lunes, 31 de agosto de 2020

Hidalgo, la nueva capital de las energías renovables

Share




Hidalgo sigue brillando y haciendo historia posicionándose como un polo de desarrollo de la ciencia, la tecnología y las energías renovables.

Hidalgo esta atrayendo inversiones de talla internacional como Atlas Renewable Energy, Enel Green Power de talia , la empresa Engie de Francia y otras firmas que hacen fila para invertir en la que parece ser la nueva capital de las energías renovables de México.

Atlas Renewable Energy, compañía comprometida con impulsar el desarrollo de las energías renovables en América Latina, inauguró al cierre del 2019 su primer proyecto de energía solar en México, la Central Fotovoltica Guajiro.

El evento contó con la presencia del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, funcionarios de su gabinete y el presidente municipal de Nopala de Villagrán. En su compañía, Carlos Barrera, cofundador y CEO de la compañía, junto con Camilo Serrano, gerente general de la empresa en México, develaron la placa para conmemorar la inauguración y el trabajo en conjunto con el gobierno estatal.

La planta está ubicada en Nopala de Villagrán, en el Estado de Hidalgo y cuenta con una producción de 129 MWp, lo que equivale a generar cerca de 300 GWh anualmente. Para la realización del proyecto, Atlas Renewable Energy invirtió más de 118 millones de dólares y contó con la participación de Bancomext, quien proporcionó un financiamiento a largo plazo por un monto de 88.5 millones de dólares.

Se destaca que la nueva Central Fotovoltaica Guajiro tiene un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El proyecto alcanzó operación comercial el 1 de mayo de 2019, tal como se había previsto, completándose en tan solo 7 meses , luego de la adquisición del mismo por Atlas Renewable Energy. De acuerdo a estimaciones hechas por la compañía, la generación de los 300 GWh producidos anualmente por la planta proporcionarán energía limpia a más de 120,000 familias por año.

La planta cuenta con más de 370,000 paneles, y tiene una superficie de 410 hectáreas, extensión equivalente a 220 campos de fútbol. Como parte del modelo de negocio de Atlas Renewable Energy donde se prioriza la seguridad ambiental, se plantaron más de 36,000 árboles y casi 7,000 mil especies no arbóreas dentro del área del proyecto. Además, se aseguró tener un manejo cuidadoso de la flora y fauna ya existente replantando apróximadamente 2,900 especies distintas de flora autóctona del área. Se estima, además, que la operación de la Central Fotovoltaica Guajiro evitará la emisión de 215,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año, lo que puede compararse al impacto positivo para el ambiente que implicaría retirar de circulación 46,000 automóviles durante el mismo período de tiempo.

Durante el evento, el presidente municipal de Nopala, David Padilla Guerrero comentó que “Guajiro es un ejemplo de cuando las cosas salen bien para todos y es una clara muestra de que el progreso en zonas rurales se puede hacer perfectamente de la mano del desarrollo de industrias cuando éstas son ambiental y socialmente responsables”.

Hidalgo esta atrayendo inversiones de firmas como Atlas Renewable Energy, Enel Green Power y otras empresas que hacen fila para invertir en la que parece ser la nueva capital de las energías renovables de México.

Se espera que este proyecto se complemente con 1.5 GW adicionales que Atlas Renewable Energy planea agregar a su cartera de inversiones en los próximos tres años en toda América Latina. Las operaciones actuales en Chile, Uruguay, Brasil y México son evidencia del compromiso de Atlas Renewable Energy con el desarrollo de la energía renovable en América Latina y un testimonio de su trayectoria como desarrollador y operador de activos en la región.

Por último, el directorgeneral de la Agencia de Energía de Hidalgo mencionó que el organismo ha identificado ya más de 2,500 hectáreas que son susceptibles de recibir nuevos proyectos para la generación de energía solar; “estamos trabajando para ser el referente nacional por excelencia de energía limpia en México”, dijo al hacer referencia a la compañía italiana, cuyo inminente arribo a la entidad representaría un paso más para asegurar energía más accesible a empresas y ciudadanos.

Fuente:
https://energialimpiaparatodos.com/2020/08/29/energias-renovables-y-desarrollo-sostenible-en-expansion-hidalgo-mexico-la-nueva-capital-de-las-energias-renovables-inversiones-en-solar-en-su-mejor-momento/

0 comentarios:

Publicar un comentario