martes, 14 de abril de 2020

¿COMO AFECTA EL CONSUMO DE ENERGÍA AL AMBIENTE?

Share


Los avences y desarrollos tecnológicos han ido evoluciando al pasar de los años, sin embargo esto no es lo único que se ha desarrollo, los seres humanos también hemos evolucionado, y hemos aumentado el índice de población comparado a años anteriores.

La evolución ha sido tan notoria que las grandes ciudades han ido creciendo, por lo que la demanda de energía ha estado aumentando,  hasta el momento gran parte de esta demanda a sido generada a partir de energías fósiles.
La energía fósil es productiva pero muy perjudicial, llevándonos a la situación en la que nos encontramos hoy, con un un ambiente de insostenibilidad energética y con un planeta con alto nivel de contaminación.

Es verdad que la energía es necesaria para nuestras actividades diarias, así como en el desarrollo económico y social. El problema es que el uso que le estamos dando a esta energía, en muchos casos, no es el correcto y esto conlleva a una situación alarmante frente a la que es nesesario actuar.

El uso excesivo de la energía fósil conlleva a muchos inconvenientes, por ejemplo;


  • Agotamiento de recursos: como se sabe las energías fósiles son un recurso no renovable, es decir, que no son inagotable, y al usar excesivamente la energía como en el ritmo actual, está terminará por agotarse más a mediano plazo que a largo plazo. 
  • Impacto en el ambiente: el uso de energía fósil genera cambios al ambiente, como la explotación de yacimientos, la contaminación de agua y suelo o las emisiones de gases de efecto invernadero  a la atmósfera. 
  • La dependencia energética que tenemos hoy en día genera mucha inseguridad, ya que da lugar a un gran riesgo ya no sólo a nivel ecológico, sino también a nivel económico y social. 

Ante este paradigma, las energías renovables se presentan como la gran aliada contra el cambio climático, más todavía si tenemos en cuenta que más de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector energético. Además ofrece mucho más ventajas, como; 


  • Limpias e inagotables: al depender de fuentes inagotables como el sol o la fuerza del mar, por si fuera poco, disminuyen en gran medida los niveles de contaminación, ya que en su uso no emite gases de efecto invernadero. 
  • Bajo costo: se piensa que las energías renovables son caros, sin embargo, esto es erróneo, este se encuentra en el alcance de todos y en los últimos años han ido disminuyendo sus costos. 
  • Generación de empleo: las energías renovables ofrecen importantes oportunidades de desarrollo económico y generación de empleo. Así mismo existen diferentes organizaciones gubernamentales o privadas que apoyan a la investigación, la innovación y la competitividad en aquellas tecnologías que tienen un mayor potencial de beneficios socio-económicos. 
No debemos olvidarnos tampoco de nuestra huella ecológica. Todo lo que hacemos, de alguna manera, tiene un impacto en el planeta, y por ello es importante que como ciudadanos tratemos de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo, para convertirnos así en usuarios eficientes de energía y formar parte del cambio.

Fuente
ECOTICIA

https://www.ecoticias.com/energias-renovables/200882/Como-afecta-consumo-energia-medio-ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario