lunes, 27 de abril de 2020

Putin, puede recortar la producción petrolera

Share

Se espera que el lunes 6 de Abril de este año, la Opep y otros países adelanten una reunión por videoconferencia.
Rusia abrió la puerta a un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para recortar la producción petrolera, un anuncio que se produce antes de una reunión prevista para el próximo lunes.

"Estamos dispuestos a alcanzar un acuerdo con nuestros socios, en el marco del mecanismo Opep+”, dijo Putin. La Opep ha acordado con otros productores, principalmente Rusia, un mecanismo que se conoce como Opep+.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya había anunciado ese posible recorte de producción el jueves, lo que disparó los precios del barril.

“Es necesario unir esfuerzos para equilibrar el mercado y reducir la producción” de petróleo, agregó Putin durante un encuentro con su ministro de Energía, Alexander Novak.

“Según estimaciones preliminares, creo que es posible que se trate de una reducción de 10 millones de barriles diarios”, indicó Putin.

La reunión del lunes se organizará por videoconferencia, indicó a la agencia AFP una fuente cercana de la Opep.

Por su parte, Arabia Saudí pidió el jueves una reunión urgente de la Opep y otros países, entre ellos Rusia, para alcanzar un “acuerdo equitativo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros”, según la agencia saudita SPA.

El mercado petrolero continúa bajo presión de una demanda a la baja debido a las restricciones a los transportes de personas y mercancías impuestos por los gobiernos para frenar la propagación de la pandemia.

Al mismo tiempo, hay un exceso de oferta por la guerra de precios entre Riad (capital saudí) y Moscú. Un comunicado del Ministerio de Energía de Azerbaiyán también habló de esta reunión del lunes para “estabilizar el mercado petrolero” y negociar una nueva declaración de cooperación.

Entre tanto, los precios del petróleo, que caían en Asia, “borraron sus pérdidas el viernes con el anuncio de una reunión virtual de urgencia el lunes de la Opep+ para estabilizar los mercados mundiales”, explicó Han Tan, un analista de FXTM.

El presidente estadounidense sorprendió a los inversores explicando en Twitter que espera que Arabia Saudí y Rusia reduzcan su producción en “cerca de 10 millones de barriles, y quizá mucho más”. También añadió que podría alcanzar 15 millones de barriles, pero sin dar detalles sobre las cifras. El volumen de recortes del que se habla “representaría una reducción del 10 por ciento de la producción mundial”, según los cálculos del analista Jasper Lawler.

“La cuestión es saber en qué proporción cayó la demanda” por el confinamiento, de acuerdo con el experto, quien considera que 10 millones de barriles son probablemente todavía insuficientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario