jueves, 23 de julio de 2020

Avanza sector fotovoltaico aun con incertidumbre

Share


Aun cuando existe incertidumbre para las inversiones en energías renovables por los cambios en las políticas energéticas de la actual administración federal, además por la reducción en el consumo eléctrico a causa de la pandemia por el coronavirus, la industria prevé un crecimiento para este año de 35%, especialmente en el segmento de la generación distribuida solar, coincidieron esta mañana especialistas y empresarios del sector.

“Yo creo que vamos a tener el mismo crecimiento que tuvimos el año pasado, aproximadamente un 35% con respecto año anterior”, dijo Horacio Duhart, director general de Exel Solar. “No hemos visto tan afectada la parte de la generación distribuida”, agregó en conferencia de prensa virtual organizada por la Deutsche Messe y la SNEC PV Power Expo.

Sin embargo, aclaró que no será posible llegar a un 40% de crecimiento, como lo prevé la Comisión Reguladora de Energía (CFE) en su reciente reporte “Contratos de interconexión de pequeña y mediana escala para generación distribuida (2019)”, publicado a principios de este mes.

Duhart refirió que incluso para 2021 se encuentran en permiso ante el ente regulador 215 plantas de energía limpia, de las cuales 136 son solares, 44 eólicas, 19 hidroeléctricas, 3 de geotermia y 11 de biomasa. “Sí vemos un crecimiento de la energía limpia”, asentó.

Por su parte, Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), mencionó que ante estos tiempos de incertidumbre regulatoria por parte del gobierno federal, es necesario apostar por el poder de los consumidores y de las decisiones en los estados de la República.

“Son tiempos de incertidumbre, sin embargo no debemos olvidar el poder del consumidor, del ciudadano, en su toma de decisiones (...) Lo que necesitamos es crear espacios de diálogo para crear un debate que sea constructivo”, consideró.

Refirió que en 2019 se agregaron 282 megawatts (MW) de capacidad en generación distribuida, un 19% de crecimiento real por arriba de lo reportado al cierre del año anterior, que fue de 235 MW.

A pesar de estas cifras positivas, apuntó que los números de contratos se ubicaron 3% menos en 2019 en relación con los de 2018. “Esto nos habla de cómo las políticas públicas tienen el poder de influir en el abasto de las renovables”, concluyó.

En la conferencia, los expertos comentaron que la demanda de energía eléctrica en el país cayó 13% como consecuencia de la desaceleración económica por el COVID-19, y a junio de este año, el consumo se ubicó 3.2% por debajo de consumo reportado en el mismo mes del 2019.

Eduardo López, director de Solar Power México, expuso los resultados de la encuesta “Perspectivas de empresas internacionales sobre la industria fotovoltaica del país”, para la cual se consultó a 31 compañías con presencia en México, la mayoría expositoras de este evento de exposiciones y conferencias a realizarse entre el 18 y 20 de noviembre en el Centro CitiBanamex.

Destaca que 80% de los consultados reconoció que los recientes cambios en la política energética del gobierno federal han afectado su perspectiva de negocios en el país y el mismo porcentaje también expresó que su percepción es que dichos cambios buscan limitar a las energías renovables.

Por ello, 46.67% creyó que, como consecuencia de ello, se mermará la confianza en las inversiones futuras de su empresa, mientras que un 36.67% respondió que será aumentar los precios de los productos y/o servicios de su compañía en el país.

Respecto a las posibles motivaciones que se encuentran detrás de los cambios en las políticas en materia energética, 56.67% afirmó que es favorecer la compra de combustóleo, aunque un 40% dijo creer que es para establecer un mercado energético competitivo.

En este sentido, 80% respondió que los cambios en las políticas gubernamentales ponen en riesgo las metas de México estipuladas en el Acuerdo de París.

Llama la atención que más de la mitad de los encuestados (53.33%) dijo que los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicado por la Secretaría de Energía no ha recuperado la confianza en invertir en proyectos energéticos en México por parte de su empresa.

El objetivo de la encuesta fue conocer cuál es la visión de cada una de ellas y su postura hacia el mercado de la industria fotovoltaica.

De las 31 empresas encuestadas 31% son alemanas, 31% españolas, 15% chinas, 15% de Estados Unidos y 8% de Canadá.

Asimismo, 66.6% de ellas son empresas integradoras de tecnologías renovables, 10% proveedoras de soluciones tecnológicas, 6.6% fabricantes de equipo fotovoltaico y 3.3% distribuidoras de partes y componentes para los sistemas solares.

En la conferencia también participaron Kira Potowsky, jefa de Comercio e Inversión de la CAMEXA; Yusef Kanchi, director comercial de BayWa, y Alexander Wolf, gerente general de Meteocontrol en México y Centroamérica.

Fuente:
https://www.energiaadebate.com/energia-limpia/avanza-sector-fotovoltaico-aun-con-incertidumbre-solar-power-mexico/

0 comentarios:

Publicar un comentario