jueves, 2 de abril de 2020

Blockchain, elige tu fuente de energía renovable.

Share




¿Te imaginas poder elegir tu fuente de energía como si fuera un superpoder?

Esto ya es una realidad gracias a la empresa australiana Power Ledger y el minorista francés ekWateur ofrecen a 220,000 hogares franceses una herramienta blockchain para personalizar su combinación de energía.

Power Ledger, la empresa australiana de blockchain y el minorista francés de energía ecológica, ekWateur, consideran que la elección del consumidor puede ayudar a impulsar la transición hacia el uso de energía sostenible.

En un anuncio hecho el 1° de abril, las dos empresas revelaron que ofrecerán a casi un cuarto de millón de residentes franceses la oportunidad de personalizar su combinación de energía, utilizando tecnología blockchain para certificar de manera segura su fuente.
Opciones ecológicas

La nueva asociación implicará conectar la red de ekWakteur de más de 220,000 medidores de electricidad en toda Francia a una nueva herramienta de Power Ledger, llamada Vision.

EkWakteur —un minorista y proveedor de energía ecológica que suministra electricidad 100% renovable generada a partir de turbinas eólicas, paneles fotovoltaicos y plantas hidráulicas— es, según se informa, la primera empresa en Francia en suministrar gas 100% renovable a partir de biometano.

Los hogares podrán seleccionar su combinación de energía preferida y hacer un seguimiento de la misma en intervalos de 30 minutos utilizando la herramienta blockchain de Power Ledger, usando la plataforma Vision para certificar el origen y la fuente de su suministro elegido. El presidente ejecutivo de Power Ledger, el Dr. Jemma Green, dijo:

"Ya sea que los consumidores quieren obtener energía de los paneles solares de los tejados de sus vecinos, como si se trata de un parque eólico en Burdeos, nuestra plataforma ofrece a los consumidores la posibilidad de elegir y controlar su fuente de energía".

Ambas empresas resaltan el papel que puede desempeñar la ampliación de las opciones y la flexibilidad de los consumidores para cumplir los objetivos establecidos en los Acuerdos sobre el Clima de París, que aspiran una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Cada hogar debe estar facultado para hacer el cambio a la energía ecológica, argumentó el Dr. Green.

La tecnología se pondrá en marcha en la red de ekWakteur a finales de año, y el Dr. Green afirmó que el despliegue nacional representa "una primicia mundial en el mercado de la energía" al dar a los clientes un mayor control y seguridad. También es el proyecto más grande de la empresa hasta la fecha.
Blockchain para el comercio descentralizado de energías renovables

A principios de este año, los investigadores del Instituto de Investigación Económica y Social de Irlanda propusieron que la blockchain puede proporcionar la infraestructura para innovar la gestión de la energía renovable. Propusieron herramientas que podrían proporcionar soporte a la venta anticipada de la generación de electricidad renovable y la interacción tokenizada entre los proveedores de energía y los consumidores.

Power Ledger ha desarrollado una plataforma de comercio de energía renovable habilitada para blockchain y una serie de herramientas asociadas que dan soporte al comercio de energía, la financiación de activos renovables y mercados de crédito de carbono y energía renovable más eficientes.

En septiembre de 2019, la empresa puso en marcha la primera prueba de tecnología para el comercio de energía entre pares en zonas rurales de Australia, diseñada para ayudar a los asentamientos comerciales y las granjas a mejorar la eficiencia de su red eléctrica y reducir los costos asociados.

En noviembre, Power Ledger realizó el primer despliegue comercial de su aplicación de comercio de energía basada en blockchain, que permite a los usuarios acumular su exceso de energía solar y el almacenamiento de batería en una Central Eléctrica Virtual para un mayor control y gestión de su consumo.

Fuente:
https://es.cointelegraph.com/news/new-blockchain-project-lets-users-choose-their-renewable-energy-source

0 comentarios:

Publicar un comentario