelo de centralismo nacional, quien decide si se construye una central eléctrica. Otro punto es otorgar un certificado de energía limpia (CEL). De acuerdo con la ley actual, solo las plantas de energía limpia que se construyeron después de que la ley entró en vigencia en 2014 pueden obtener estos permisos. La recomendación del ejecutivo federal es que no importa quién sea el operador, la fecha de vigencia.

Lo anterior convertirá en ley las acciones efectivamente tomadas por este gobierno. Incluso si la LIE especifica la CEL, el gobierno federal aún permite que las plantas de energía renovable de la CFE (especialmente las centrales hidroeléctricas) emitan certificados a partir de 2019, independientemente de que tengan 30 o 40 años de instalaciones. Algo que llamó la atención de la iniciativa fue que liberó a la CFE de la obligación de comprar energía únicamente a través de subastas de electricidad, con base en la visión de que solo beneficia al "mercado especulativo mayorista de electricidad". La actual LIE señala que los proveedores de servicios básicos solo pueden obtener energía de estos mecanismos de compra para obtener la energía más barata del mercado.

Posteriormente, la propuesta del presidente López Obrador también buscó incorporar a ley las medidas de frenado implementadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre permisos de autosuficiencia, especialmente en 2020. En este ámbito, las modificaciones propuestas "bajo la supervisión de Leopoldo Melchi" obligan "a la CRE a revocar licencias autónomas" en licencias autónomas obtenidas mediante la comisión de actos que constituyen fraude legal ", se lee en la iniciativa. En lo que respecta al gobierno actual, uno de los actos de engaño a la ley es que una persona que obtiene una licencia bajo el método de autosuficiencia puede modificar su contrato para incluir nuevos miembros en una sociedad autosuficiente.

Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma Mexicana de Clima y Energía (PMCE), comentó que la iniciativa del presidente López Obrador busca centralizar el plan y convertir la generación eléctrica al país Concesión, por lo que la propuesta viola la Constitución, porque esta última garantiza la libre competencia en el país. sector eléctrico. En cuanto a CEL, el experto comentó en su cuenta personal de Twitter (@ vicfc7) que hubo una simulación que cumplió con los compromisos de México en el Acuerdo de París. “Las herramientas para cumplir con el Acuerdo de París no cumplirán ni producirán más energía limpia. Dijo. Un problema particular es la eliminación de la obligación de CFE de obtener energía al menor costo y dar prioridad a la energía producida por la fábrica propiedad de la empresa Manuel Bartlett Díaz.

“Elimina la obligación de CFE SSB (que nos vende energía) de comprar en la casa de subastas. / Es decir: ahora nos venderán lo que quieran, y ahorran el 75% de los costos de energía en la subasta. / En otras palabras: nos obligarán a pagar las cosas más caras y sucias ”, dijo Víctor Ramírez. Esta iniciativa legal es una de las acciones que ha tomado la administración del presidente López Obrador para revertir la reforma energética de 2013-2014 sin tocar el texto constitucional.

Fuente:
https://www.energiaadebate.com/electricidad/presenta-lopez-obrador-modificaciones-a-la-ley-electrica/


0 comentarios:

Publicar un comentario