martes, 7 de abril de 2020

Un sueño ecologista, un posible futuro.

Share


Todas las instituciones y organizaciones tienen varios proyectos a nivel internacional de un reactor de fusión comercial para proveer de energía limpia a toda la humanidad.

Estamos hablando de una fuente de energía prácticamente inagotable, que se necesite poco combusstible y que sea capaz de generar millones de veces más energía nuclear de fusión.

Varios profesionales han depositado su esperanza en la fisión, que conlleva una serie de problemas de gestión de residuos que la fusión no haría necesario contemplar. Tendríamos una fuente casi inagotable. Ahora se preguntarán por qué no estamos disfrutando de esta energía, realmente fabricarlo no es nada fácil, aunque los científicos saben cómo llevar la fusión a cabo, pero se requieren de materiales muy resistentes, capaces de soportar miles de grados y una presión y radiación extremas; no obstante, el horizonte todavía se ve lejano y plagado de retos.

La fusión es la fuente de energía de las estrellas y el hidrógeno, el elemento más abundante del universo, es su fuente de energía. Ahora como se aplicaría para recrear energía. Con el objetivo de que se produzca la fusión de los núcleos, debemos de conseguir unas temperaturas muy elevadas, casi recreando las condiciones del interior de las estrellas, a través de energía cinética.
Para obtener tanto deuterio como tritio necesitamos agua. Como recoge la enciclopedia virtual energía-nuclear.net, en el agua de mar, hay una concentración de 34 gramos de deuterio por metro cúbico de agua. Esto quiere decir que la energía que se puede obtener del deuterio de un litro de agua de mar es equivalente a la energía que se puede obtener de 250 litros de petróleo. Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto de agua líquida en tres cuartas partes de su superficie, desde este punto de vista, la fusión puede considerarse una fuente energética, a priori, inagotable.

Por su parte, aunque el tritio es menos abundante en la naturaleza, éste se puede obtener a partir de litio, que se encuentra tanto en el agua de mar como en la corteza terrestre. El litio es un mineral que también se usa para la fabricación de baterías destinadas al almacenamiento de energía. Dentro del reactor, sería necesario confinar los átomos en estado de plasma con la temperatura y densidad lo bastante elevadas y durante un periodo de tiempo concreto.

Los confinamientos convencionales no son viables en la fusión; por ello, existen dos métodos de confinamiento aplicados a la energía nuclear de fusión. Energía nuclear de fusión por confinamiento magnético: atrapa a los átomos en un espacio muy reducido al que son atraídos gracias a la acción de un campo magnético. Energía nuclear de fusión por confinamiento inercial: consigue una densidad de plasma y temperatura muy elevada a través del impacto de un haz de láser.

Como podemos imaginar, fabricar un reactor similar al Sol a escala de la Tierra de la mano del humano es un trabajo arduo. En la actualidad, la fusión nuclear no es viable, por ahora. Pero existen varios proyectos de investigación tratando de crear este ansiado ‘Sol’ artificial en miniatura, que investigan cómo llevar a cabo ambos tipos de confinamiento. Gracias a la cooperación internacional, se espera que pronto alguno de estos proyectos logre fabricar un reactor nuclear de fusión con usos comerciales, para proveer de energía a la civilización.

La perspectiva de una fuente inagotable y renovable de energía es una promesa esperanzadora, teniendo en cuenta las pesimistas proyecciones que realizan los expertos sobre el sostenimiento de nuestro actual modelo energético.

Más allá de todo esto: aunque la energía nuclear de fusión no esté disponible para formar parte de las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, es relevante por su retorno económico y de conocimiento.

Pese a que ninguna institución científica cuenta con la energía nuclear de fusión como parte de la mitigación del cambio climático; otros expertos en nuclear sí consideran que la fisión (más problemática por la gestión de residuos) ya forma parte de la solución.

Es un hecho. El modelo energético actual ya no es sostenible. Por ello, el esfuerzo humano debe dirigirse a reducir en la mayor medida posible el uso de combustibles fósiles, que deberán ser sustituidos, principalmente, por energías renovablesr.

 Fuente:
https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/es-la-energia-nuclear-de-fusion-el-verdadero-sueno-ecologista

0 comentarios:

Publicar un comentario