jueves, 10 de diciembre de 2020

¿Qué países liderarán la energía eólica marina flotante?

Share


Un nuevo estudio lanzado este miércoles por EIT InnoEnergy pone de manifiesto que España y Portugal tienen ventajas competitivas únicas y un enorme potencial para que la región se convierta en un centro líder mundial en energía eólica marina flotante.

Según el último estudio publicado por EIT InnoEnergy, España y Portugal cuentan con ventajas competitivas únicas en el mundo y un enorme potencial para convertirse en líderes mundiales en energía eólica marina flotante.

El estudio, titulado “Iberia as a hub for technology development and industrial leadership in the field of floating wind offshore energy”, refleja que el desarrollo de esta industria en la Península Ibérica durante las próximas dos décadas supondría un impacto socioeconómico considerable, creando hasta 50.000 puestos de trabajo de alta cualificación (de los cuales 60% serían directos y el resto indirectos) y un volumen de negocio que podría alcanzar los 5.000 millones de euros de facturación anual en 2030, con más de un tercio de los ingresos provenientes de la exportación.

El potencial de la eólica marina, tanto fija como flotante, depende principalmente de las profundidades del agua de las costas. El potencial bruto eólico offshore en el mundo es de unos 120.000 GW, lo que conllevaría una producción energética anual de 420.00 TWh, 11 veces la demanda mundial de energía registrada en 2014.

Las previsiones de los expertos internacionales del sector energético están dirigidas a una gran explosión de la eólica marina flotante durante la presente década. Del mismo modo advierten que, los primeros en posicionarse respecto a planes en esta tecnología, adquirirán una gran ventaja competitiva en el mercado.

Actualmente, Europa, Norteamérica y Asia (China, Japón y Corea) son las regiones en las que más se trabaja en eólica marina flotante, aunque el estudio de EIT InnoEnergy refleja que son España y Portugal los países con mayor potencial de futuro.

Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy Iberia, apunta: «Los datos del estudio son muy reveladores y, por ello, ya los hemos trasladado a las instituciones españolas y portuguesas que comparten nuestro interés por el desarrollo de este prometedor sector en la Península. En un momento tan complicado como el actual, la apuesta por la eólica marina flotante es una oportunidad única para impulsar la economía y ayudar a la tan necesaria reconversión industrial de España y Portugal dentro de la transformación energética”.

Las ventajas competitivas de las que disponen España y Portugal en materia de energía eólica marina flotante no son fácilmente replicables en otras partes del mundo, otorgando a los dos países exclusividad en cuanto a sus recursos. Esta es una de las principales conclusiones del estudio, que afirma que es posible desarrollar un mercado interno en etapas tempranas, en especial en las islas, donde es posible probar las tecnologías para después establecer una industria ibérica para competir en el exterior.

No en vano, en un escenario con una proyección realmente ambiciosa, la península Ibérica podría tener 3 GW de potencia instalada en 2030 y 22 GW en 2050.

Por otra parte, ambos países disponen de astilleros, capacidad de fabricación e infraestructura portuaria, elementos indispensables para desarrollar de forma rápida el sector. Del mismo modo, la ubicación geográfica también supone un atractivo para el desarrollo del sector de la eólica marina flotante, ya que da acceso a los mercados europeos y a los de la costa este del continente americano.

Por último, dispone de tecnología propia y emprendedores con proyectos ya en marcha que son punteros a nivel internacional.

Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/energia/que-paises-lideraran-la-energia-eolica-marina-flotante.asp


0 comentarios:

Publicar un comentario