martes, 27 de octubre de 2020

Primera subasta de energías renovables de Latinoamérica

Share


Colombia acogerá la primera subasta de energías renovables de Latinoamérica. El objetivo es dar mayor participación a las fuentes no convencionales en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Ya hay fecha para la que será la primera subasta de energía renovable de Latinoamérica: el 4 de noviembre. También se ha elegido a la compañía que será encargada de llevar a cabo el concurso: el Grupo RenoVatio. “Esta subasta es lo que necesita el mercado eléctrico para desarrollar las energías renovables en el país, y para que estas plantas eólicas y solares operen sin problema”, recalca Francisco Sanclemente, gerente general de RenoVatio.

La primera subasta de energías renovables de Latinoamérica se convoca un año después de que el Gobierno realizara el concurso para contratos de largo plazo. “El Ejecutivo espera que el sector privado sea el que tomé la iniciativa de organizar este tipo de procesos, por esta razón nos animamos a ser los primeros en lanzar esta subasta privada”, prosigue Sanclemente. La energía que sale a puja podría equivaler a unos 10 o 12 proyectos solares de 10 MW.

Según las declaraciones del responsable de RenoVatio, la subas de renovables se caracteriza por su flexibilidad, «ya que son los oferentes los encargados de definir los plazos de entrega, los cuales pueden ser suficientemente largos». «Este mecanismo puede servir para que los proyectos coloquen excedentes de energía que no hayan vendido en las subastas o en otros mecanismos de contratación», matiza.

El pliego de condiciones de la primera subasta de renovables de Latinoamérica establece que los proyectos deben estar operativos en 2022. Y que los precios de adjudicación pueden llegar a ser hasta un 30% más baratos que el promedio de precios actual.

«La meta con la subasta privada es duplicar el número de proyectos solares que existen en Colombia», asegura Sanclemente. Otra de las condiciones establece que los bancos que presenten puja deben ofrecer contratos a largo plazo (de, al menos, 12 a 15 años).

Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/energia/primera-subasta-energias-renovables-de-latinoamerica.asp


0 comentarios:

Publicar un comentario