martes, 1 de septiembre de 2020

Calefacción solar, que tienes que saber.

Share


























La calefacción solar es un tipo de sistema energético que captura la radiación solar y la convierte en calor. Para un uso residencial, este sistema de energía sirve para calentar agua destinada para ACS, o bien para ser utilizada para generar calefacción.

Los sistemas solares térmicos suponen una gran opción para instalar en nuestros hogares debido al ahorro que aportan, de hasta el 55% en la factura del gas. También al tener en cuenta que el sector residencial consume el 32% de la energía y es responsable del 20% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, vemos como utilizar la energía solar para calentar los hogares supone una opción viable y sostenible.

Pero a la hora de llevar a cabo una instalación de este tipo, los usuarios se hacen una serie de preguntas acerca de su eficiencia real. Vamos a ver cuáles son las más frecuentes.
¿Es necesario que el cielo esté despejado para generar calor con una instalación solar térmica?

No es necesario, ya que existen paneles fotovoltaicos capaces de capturar la energía solar difusa. Por ello, aun en los días más nublados, estas placas podrían generar hasta un 25% de lo que se consigue en un día sin nubes.
¿Cuánto tiempo se necesita para calentar un depósito de agua?

Para la producción de agua caliente sanitaria, en un día soleado bastarían unas tres o cuatro horas para conseguir una temperatura de 40ºC. Del mismo modo, este tiempo necesario puede variar en función de las condiciones meteorológicas del día y de la temperatura inicial que tenga el agua.
¿Cuál es el mejor sistema de calefacción solar?

Existen tres tipos de sistemas de energía solar de los que podemos hacer uso para conseguir calefacción en nuestros hogares: la tecnología de suelo radiante, los calentadores por convección y las bombas de calor.

Los sistemas de calefacción por suelo radiante suelen conseguir una gran eficiencia haciendo uso de la energía térmica, ya que la instalación solo traslada el calor procedente de las tuberías por donde pasa el agua caliente, que están ubicadas bajo el suelo.

Por otra parte, los calentadores por convección se adaptan a las placas solares ofreciendo muy buen rendimiento aunque se trate de dispositivos eléctricos. Estos calentadores son colocados en la pared en cualquier espacio y transmiten el calor a través del aire.

Por último, las bombas de calor, que aprovechan la energía de un espacio frío (agua, aire y tierra) y la transmiten a otro más caliente, son capaces de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente. Su hibridación con la energía solar puede conseguir un sistema casi 100% renovable y más eficiente que cualquier otra solución de calefacción solar.

Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/energia/cosas-que-debes-saber-sobre-la-calefaccion-solar.asp


0 comentarios:

Publicar un comentario