miércoles, 6 de mayo de 2020

Se tomarán medidas legales ante freno de proyectos de energías renovables

Share

El acuerdo publicado por el Cenace que priorizará a las centrales fósiles durante la contingencia impedirá la entrada de más centrales verdes.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la normativa de emergencia para que las centrales fósiles tengan prioridad en despacho sobre las renovables durante la contingencia por el Covid-19 impide arbitraria e indefinidamente la entrada de operación de nuevas centrales de generación limpia, por lo que amenazaron con tomar medidas frente al nuevo ordenamiento, tal como lo hicieron ante la normativa para modificar la entrega de Certificados de Energía Limpia el año pasado. Según la industria, se afectan inversiones de hasta 6,000 millones de dólares en 28 parques que no podrán arrancar operaciones.

Para el CCE, el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del Covid-19, publicado el 29 de abril del 2020 por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), limita además la generación de centrales en operación, que hoy cuentan con inversiones de más de 20,000 millones de dólares en México.

“Como en ocasiones anteriores, el sector privado tomará las medidas legales conducentes para defender la competencia con piso parejo y el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano”, advirtieron.

El acuerdo del Cenace establece que durante la contingencia se dará prioridad a las centrales denominadas must run capaces de entrar en operación a gran velocidad, para reducir intermitencias. Estas centrales son típicamente las termoeléctricas e hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Así, el Cenace determinó que a partir del 3 de mayo quedarán suspendidas las pruebas preoperativas para que centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial entren en funciones en momentos de alta demanda, además de que se suspenden las pruebas para nuevas centrales.

Víctor Ramírez, de Plataforma México y Energía, explicó que se detendrán alrededor de 4,500 megawatts dispuestos para entrar en operación en 28 parques eólicos y fotovoltaicos que iniciarían pruebas de operación entre el 2020 y el 2021. Las inversiones destinadas a esta infraestructura suman entre 5,000 y 6,000 dólares, explicó.

Para el empresario, existe un daño mayor y es que muchos de estos proyectos que no entrarán en operación forman parte de los otorgados en las subastas que ofrecían la energía más barata disponible a la CFE, por lo que los consumidores mexicanos terminarán pagando mucho más cara la energía si la estatal genera comprando combustibles.

Javier Romero, secretario de Asuntos Industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar y especialista en derecho energético, explicó que los amparos no tardarán en llegar porque el Cenace incumple su función de gestor de la red y toma atribuciones que le corresponderían a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

0 comentarios:

Publicar un comentario