miércoles, 28 de octubre de 2020

México supera los 10 GW eólicos y solares

Share


Se trata de 134 parques que representan el 11% de la capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con relevamientos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) el país alcanzó los 10962 MW eólicos y solares en operación.

En detalle, estos son 6210 MW de potencia que se pone en marcha a partir de la cinética del viento y 4752 MW que aprovechan la radiación solar a partir de la tecnología fotovoltaica; de aquellos, solo el 965 MW provienen de instalaciones enmarcadas en unos 130,000 contratos de generación distribuida.

Durante su participación en el Solar Asset Management Mexico 2020, evento organizado por Solar Plaza, los máximos referentes de las energías renovables en México se refirieron también a la competitividad de estas.

Entre los estados con mayor penetración de estas tecnologías renovables los referentes empresarios destacaron Oaxaca (mayoría eólica) y Coahuila (mayoría solar). No obstante, en México hablarían de un mayor potencial por aprovechar.

Sin dudas, los USD 21.4 mil millones que se invirtieron en los 134 parques eólicos y solares que se encuentran operativos en México tienen impactos importantes en la economía nacional y regional. Entre los que mencionan estas asociaciones se destacan unos 78000 empleos estimados en la construcción, instalación, operación y manufacturas en todo el país.

Como valor añadido a los más de 34 TWh generados por año, estas centrales de generación eléctrica permiten que se eviten 18 millones de toneladas de CO2e por año, colaborando en gran medida al cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción y mitigación de efectos del cambio climático.

Fuente:
https://www.energiaestrategica.com/mexico-supera-los-10-gw-eolicos-y-solares-en-operacion/


0 comentarios:

Publicar un comentario