jueves, 2 de abril de 2020

SolarVille acceso a la energía limpia a través de Tecnologia Solar

Share



Un barrio de madera en miniatura alimentado por energía solar con intercambio de energía a través de blockchain. Así es SolarVille, un prototipo funcional del laboratorio internacional de investigación SPACE10 de IKEA, un proyecto de investigación lúdica que pretende reinventar el sistema energético para democratizar el acceso a la energía limpia.

Algunas de las viviendas de SolarVille generan su propia energía renovable utilizando paneles solares, mientras que otras compran automáticamente el exceso de electricidad directamente del productor a través de la tecnología blockchain. ¿El resultado? Un modelo de una microrred autosuficiente, impulsada por la comunidad, donde las personas intercambian energía renovable y asequible entre sí según sus necesidades individuales.

Pero no es un vecindario real, no hay personas, aunque se compone de todos los elementos que lo podrían convertir en una comunidad verídica. Construido a escala 1:50, SolarVille es como un pueblo de madera en miniatura diseñado por la firma de arquitectura SachsNottveit.

El laboratorio SPACE10 muestra el proyecto SolarVille en exposiciones. El pasado mes de febrero se pudo ver en Madrid a través de la exposición 'El hogar del mañana. ¿Cómo viviremos en 2030?', y actualmente se ubica en la galería SPACE10 de Copenhague.
Red de energía y sol artificial

Algunas de las viviendas de madera tienen paneles solares en sus tejados que capturan los rayos solares artificiales que se extienden por encima de la instalación. Si el espectador se acerca, puede comprobar todo el flujo de energía a través de pequeñas luces LED integradas en el modelo que muestran la electricidad comercializada dentro de la comunidad en tiempo real, mientras que la tecnología blockchain se ubica en un apartado en un lateral de la mesa.

Como resultado, el prototipo permite observar una red funcional de energía comercializada por blockchain e interactuar con un sol artificial para ver su efecto en la red en tiempo real.
Seis pasos para la instalación

Para hacer de SolarVille un prototipo funcional, desde SPACE10 han tenido en cuenta la integración de seis pasos y elementos. El primero de ellos ha sido la luz del sol, algo que tal y como indican, “afortunadamente es gratis, la fuente de energía más abundante disponible para la humanidad”. El segundo paso se basa en la instalación de paneles solares para capturar la energía solar, una tecnología que recuerdan que cuenta con costes competitivos. Una vez instalados con un inversor, entregan energía renovable gratuita a cambio de la inversión inicial.

Después, destaca el sistema de almacenamiento para almacenar la energía renovable y garantizar así un flujo de energía confiable siempre que sea necesario. Desde SPACE10 subrayan el auge del desarrollo de las baterías, lo que permite un almacenamiento mejor y a precios más baratos.

El cuarto paso corresponde a la distribución de energía, para conectar y distribuir la energía directamente entre las personas de la comunidad creando una microrred independiente. Y el quinto paso a la tecnología blockchain, para crear una plataforma comercial segura y descentralizada para el despliegue generalizado de recursos de energías renovables y distribuidos; una tecnología que almacena las transacciones de energía y permite a las personas comerciar directamente entre pares; una técnica que reduce los costes de transacción, además de aumentar la transparencia y la seguridad, y reducir la barrera de entrada para los nuevos actores en el sistema.

La eliminación de intermediarios es el paso final hacia un sistema de energía verdaderamente distribuido que podría potencialmente empoderar a las personas con energía limpia y asequible. "SolarVille es un concepto completamente realizable en el futuro. La gente compra energía renovable de su propia comunidad, lo que significa que el dinero permanece en su comunidad", explica Simon Caspersen, co-fundador de SPACE10. El sexto paso sería dejar el sistema de energía fuera de la red.
Principal objetivo de SolarVille

Si todos estos pasos son posibles, el proyecto SolarVille pretende demostrar que su puesta en práctica es posible para democratizar el acceso a las energías renovables.

SolarVille tiene como objetivo mostrar que, cuando se combinan tecnologías como los paneles solares, las microrredes y el blockchain, se abren nuevas oportunidades para los sistemas fuera de la red. Y esta demostración la realizan frente a unos datos reales, según los cuales alrededor de 2 mil millones de personas en el mundo todavía tienen poco o ningún acceso a la electricidad, y 860 millones viven sin ningún tipo de acceso.

Sería imposible llegar a esas personas con las redes de energía centralizadas actuales, por lo que desde SPACE10 se preguntan por qué SolarVille no es una realidad en todas partes. Para intentar responder, señalan algunos obstáculos. En muchos países, la demanda total de electricidad está disminuyendo y es más difícil invertir en energía solar si las plantas existentes satisfacen las necesidades de energía. Asimismo, el almacenamiento continúa siendo costoso. Pero esta situación depende de cada país, y en unos se avanza más que en otros.

En la actualidad, existen comunidades energéticas locales que utilizan la energía solar y el blockchain. Un claro ejemplo es el de Brooklyn Microgrid, en Nueva York, una microrred comunitaria donde la energía es generada, almacenada y comercializada localmente por miembros de la comunidad a través de una plataforma basada en blockchain, fomentando así un modelo de energía limpia más resistente y sostenible.

A pesar de las trabas mencionadas, desde SPACE10 subrayan que “el futuro de la energía solar es brillante, una tecnología que se está desarrollando constantemente”. Entre otras cosas, apuntan a una caída continua en los precios asociados con la dependencia de la energía solar para las necesidades de electricidad, lo que hará que la energía limpia sea más barata y accesible en el futuro. De hecho, la energía solar fotovoltaica ya es una de las formas más baratas de generar electricidad en muchas áreas del mundo. Con un gran crecimiento experimentado en los últimos años, se prevé que su creciente competitividad impulse su capacidad de generación de energía.
La importancia de la energía solar

Además de SPACE10, el proyecto SolarVille cuenta con otros socios: Blockchain Labs for Open Collaboration (BLOC), WeMoveIdeas India, Blocktech, Temporal y SachsNottveit.

SPACE10 es un laboratorio de investigación y diseño con el objetivo de crear formas de vida mejores y más sostenibles. Consideran que la investigación del potencial de la energía solar fotovoltaica es parte de esa misión.

Junto con el proyecto, también se ha publicado el informe titulado 'A Brighter Tomorrow', que muestra el análisis del laboratorio en materia de energía solar fotovoltaica. Ofrece una visión general del panorama actual y analiza qué es la energía solar, cómo se produce y cómo se ha desarrollado el mercado, además de destacar las innovaciones clave y las tendencias tecnológicas emergentes. Con el auge de esta tecnología, consideran que es necesario acelerar su crecimiento, y sobre todo hacerla más accesible y asequible.

Según la Agencia Internacional de Energía, "las tecnologías de energía renovable proporcionan el camino principal para la provisión de acceso universal a la energía". En SPACE10 creen que estamos en la cúspide de un cambio fundamental en la forma en que consumimos, generamos y comercializamos energía. Por ello el protototipo funcional de SolarVille, una visión aplicable en el mundo real para el acceso universal a la energía.

Fuente:
https://www.smartgridsinfo.es/2020/04/02/solarville-prototipo-democratizar-acceso-energia-limpia-tecnologia-solar-blockchain

0 comentarios:

Publicar un comentario